Los medios aprovechan la homofobia en el fútbol para hacer caja
Decir que Pelé había perdido la virginidad con un hombre fue lo único que se le ocurrió a Maradona y a su cabecita para responder a Pelé, que previamente le había criticado por haber tomado drogas. La reacción de la prensa deportiva, por supuesto, soltar la carcajada. Ya tenían lo que querían: sabían que pinchándole un poquito, obtendrían un lucrativo titular, y así fue. Tanto los periodistas como el ‘astro’ futbolero admirado por millones de personas en todo el mundo mostraban a las claras su verdadero ser.
Unos días más tarde, dos futbolistas brasileños se van de fiesta y la juerga acaba en casa de uno de ellos, acompañados de varias mujeres, una de ellas transexual. El diario sensacionalista carioca Extra, lo cuenta con pelos y señales. Aquí en España, por supuesto, tanto la prensa generalista como la deportiva no duda en hacerse eco. Saben que los excesos erótico-festivos de los futbolistas están muy mal vistos entre los aficionados, así que van a saco, resaltando la circunstancia de que una de las chicas era transexual, conscientes de que eso generará aún más rechazo y polémica. Tampoco se cortan en los titulares: ‘Robinho y Adriano se van de fiesta con un transexual antes de concentrarse con Brasil’ (20 minutos), ‘Adriano y Robinho involucrados en fiesta con transexual’ (adnmundo), ‘Robinho y Adriano, entre transexuales y prostitutas’ (Sport). ‘Acusan a Robinho y Adriano de estar 12 horas de fiesta con un transexual antes de concentrarse con Brasil’ (Marca).
Resultan lamentables tanto la utilización del masculino para referirse a una mujer transexual como el uso de palabras como ‘acusar’ o ‘involucrados’ que sugieren un comportamiento negativo. Es difícil saber si se debe a LGTBfobia, a torpeza o a simple ambición y sensacionalismo, pero no estaría de más que el mundo del fútbol empezara a preguntarse por qué genera tanta basura de este tipo.
Público ha dado la noticia del comentario de Maradona sobre Pelé, enfocándola críticamente y, seguidamente, el 95% de los comentarios de lectores online fueron de reproche a Maradona por su comentario homófobo.
Si te refieres a la edición digital del periódico, el articulista no emite en ningún momento jucio alguno, mucho menos se muestra crítico, se limita simplemente a dar la información.
Sí es cierto que en los comentarios de la gente se muestran críticas.
Este pobre Maradona es un ignorante y, lo quiera o no, un mal ejemplo para la juventud.
Claro, el periodista de Público informó, sin entrar en valoraciones. Pero dio la noticia de manera que quedó enfocada adecuadamente.
A saber, citó la frase literal de Maradona («qué querés que os diga, él [Pelé] se estrenó con un pibe») y advirtió de la reacción de los periodistas presentes en la rueda de prensa (las carcajadas -que Raúl por eso ha podido conocer-).
Tienes razón, Javier, ni la noticia de Público que tú mencionas, ni las de 20minutos o Marca cuyos links he incluído en la noticia ‘aplauden’ las palabras de Maradona, faltaría más. Pero no sé, en algunas cosas no pronunciarse no basta. En fin, eso creo yo.
También tengo que decir que el mismo Pelé se tomó la molestia de desmentirlo en 2000, dejando claro que para él era un problema que alguien pudiera pensar que era gay, y ahora recoge lo que sembró.
En cuanto a los comentarios de los lectores de Público, hay de todo, y son mayoría los que critican a Maradona, aunque lo que no sé es si habrán tenido que borrar algún comentario insultante, tal y como ha ocurrido aquí en este mismo post con un comentario bastante ofensivo, supongo que lo habíais visto.
El mundo del fútbol y todo lo que lo rodea es machista y homófobo, por lo que he leído en este artículo equiparan a la mujer transexual con la prostitución y la promiscuidad, vamos siempre los mismo tópicos. Qué asco!
A Maradona se le quedó mal la cabeza por las drogas que tomaba, si se le va a hacer caso a un personaje así, mal vamos, el problema es que hay cabezas huecas que lo idolatran.
Muy bueno el último párrafo de la noticia, Raúl, es correcto, objetivo y desenmascara la homofobia presente en el mundo del fútbol alentada por la prensa deportiva.
No es ya sólo que utilicen el masculino para referirse a una mujer transexual. Es que, si el problema es que esos futbolistas no pueden ir de fiesta antes de concentrarse con su selección, la palabra «transexual» sobra en el titular. Punto. Con decir «Adriano y Robinho de juerga antes de concentrarse con Brazil» habría sido suficiente.
Pero como apunta Raúl, señalar que una de las chicas era transexual o poner las palabras «transexual» y «prostituta» en el mismo sintagma le da más morbo al titular y genera más polémica.
No sé de que os extrañáis: el fútbol en su esencia es el descerebre más absoluto.
Y la homofóbia nace de la estupidez así que el fútbol sólo dejará de ser homófobo…cuando desaparezca…