Destacado político de las Islas Feroe se niega a acudir a una cena oficial en honor de la primera ministra islandesa y su esposa
El líder de uno de los partidos con representación parlamentaria en las Islas Feroe se ha negado a asistir a una cena en honor de la primera ministra de Islandia, Jóhanna Sigurðardóttir, de visita oficial en ese territorio, y que viaja acompañada de su esposa (Sigurðardóttir es abiertamente lesbiana y está casada). Se trata de Jenis av Rana, el líder del Partido del Centro, de ideología conservadora y cristiana.
Av Rana, cuyo partido obtuvo en las elecciones de 2008 el 8’4% de los votos, ha justificado su ausencia en la cena en base a que su mujer no había sido invitada y él «no sale nunca a cenar sin ella». Excusa ya de por sí descortés, pero poco creíble, dado que el parlamentario ha calificado de todas formas la visita de Sigurðardóttir y su esposa como una «provocación a las creencias de la sociedad feroesa».
El incidente ha causado cierta sorpresa, dadas las privilegiadas relaciones entre las Islas Feroe e Islandia. El ministro de Asuntos Exteriores de Islandia, Ossur Skarpheðinsson, claramente molesto, ha calificado los comentarios de av Rana como «vergonzosos». El primer ministro de las Islas Feroe, que convocaba oficialmente la cena, así como líderes de otros partidos, han manifestado que las opiniones de av Rana «no representan el sentir de la sociedad feroesa».
Las Islas Feroe, aunque parte de Reino de Dinamarca, son un ente autónomo con lengua y cultura propias, que funciona -salvo en cuestiones de defensa y política exterior- como un estado independiente. Mantienen una especial vinculación histórica, cultural y lingüistica con Islandia, si bien resulta evidente que su sociedad es más conservadora que la islandesa.
Muy bien dicho señor Ossur, vayamos calificando a las actitudes de la ultracristianería política como vergonzosa. Miren que el hecho de considerar de que la cama de una pareja es una «provocación» a toda una sociedad (!y en específico a sus creencias!!!!) suena, cuando menos, de una persona medio mala de la cabeza. Los ultracristianos y su ultraobsesión con las camas ajenas, brrrrrrr…
Parece mentira que una notica así venga del ámbito nórdico. Av Rana además de ser un homófobo carece de sentido de Estado.
av Rana nos ha salido rana.
Perdón la gilipollez, no me he podido contener 🙂
Bueno, una polémica en cierto modo similar provocó hace unos pocos años que saliera adelante una legislación que protegiera de la discriminación al colectivo LGBT, veremos a ver que sale de este jaleo, lo mismo alguien acaba por arrepentirse de no ir a la cena de marras…
http://www.pinknews.co.uk/2010/09/07/faroe-islands-mp-refuses-to-dine-with-icelands-gay-prime-minister-and-her-partner/
Quién sabe Nazareno de todas formas habrá que saber cuál es la actitud de la población de las islas Feroe ante esta situación. Las estupedices y prejuicios de un político no tienen porque ser representativas del sentir de los feroeses.