El matrimonio homosexual, en puertas de llegar a tres de las Antillas Holandesas
El matrimonio entre personas del mismo sexo podría llegar al Caribe de la mano del cambio de estatus político de las Antillas Holandesas. Tres de estas islas, Saba, San Eustaquio y Bonaire, se convertirán en municipios holandeses, por lo que deberán asumir como propia la legislación de Holanda, incluyendo el matrimonio homosexual.
Curaçao y San Martín, en cambio, se convierten en países autónomos prácticamente independientes, aunque seguirán formando parte de la corona holandesa (estatus similar al de la vecina Aruba).
Ni Aruba ni las Antillas Holandesas, islas socialmente muy conservadoras y de mayoría católica, han contemplado hasta el momento en su legislación el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque una sentencia de la Corte Suprema holandesa de 2007 obligó a Aruba a reconocer el matrimonio de una pareja de mujeres celebrado en suelo holandés. Sin embargo, la justicia local se negó posteriormente a conceder a la pareja los mismos derechos de los que gozan las parejas casadas. El asunto seguiría todavía en los tribunales.
Según la Radio Pública Holandesa, las tres islas referidas no tienen posibilidad de evitar la aplicación de la legislación que permite la celebración de estos matrimonios. Según Wikipedia, estaría en discusión la posibilidad de introducir una moratoria de varios años.
Estaremos atentos a las novedades.