Nicolai Alekseev, liberado tras permanecer dos días retenido en las cercanías de Moscú
Buenas noticias: el líder LGTB ruso Nicolai Alekseev se encuentra ya en libertad tras haber permanecido retenido durante dos días en las cercanías de Moscú (asunto del que informamos jueves y viernes). Alekseev ha sido presionado para abandonar la demanda cursada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la reiterada prohibición del Orgullo LGTB de Moscú así como para desconvocar un acto de protesta organizado esta semana contra el alcalde de la capital rusa, el homófobo Yuri Luzkhov.
Alekseev, según detalla él mismo en un escrito difundido a los medios, fue retenido en la zona internacional del aeropuerto de Moscú, tras haber atravesado sin aparentes problemas el control de pasaportes, cuando se disponía a volar a Ginebra (Suiza). Desde allí fue trasladado a lo que parece ser un centro de detención en Kashira, a unos cien kilómetros al sur de Moscú, y desde allí a Tula, a unos sesenta kilómetros más al sur. Alekseev ha sido hostigado verbal y psicológicamente, y él sospecha haber sido drogado a través del agua que le daban a beber. Los mensajes que en un determinado momento fueron enviados desde uno de sus teléfonos informando de que se encontraba en Minsk (Bielorrusia) y que había pedido allí asilo político eran, como se sospechaba, falsos.
Lo cierto es que son muchos todavía los interrogantes que se ciernen sobre lo sucedido. Alekseev ha manifestado su intención de presentar denuncia tanto por lo sucedido en el aeropuerto, donde fue retenido e introducido a la fuerza en Rusia cuando se encontraba ya en la zona internacional, como por haber sido secuestrado por lo que parecen ser fuerzas de seguridad al servicio de no se sabe qué autoridad. Algunas fuentes apuntan directamente al alcalde de Moscú, el homófobo Yuri Lukzhov.
Alekseev ha querido agradecer además los gestos de solidaridad que su retención ha despertado internacionalmente.
Esperamos que en próximos días pueda aclararse mejor lo sucedido.
La «democrática» Rusia una vez más…
Patético. Que bien funciona la seguridad nacional cuando se trata de hostigar a los gays!!
Con la de cosas que deben pasar en el país más grande del mundo y se entretengan los policías en estas GILIPOLLECES.
¿Pero no estaba en Minsk? Stalin vuelve de los Infiernoooooooooos