El secretario general de la ONU pide abolir las leyes discriminatorias contra gays y lesbianas
El secretario general de Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-moon, ha hecho un llamamiento a todos los países a abolir las leyes discriminatorias contra gays y lesbianas.
La preocupación por las realidades culturales no justifica la persistencia de discriminación contra las personas por razón de su orientación sexual, según Ban Ki-moon.
La palabras de Ban Ki-moon formaban parte del discurso que pronunció el viernes con motivo de un encuentro sobre derechos humanos organizado por Naciones Unidas en Ginebra. Según los observadores, se trata de unas palabras inusualmente rotundas sobre este tema, teniendo en cuenta el perfil de un puesto como el de secretario general de Naciones Unidas.
Naciones Unidas: muy tímidos avances
Poco a poco, Naciones Unidas protagoniza tímidos avances por lo que a los derechos LGTB se refiere. En diciembre de 2008, y por primera vez en la historia, sesenta y seis estados miembros apoyaron un llamamiento que urgía a la despenalización universal de la homosexualidad. Ni los países de mayoría musulmana, ni Estados Unidos (que se sumó después, tras la toma de posesión del Presidente Obama), ni Rusia ni China lo apoyaron. Tampoco lo hizo la representación permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, que de hecho se movilizó muy activamente en contra del documento.
También progresa, aunque a un ritmo muy lento, la aceptación de organizaciones LGTB en los organismos consultivos de Naciones Unidas. La última de ellas, la International Gay and Lesbian Human Rights Commission (IGLHRC), aceptada en julio como miembro consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) tras un proceso de tres años que ha tenido que vencer la oposición de numerosos países.
Por su parte, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, se ha mostrado rotunda a la hora de condenar las leyes homófobas. “Criminalizar a las personas en función de su color o de su sexo es ya impensable en una mayoría de países. Lo mismo debería aplicarse cuando hablamos de la orientación sexual de un individuo”, declaró hace unos meses, en referencia al proyecto ugandés de castigar la homosexualidad con cadena perpetua o muerte.
Sin embargo, meses más tarde, la propia Uganda era elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos de la organización…
Si, como olvidar esa actuación del pederasterío vaticanista, donde se opuso a la despenalización de la homosexualidad, prefiriendo ver homosexuales ahorcados a homosexuales libres (ya casi citan el punto 2266 de su catecismo carcatólico, renovado en el 2005 por Nazi). Tampoco la inclusión de Uganda en su !Consejo de Derechos Humanos!!!!!! ….
De todos modos y pese a ello, se va avanzando poco a poco en materia de reconocernos a los lgbt como merecedores de derechos humanos. Gran paso el de diciembre del 2008, y los pronunciamientos y declaraciones contra la discriminación hacia los lgbt cada vez más contundentes 🙂