El Senado de Estados Unidos bloquea la derogación del «Don’t ask, don’t tell»
No pudo ser: el Senado de Estados Unidos ha bloqueado la derogación de «Don’t ask, don’t tell», la ley que prohíbe a gays y lesbianas servir en el Ejército a no ser que mantengan en secreto su orientación sexual. Sólo 56 senadores han votado a favor de proceder a la tramitación del paquete presupuestario de Defensa, del cual formaba parte la medida, mientras que 43 la han bloqueado (era necesario obtener 60 votos).
Los senadores republicanos han votado en bloque (40 votos) y han contado además con 2 votos demócratas, los de los senadores por Arkansas Blanche Lincoln y Mark Pryor. El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, ha unido finalmente su voto a los «noes», aunque en su caso no se trataría de un «no» verdadero sino de una maniobra que al parecer le permitiría proponer una nueva votación sobre el asunto. En definitiva, 43 «noes» frente a 56 «síes». Una senadora republicana estuvo ausente.
Se trata de la primera ver en 48 años que la minoría del Senado ejerce el denominado «filibusterismo» sobre el paquete presupuestario de Defensa, lo que da una idea de hasta qué punto el tema es considerado una «patata caliente» a pocas semanas de las elecciones de mitad de mandato, en la cuales se renuevan Cámara de Representantes, un tercio del Senado y numerosos Gobernadores y legislaturas estatales. Unas elecciones en las que las encuestas auguran un severo varapalo a los demócratas y antes de las cuales los republicanos parecen decididos a toda costa a impedirles cualquier triunfo político, por mínimo que sea.
El bloqueo de la medida supone que, por el momento, el presupuesto de Defensa queda en suspenso. Quedan también bloqueadas la derogación del «Don’t ask, don’t tell» y otra medida que los demócratas habían introducido en el paquete presupuestario y que hubiera permitido facilitar los trámites de nacionalidad a los inmigrantes que sirven en el Ejército. Los republicanos han argumentado que su voto negativo se debe al intento de los demócratas de «politizar» la votación y beneficiarse de ella para atraer a los electorados homosexual e hispano, respectivamente. Incluso la senadora republicana por Maine Susan Collins, favorable al rechazo del «Dont ask, don’t tell» y que en el Comité de asuntos militares del Senado votó a favor de la inclusión del asunto en el paquete presupuestario, ha utilizado ahora este argumento.
La votación ha sido recibida con desolación por los colectivos LGTB. “El voto de hoy representa el fracaso del liderazgo de aquellos a los que hemos elegido para servir a esta nación y poner sus intereses por encima de los intereses de partido», ha declarado Aubrey Sarvis, director ejecutivo de Servicemembers Legal Defense Network (SLDN), una organización de defensa de los derechos LGTB en el Ejército. Por el contrario, los opositores a los derechos de gays y lesbianas han celebrado la noticia. «Es una gran victoria de los valores conservadores», ha declarado Penny Nance, de Concerned Women of America, organización de mujeres ultraconservadoras.
El resultado supone además un nuevo fracaso de la estrategia del Presidente Barack Obama, a quien cada vez más se reprocha su falta de liderazgo en este tema. Son muchos los que opinan que la cuestión debería haber quedado resuelta en los primeros meses de su mandato. También se le reprocha que no haya sido ni siquiera capaz de ejercer su potestad ejecutiva y ordenar desde el primer momento una moratoria en la aplicación práctica del «Don’t ask, don’t tell»: varios cientos de militares habrían sido expulsados del Ejército sólo bajo la administración Obama por haberse descubierto su homosexualidad.
¿Y ahora qué?
Ahora las esperanzas quedan depositadas en una sesión «de rescate» que el pleno del Senado celebre a finales de año, una vez que las elecciones se hayan celebrado y los senadores que permanezcan en funciones (antes de la toma de posesión de sus sucesores) no sientan ya la presión del electorado. De hecho, cuando la Cámara de Representantes dio su visto bueno a la derogación del «Don’t ask, don’t tell» lo hizo retrasándola hasta diciembre, periodo durante el cual el Pentágono certificaría que no hay obstáculos a la misma.
Otro elemento a tener en cuenta es la reciente sentencia de una jueza federal de California que ha declarado inconstitucional el «Don’t ask, don’t tell» y que se encuentra en periodo de apelación. La pelota está ahora en el tejado del Departamento de Justicia, que por el momento no ha hecho público si la apelará o no.
Estaremos atentos a lo que suceda.
Noticias Relacionadas
- Los extravíos de Tony
- Izquierda Unida impulsa una ley contra la LGTBfobia en el Congreso
- La Generalitat valenciana garantiza el derecho del alumnado trans de los centros públicos a su identidad de género
- Candidato republicano apoyado por el «Tea Party» compara la homosexualidad al alcoholismo
- Asesinado a golpes Fernando Lumbreras, uno de los fundadores del colectivo valenciano Lambda
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
¡Qué desvergüenza! Miserables!
Esta ley me parece una soberana tontería. Qué les importa si son gays o no?? O_O es que estos americanos tienen cosas…….
Que se dejen de tonterías ya y que quiten esa ley discriminadora, anticonstitucional y absurda de no poder decir lo que se te antoje por estar en el ejercito.
Eso tiene menos sentido como prohibir decir si eres carnívoro o herbívoro. A nadie le tiene por qué incomodar, importar, o lo que sea lo que cada uno hace en su casa.
Y a Obama en este asunto, se le ha visto muy vago, irresponsable y desinteresado. Qué decepción.
Y mientras, al sur, en México y Argentina, aprueban los matrimonios homosexuales…
¿No habéis oído que el centro de gravedad de la historia está cambiando?
Pues eso.
Los verdaderos avances no van a tener lugar en los lugares «de siempre», Europa y EEUU, atenazados como están por el miedo a perder privilegios adquiridos.Van a venir de las partes del mundo que vienen con fuerza renovada y que quieren hacer oír su voz. Va quedando claro a todos los niveles, y va a a quedar cada vez más claro.
Dejemos que EEUU siga prohibiendo a gays y lesbianas entrar en el ejército. Allá ellos con sus miedos. Dejemos que los europeos viejos sigan con sus leyes descafeinadas y su creciente xenofobia. Allá ellos con sus miedos. Lo nuevo, ahora, no va a a venir de allí.
Y quien escribe es español, o sea europeo (bueno, de Canarias, o sea, africano ;))
Una vergüenza más para este país. Sinceramente no veo nada halagüeñas las elecciones norteamericanas, los fanáticos, incultos y cavernícolas del Tea Party parece ser que se están haciendo con el control del partido republicano. El aspirate a gobernador por el Tea Party del estado de Nueva York, es un tipo que parece una mezcla de la picaresca española y la bestialidad ignorante actual, dice que se llevará un bate si es elegido gobernador para arreglar las cosas a su modo en el Capitolio del estado…. Puede ser que Boston, Nueva York o Los Ángeles y San Francisco estén a la vanguardia de todo y sean los más «chic» pero el resto de EEUU apesta. Apesta a rancio, a fanatismo, a incultra….. Hay cosas muy buenas en EEUU pero estas leyes atávicas no se ven en ningún país de la Europa Occidental. Aunque claro, basura la hay en todas partes y nosotros tenemos nuestros propios Montanas y Uthas en países como Polonia, Lituania y prefiero no seguir enumerando.
Ben Gabirol, problemas los hay en todas partes, sí hay xenofobia en Europa no te lo voy a negar, pero también hay otras discriminaciones en América latina como por ejemplo muchos indígenas en México.
En cuanto a avances en Europa en especial en la UE, ya que eres europeo, español y canario, deberías saber que Luxemburgo y Eslovenia (al este de Europa) aprobarán el matrimonio homosexual. El tema se va a plantear en el RU y la población de la conservadora de Irlanda está mayoritariamente a favor. Ya sé que no es oro todo lo que reluce en nuestro continente, tenemos a Ratzinger y las extremas derechas entre otras basuras, pero vamos hacia adelante, de momento.
http://www.iniciativa-esquerres.org/informa-t/noticies/iniciativa-lamenta-bloqueig-al.html
«El Departamento de Justicia tiene hasta el jueves para hacerlo…»
Pero el plazo era de 60 días, ¿no? Lo que había leído es que ese plazo permitía a Obama guardarse la decisión hasta justo después de las elecciones de noviembre.
Me fie de la información literal del Washington Post, pero es muy posible que tengas razón.
Por el momento he cambiado la redacción de la frase.
Gracias!
Cada vez que veo en las pelis americanas como se echan flores ellos solos sin parar, que si el país de la libertad, el país de las oportunidades y bla bla bla, es que me entra una risa…
Impresionante viñeta de Chan Lowe sobre el tema:
http://blogs.trb.com/news/opinion/chanlowe/blog/2010/09/chan_lowe_dont_ask_dont_tell_r.html
Y noticion noticioso sobre el biopic de Edgar Hoover.
Clint Eastwood podría estar pensando nada menos que en Joaquin Phoenix para interpretar al amante de Hoover:
http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2010/09/22/clint-se-interesa-en-joaquin-phoenix/
Aunque veremos a ver eso de tratar el tema de la homosexualidad de forma sutil. Espero que no sea una excusa para pasar simplemente de puntillas por encima.
Que el guionista sea el de Harvey Milk es una garantía, pero habrá que ver que pasa.
40 de 41 republicanos en contra? Me sorprende que las dos senadoras de Maine no hayan votado a favor. En muchas otras cosas votan con los demócratas.
#4 Eres un cazurro y te lo vuelvo a decir. En tus estúpidas generalizaciones has incluido a una ciudad como Salt Lake City (Utah) que siempre tiene alcaldes pro-gay que han aprobado leyes contra la discriminación. Recuerdo que a uno, en los años 90, lo atacaron por apoyar el matrimonio gay y aún así fue reelegido.
12 Y tú un gilipollas relamido.
¿No es en Salt Lake City esa maravillosa ciudad centro del movimiento mormónico?
Iros a la mierda
Siempre he dicho lo que he pensado y a la gente de este foro no le gusta. Así que carretera y manta, no os voy a importunar más con mis ideas. La mayoría de vosotros sois una panda de sectarios.
Adiós
Bueno, sobre el recurso a la sentencia que declara inconstitucional el DADT, quizás este jueves si esté previsto algún trámite relevante por parte de la administración de Obama, aunque no sea el recurso propiamente dicho:
http://www.advocate.com/News/Daily_News/2010/09/22/Gay_Reps_Urge_Obama_to_Halt_DADT/
Y este mismo viernes podría haber otra nueva sentencia sobre la aplicación de la ley:
http://www.365gay.com/news/judge-to-rule-friday-on-witts-return-to-air-force/
¿Acaso os extraña? Los heteros siempre van a estar en contra de la igualdad. Mientras sigamos dependiendo de ellos la cosa no va a cambiar.
Con servilismo y complacencia no se consiguen derechos, solo hay que echar un vistazo a la historia para darnos cuenta. Si el pueblo nunca se hubiese sublevado seguiríamos en el siglo XV.
La lucha por la igualdad no pasa por convencer a los heteros, sino por pasar por encima de ellos.
los políticos son políticos en cualquier parte del mundo…
Saludos
Muchísimas gracias a Flick no ya por la cobertura, sino por los análisis adicionales para que podamos seguir este tema.
La viñeta que muestra Dexter: tremenda.
Gracias, Nazareno. Ahora le veo más sentido.
De nada, es un placer.
Bueno, hoy aparece este artículo en «Advocat» que aclara aún más la cuestión:
http://www.advocate.com/News/Daily_News/2010/09/23/Deadline_for_DOJ_Response_to_DADT/
En efecto todo parece indicar que la apelación, de presentarse, agotaría el plazo de 60 días. Lo de hoy no implicaría necesariamente un pronunciamiento sobre esa cuestión.
Vaya, Zar, pues parece que al final el jueves ha habido bastante revuelo, todo parece indicar que la administración Obama tiene un criterio similar al que tu señalabas en un comentario de una noticia sobre el mismo hilo hace unos días y, no desea que sea la vía judicial de la sentencia de inconstitucionalidad la que acabe con el DADT, sino el Congreso.
Al parecer el activismo LGBT no parece ver con muy buenos ojos esta forma de actuar:
http://abcnews.go.com/Politics/obama-administration-buy-time-policy/story?id=11718324
Será interesante ver cual es la resolución de un juez en Washington (estado no DC), sobre un caso similar, que está prevista para hoy mismo.