Indonesia celebra la novena edición del Q! Film Festival, un festival de cine LGTB
Arranca en Indonesia la novena edición del que por el momento parece ser el único festival de cine LGTB organizado en un país cuya población es mayoritariamente musulmana. Se trata del Q! Film Festival, que este año mostrará hasta 150 películas de más de 20 países.
Su director, John Badalu, prevé que este año el festival se desarrollará sin problemas, auqnue ha reconocido que prefiere que el evento mantenga un “perfil bajo” para no despertar la oposición de los medios de comunicación locales, de orientación conservadora.
Se prevé que cerca de 15.000 personas acudan a alguna de las proyecciones y actos relacionados, que se desarrollan en cinco ciudades de Indonesia: Bali, Madang, Makassar, Surabaya y Yakarta, la capital.
Un entorno complicado
Formalmente, la homosexualidad no es delito en Indonesia, el país con mayor número de fieles musulmanes del mundo, excepción hecha de la provincia autónoma de Aceh, un territorio en el que rige oficialmente la sharia o ley coránica desde 2005, tras el acuerdo de paz firmado con los separatistas. Sin embargo, la homofobia social, atizada desde los sectores religiosos, es intensa. Respecto a la transexualidad, goza de un grado de aceptación variable.
En dosmanzanas nos hemos hecho eco a lo largo de este año de dos incidentes ocurridos en Indonesia: en marzo, fundamentalistas islámicos obligaron a cancelar una reunión de la ILGA ante la indiferencia de las autoridades. En febrero, los fundamentalistas condenaron duramente la organización de un concurso de belleza para mujeres transexuales. En enero, por otra parte, nos hacíamos eco de un artículo del diario francés Le Monde que ejemplificaba como, al igual que sucede con cristianismo o judaísmo, también las personas LGTB musulmanas intentan compatibilizar su fe con su orientación sexual o su identidad de género: en Yakarta un salón de peluquería se transforma, dos noches por semana, en una mezquita en la que gays, lesbianas, transexuales y bisexuales musulmanes pueden rezar y profundizar su conocimiento del Corán.
Más información en la web del festival, pinchando aquí.