Bundesrat alemán rechaza matrimonio entre personas del mismo sexo
El Consejo Federal alemán, o Bundesrat, votó el pasado viernes en contra de abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo. Se trata de la segunda vez en menos de un año que dicha cámara se pronuncia en contra de una iniciativa legal a favor de los derechos LGTB.
El pasado 9 de julio la ciudad-estado federal de Berlín, gobernada por una coalición entre socialistas (SPD) y el partido de La Izquierda (Die Linke) con el abiertamente homosexual Klaus Wowereit a la cabeza, presentó una iniciativa legislativa ante el Bundesrat (una suerte de Cámara Alta alemana que funciona como órgano de representación de los 16 Estados Federados del país). Sin embargo dicha propuesta, que consistía en la apertura del matrimonio a gays y lesbianas, fue rechazada este último viernes con los únicos votos a favor de los Estados de Brandemburgo (gobernado por una coalición similar a la berlinesa), Bremen y Renania del Norte-Westfalia (gobernados éstos por sendas coaliciones de socialistas y ecologistas).
El presidente del partido de La Izquierda de Berlín, el también abiertamente homosexual Klaus Lederer, criticó la postura negativa de los Estados gobernados por coaliciones que involucran a los partidos conservador (CDU) o liberal (FPD). Según él, la equiparación de derechos es una medida que debería haber sido adoptada hace ya tiempo.
La Federación de Lesbianas y Gays de Alemania (LSVD) criticó que la mayoría de estados alemanes haya ignorado “la realidad de lesbianas, gays y de sus hijos”. En palabras de Jörg Steinert, Director Ejecutivo del Colectivo de Lesbianas y Gays de Berlín-Brandemburgo, “las lesbianas y los gays son como los heterosexuales en sus relaciones, y sin embargo son discriminados en cuestiones fiscales y ante la adopción, tratados como ciudadanos de segunda clase”. Según él, no existe ninguna razón objetiva que justifique tal discriminación.
Se da la circunstancia de que el pasado noviembre el Bundesrat también rechazó la iniciativa de los Estados de Berlín, Bremen y Hamburgo de incluir la identidad sexual en el artículo de la Constitución alemana contra la discriminación.
Ésto es una vergüenza y más en un país que se pretende moderno y occidental.
¿Existe alguna otra vía para aprobarlo? Mientras estén la democracia cristiana y los liberales dominando, narajas de la China.
A verrr una cosita que se lia mucho aqui en Dos Manzanas. el SPD no es ningun partido socialista, es un partido (como muy bien indica su nombre) Socialdemocrata. el partido socialista es Die Linke.
PD: no es lo mismo socialista que socialdemocrta
PD2: que verguenza para un pais como Alemania que su camara territorial vote esto…y mas verguenza aun cuando el FPD…cuyo lider es homosexual…tambien haya votado en contra
#2 El SPD es responsable de las reformas laboral y fiscal que en los últimos 10 años han situado a Alemania en el puesto que ocupa: la primera potencia industrial del mundo. Por ejemplo, con el SPD ocupando el ministerio de finanzas de 1998 a 2009, el impuesto de sociedades se redujo a la mitad. El tipo federal de sociedades es del 15% (del 25% en 2007), más cercano al modelo suizo de bajos impuestos centrales y competencia fiscal entre regiones/estados que al modelo centralista.
Afortunadamente para los alemanes el SPD es un partido de centroizquierda que en la mayor parte del territorio se niega a pactar con Die Linke, donde hay ex-espías de la Stasi sin arrepentir.
Si ara mismo le voy a poner una placa al SPD en mi calle… ¬¬
#4 socialdemocracia envidiable
#5. Y los alemanes, que son muy suyos, premiaron todas esas excelentes políticas del SPD más «centrista» otorgándoles un 23% de los votos en las elecciones de septiembre 2009, mientras que que el Linke (con todos esos agentes de la Stasi…y algún ex-ministro de finanzas del SPD de centro izquierda) ascendía hasta el 11,7%. Ese fue el peor resultado electoral de la historia del SPD. Prefiero dejar la posible moraleja abierta a los que lean el comentario.
En fin, en cualquier caso la noticia me parece más positiva de lo que en principio pudiera parecer, sería el SPD de 4 lader, uno de ellos el más poblado de Alemania, el que habría dado su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que verdes y Die Linke apoyan a nivel nacional el avance.
El año que viene, en marzo, habrá elecciones en 3 lander (Renania-Palatinado, Baden-Württenberg y Sajonia-Anhalt), y los sondeos no son nada favorables para liberales y democristianos.
El SPD apoya el matrimonio en aquellos Lander donde gobierna en coalición con los verdes o con Die Linke. Pero donde gobierna con mayoría, Renania-Palatinado, lo rechaza.
Hay que recordar que en el Bundesrat el voto de los representantes de cada Land tiene que ser el mismo, aunque gobierne una coalición en el Estado. Si los diputados de un Land votan distinto, el voto del Land entero queda anulado. Esto podría explicar el voto favorable del SPD en esos cuatro Lander, y el voto en contra donde gobierna junto a la CDU, pero en Renania-Palatinado donde han tenido la oportunidad de votar libremente lo que piensan de verdad han votado en contra.
esque los del SPD son muy «guays»….
#8. No estoy de acuerdo contigo, Llanito, yo creo que los representantes del SPD de los 4 estados que han apoyado la propuesto también han votado lo que han querido. Lo que ocurre es que al frente del gobierno de Renania-Palatinado está un representante del sector más centrista de ese partido, que ya en su momento escogió a los liberales cuando tuvo que gobernar en coalición y fue uno de los principales artífices del parto nacional con la Democracia Cristiana entre 2005 y 2009. En lo que si estoy de acuerdo contigo es que si este mismo político se ve obligado a buscar la coalición, previsiblemente con los verdes, tras la elecciones del año que viene, es muy posible que votase de forma distinta en una hipotética revisión de la cuestión. En cualquier caso, incluir en el articulo 3 de la constitución de ese país a las personas LGBT, si fue apoyado por este gobierno, y es fácil que a partir de marzo del año próximo si haya una mayoría suficiente para sacar la medida adelante.
Yo también quiero creer que han votado por convicción. Y espero que el caso de Renania-Palatinado sea la excepción y no la regla. Aunque hay otros casos como el de Mecklemburgo-Pomerania Occidental donde siendo el SPD socio mayoritario junto a la CDU tampoco se ha votado favorablemente. Y ya para que hablar de Lander donde el SPD es minoritario como en Sajonia-Anhalt o Turingia. Esto demuestra que al SPD le falta fuerza para defender este tema. Aunque me quedo con lo positivo que es el principio de un cambio en el SPD. Sería decepcionante que en las próximas elecciones no llevara en su programa el tema del matrimonio.
Bueno, tu lo has explicado muy bien en el comentario 8º, si el voto de toda la delegación no es unánime, no se contabiliza. En realidad lo que cuenta son los votos positivos, para que una iniciativa salga adelante son necesarios 35 votos. El caso del SPD en los estados que enumeras vale también para los Verdes en Hamburgo y Sarre, donde éstos forman coalición de gobierno con los Democratacristianos (y además los liberales, en el caso de Sarre). Al dividirse el voto de la delegación, tampoco se cuenta.
Parece que tienes más información sobre esta votación que la que se menciona en el post. Si el SPD ha votado a favor en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia-Anhalt y Turingia estupendo.
No, desgraciadamente no se como han votado las diferentes delegaciones, sólo sé quienes han votado a favor, y estas son las que señala el post: 4 lader en los que gobierna el SPD, coaligado con los Vesdes en dos de ellos y con el Linke en otros dos; ningún otro Land la apoyado, ni los gobernados por la CDU, ni los gobernados por coaliciones CDU-CSU con liberales, ni los gobernados por coaliciones CDU-SPD, ni los gobernados por coaliciones CDU-Verdes (con liberales o no), ni tampoco el gobernado por el SPD en solitario.
Quizás alguien con conocimientos de alemán pueda encontrar más información en la transcripción de la sesión, es un PDF y no se puede utilizar el traductor google:
http://www.bundesrat.de/cln_161/nn_43984/SharedDocs/Downloads/DE/Plenarprotokolle/2010/Plenarprotokoll-874,templateId=raw,property=publicationFile.pdf/Plenarprotokoll-874.pdf
#6 y #7
Ostras, un partido que hace lo que debe sin mirar las encuestas!! Sí, perdieron una cuarta parte de la militancia, cosecharon los peores resultados de su historia a nivel regional y nacional, se enfrentaron con sindicatos… a cambio de reformas decisivas para entender la fortaleza actual de Alemania.
Die Linke, aunque ha crecido también en el oeste, es un partido del este, donde sigue habiendo problemas de envejecimiento, paro, emigración de jóvenes al oeste sobre todo mujeres… La ex-RDA no es el mezzogiorno italiano (ni muchísimo menos) pero no ha conseguido el nivel de crecimiento de los vecinos checos o polacos.
En Baden-Württemberg la derecha lleva más de medio siglo sin interrupción. Igual que en Baviera, las dos regiones motor de la economía alemana (BMW, Siemens, Daimler, MAN, Adidas, Bosch…). Los votantes no van a ponerlo en riesgo.
En Baviera, el año pasado, la CSU perdió la mayoría absoluta que tenía desde el fin de la 2ª Guerra Mundial, y en Baden Württemberg, veremos a ver lo que pasa en marzo del año que viene, puede ser muy, pero que muy interesante, ya hay encuestas que pronostican un gobierno verdi-rojo, toda una novedad…
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Superados/Verdes/elpepuint/20100921elpepiint_4/Tes
Los verdes son más centristas que el SPD. Ya veremos.
En Baviera el bloque rojiverde solo ganó 2 escaños. Ahí sí que lo veo imposible
http://en.wikipedia.org/wiki/Bavaria_state_election,_2008
Bueno, ya se consideraba imposible que la CSU perdiera la mayoría absoluta, en Baden Württemberg el resultado hace cuatro años fue este:
http://en.wikipedia.org/wiki/Baden-W%C3%BCrttemberg_state_election,_2006
Y parece que ahora pintan bastos para la CDU y FDP…parece que las política estupendas que primero hundieron al SPD, ahora van a hacer lo propio con liberales y demoscristianos…menos mal que hay partidos que ignoran los resultados electorales´, y sobre todo las demandas de bienestar de la mayoría de la población, a la hora de enfocar sus políticas de gobierno.
Es una lástima que el giro que supuso en SPD Schröeder, tan similar al «Nuevo Laborismo» de Blair y, las decisiones también neoliberales de Merkel, no hayan sido comprendidas del todo por un electorado acostumbrado a repartir sus apoyos entre la socialdemocracia clásica y una democracia cristiana defensora del pacto social entre capital y trabajo (un poco como el PNV en nuestro país, con un sindicalismo católico), que poco modernos son estos alemanes…
En fin, aunque la coyuntura no se resuelve de momento a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, al menos se siguen conquistando derechos para los acogidos a la figura de parejas registradas, y hace poco fue el impuesto de sucesiones, ahora le toca el turno al impuesto sobre la renta:
http://www.bundestag.de/presse/hib/2010_10/2010_313/07.html
Bueno, pues ya acaba el mes de marzo y hemos tenido cambios significativos en la composición del Bundesrat. Tras la celebración de elecciones regionales en Hamburgo, Sajonia-Anhalt, Renania-Palatinado y Baden Wurtemberg; las coaliciones de izquierda controlan ahora 9 votos más. Además, en Renania-Palatinado los malos resultados del SPD, bajo la dirección de uno de los líderes más conservadores de ese partido, obligarán a formar una coalición con un pujante Partido Verde, siempre partidario de apoyar nuestros derechos en ese país. En Sajonia-Anhalt, continuará la «Gran Coalición» entre democristianos y socialdemócratas, si bien la composición parlamentaria tendrá una inclinación muy marcada a la izquierda tras debilitar sus posiciones la CDU y la entrada de los diputados verdes en sustitución de los liberales.
Si mis cuentas no salen más, una medida similar podría perfectamente tener el apoyo de 30 votos ahora mismo, hacen falta 35, y quedan todavía algunos comicios regionales más de aquí a fin de año por celebrar. Es previsible que en Bremen y Berlín se mantengan coaliciones de izquierda, aunque con peso creciente de los verdes. Por otro lado será muy interesante ver que ocurre en Mecklemburgo-Pomerania, en septiembre, ahora con mayoría de una coalición entre SPD y CDU, pero donde podrían acontecer cambios importantes si la tendencia al alza de los verdes se consolida y los liberales y la extrema derecha no consiguieran en esta ocasión obtener representación. Serían otros 3 votos en juego.
Nazareno te veo muy optimista.
Por lo menos en lo que se refiere a Baden-Württemberg, el próximo primer ministro verde, Kretschmann, es conservador, católico practicante y asesor de la conferencia episcopal germana. Además es defensor de un acercamiento progresivo a la CDU que permita al partido verde poder pactar con ellos en un futuro. Yo esto no lo veo muy claro. Si encuentro alguna referencia de lo que opina Kretschmann sobre el matrimonio la traeré aquí.
Bueno, no pongo en duda la bondad de tus observaciones sobre Krestchmann, pero en la publicación gay que aparece enlazada en la página web de la principal organización LGBT alemana, parece que tienen un punto de vista más próximo al mío sobre la situación en Baden Wurtemberg…
http://www.queer.de/detail.php?article_id=13955
Por cierto, el catolicismo de Kretschmann no le impidió enviar una carta al entonces cardenal Ratzinguer donde cuestionaba las posiciones oficiales de la jerarquía católica sobre la homosexualidad y el reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo, así como sobre la adopción de menores por parte de éstas últimas:
http://alt.ikvu.de/html/archiv/ikvu/staat-kirche/kretschmann-brief-ratzinger.html
Colombiano, cuando arregles la mierda que hay en tu país, entonces puedes criticar lo que se hace en uno más moderno que el tuyo.
Nazareno más que bondad, mis observaciones lo que reflejan es escepticismo, por otra parte no falto de motivos. Las elecciones se acercan, y el SPD no termina por decidirse a favor del matrimonio igualitario. El FDP ha resultado ser un traidor a sus propuestas. En fin, me alegra la noticia que has enlazado, por lo menos en los verdes hay coherencia.
Bueno, pues parece que vamos a poder ver muy pronto que reflejo tienen en el Bundesrat los últimos resultados electorales en los lader alemanes, Hamburgo, que ha cambiado un gobierno democristiano por otro socialdemócrata con mayoría absoluta, acaba de enviar una nueva iniciativa en favor de la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo, a ver que cuantos votos saca esta vez:
http://www.queer.de/detail.php?article_id=14504
Vaya, en Mecklemburgo-Pomerania se celebraron elecciones ayer mismo, de haber caído un poco más la formación de extrema derecha NDP y haberse quedado fuera del landtag, hoy sería posible una coalición entre SPD y Verdes, de hecho sólo le faltaría ahora mismo un par de escaños para tener la mayoría suficiente para gobernar. De todas formas, también sería posible una coalición entre entre SPD y Linke, atendiendo a las primeras declaraciones del candidato socialdemócrata; de materializarse esta última opción, la oposición controlaría 33 de los 69 escaños del Busdesrat, y 3 más, los del Sarre, dependen de que los Verdes mantengan su coalición con CDU y FDP en ese land. Será interesante ver como se vota una cualquier iniciativa sobre matrimonio igualitario o sobre equiparación de derechos de las parejas del mismo sexo con los matrimonios heterosexuales…
http://en.wikipedia.org/wiki/Mecklenburg-Vorpommern_state_election,_2011