PP y PSOE llegan a un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional
PP y PSOE parecen haber alcanzado un acuerdo para proceder a la inmediata renovación de los cuatro miembros del Tribunal Constitucional cuya elección corresponde al Senado, y que agotaron su mandato en 2007. Sobre el papel, ello propiciaría un Constitucional menos escorado a la derecha, lo que cabe interpretar como una buena noticia cara a la resolución del recurso que el PP mantiene contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, que esta semana cumple ya cinco años.
De los cuatro juristas que abandonan el Constitucional tres tienen un perfil conservador (Guillermo Jiménez, Vicente Conde y Jorge Rodríguez-Zapata) y uno es considerado progresista (la actual presidenta, María Emilia Casas). Los sustituirán, previsiblemente, dos nuevos miembros propuestos por el PP: Francisco Hernando (el que fuera presidente del anterior Consejo General del Poder Judicial) y Francisco Pérez de los Cobos (catedrático de Derecho Laboral) y dos propuestos por el PSOE: Adela Asúa (catedrática de Derecho Penal) y Luis Ortega (catedrático de Derecho Contencioso-Administrativo).
El PP ha retirado finalmente la candidatura de Enrique López (que no reune los requisitos exigidos para ser miembro del Constitucional pero que los populares querían a toda costa introducir en el tribunal) aunque ha mantenido la de Francisco Hernando. Ambos han hecho gala con anterioridad de sus posiciones conservadoras: los dos votaron en su momento a favor de un informe del anterior Consejo General del Poder Judicial que atacaba frontalmente al matrimonio entre personas del mismo sexo. Un informe que llegó a compararlo con la zoofilia o los tríos, aunque la frase fue eliminada de la versión final. López también defendió en su momento a la jueza homófoba Laura Alabau.
El PP, no obstante, no renuncia a colocar finalmente a Enrique López en el Constitucional cuando llegue el momento de negociar la renovación de los miembros del Constitucional que corresponde al Congreso.
¿Cómo afecta la renovación al recurso sobre el matrimonio?
El PP mantiene ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio, que mañana jueves cumple cinco años. En principio, la renovación tal y como ha sido anunciada debería inclinar la balanza hacia la constitucionalidad de la ley, aunque no necesariamente los miembros del Constitucional votan de acuerdo a la ideología de los partidos que los propusieron.
Esta divergencia es más notable en el caso de los supuestamente considerados “progresistas”. Un caso destacado es el de Eugeni Gay, jurista catalán propuesto por el PSOE pero cuyas convicciones católicas le hacen un seguro opositor a la ley del aborto, también recurrida por el PP. Se desconoce cual será su postura frente al matrimonio entre personas del mismo sexo.
¡Pide al PP que retire su recurso!
Te recordamos que hemos puesto en marcha una iniciativa en la web actuable.es a la que puedes adherirte para exigir a Mariano Rajoy que retire el recurso. Ya hemos superado las 1.000 adhesiones, pero necesitamos todavía muchas más…
Que agonía es este tema. Pero vamos, tendrian que tenerlos cuadrados para empeñarse en declarar la ley inconstitucional. Ya sería lo que les faltaba para acabar de rubricar el descrédito absoluto de ese órgano.
Tres nuevos católicos al constitucional, vamos bien.. ¬¬
A mi lo que me da miedo realmente de este tema es que si finalmente votan que es inconstitucional, aparte del ridículo internacional, ¿qué pasará? NADA. Habrá cuatro manifestaiones, los de meneame harán comentarios diciendo que qué vergüenza y no sé qué, los del jueves harán un chiste … pero al cabo de unas semanas se olvidará el tema, salvo por los talibanes que lo aprovecharán para restregarnos la mierda por la cara cada vez que abramos la boca. Rezo, en el sentido amplio de la palabra rezar, para que anulen el recurso o para que salga un resultado favorable. Favorable al matrimonio, se entiende.
Noctua, el recurso no lo van a anular, si por «anular» se entiende «retirar». Porque quedarían mal ante sus votantes, y para ellos su prioridad es ésta; «valen más» que nosotros.
Para mí lo más peligroso y lo más probable, si tocan la ley, es que la modifiquen para convertirla en una ley de uniones civiles o algo parecido: el daño sería el mismo pero quedaría enmarscarado; podrían seguir diciendo que ellos están a favor de nuestros derechos. Si la eliminaran tal cual, entonces sí quedarían en evidencia porque la involución sería clara. Es eso de «que se consiga el efecto sin que se note el cuidado.»
Pues entonces habrá que hacerle ver a la gente que un retroceso de la ley de matrimonio a uniones civiles es un insulto y nos quita derechos de forma cínica. El TC lleva ya mucho tiempo desacreditado, lo importante es plantearse hasta qué punto tiene legitimidad este tribunal de marionetas para decidir la suerte de tantas personas. Deberían poner plazos, si los recursos no se resuelven en 6 meses quedan anulados y las leyes declaradas constitucionales. Entre los políticos y éstos lo único que hacen es marear la perdiz y al personal.
Para una cosa en la que España es pionera los de la derecha pepera y los fundamentalistas católicos se la quieren cargar.
A ver cuantos años más tarda este nuevo TC en sacar sentencia…
Una justicia lenta nunca es justa. Deberían ponerlo en la primera página de todos los libros de derecho. Pero qué más da, si son las vidas de los demás las que quedan en stand-by.
Pienso que no deberíamos querer que el PP retire el recurso para que lo resuelva definitivamente el TC y de una vez por todas ratifique los derechos en igualdad de las personas homosexuales y, como las heterosexuales, puedan optar y elegir el proyecto de vida que consideren accediendo a las figuras del matrimonio y la adopción con plenos derechos y garantías. Dejemos que el PP quede para la historia como el partido que estaba en contra de los derechos para todos los ciudadanos
Coincido contigo, Lol. El PP es lo que es: homofobia absoluta. Que no retiren nada y que sigan manifestando su esencia.
Es cierto que si no retiran el puñetero recurso corremos un riesgo, sí. Personalmente prefiero ese riesgo a que esos crápulas se cuelgen medallas más adelante como los que más han hecho por nuestros derechos.
Ahora mismo luchar contra la homofobia es luchar contra el PP (vaaaale y UPyD también) igual que ha sido siempre.
Que sigan siendo como son, que sigan…
Tanto el PP como el PSOE juegan con fuego.
Tranquilo NOCTUA ridículo internacional y miedo ya lo han dado con el Estatuto de Catalunya. España no es una nación democrática.
Lobogrino, si lo mejor de todo es que lo harán igual. Aunque mantengan el recurso, aunque hasta el último momento estén poniendo todas las trabas posibles, de aquí unos años serán los primeros que dirán que ellos siempre estuvieron a favor del derecho de todos, de la igualdad y la libertad y bla bla bla. Y no será nada nuevo, ya lo hicieron con la Constitución, y más recientemente con la ley del divorcio… (si les oyes hablar, hasta parece que se les ocurrió a ellos)
Bruno, totalmente. Después de lo del Estatut, votado en Cataluña, votado en España, pasado por referendum, y cuatro años después, el TC tuvo los huevos de recortarlo. El crédito que le queda, por lo menos a mis ojos, es nulo.
Todo el mundo sabe que la modificación de la ley del matrimonio es constitucional y es triste que nuestros derechos dependan de una panda de carcas que votarán en función de su ideología.
El ridículo internacional ya vino dado con creces con el caso de eric duran. lol y lobogrino, yo no se si el constitucional formado por conservadores va a ratificar nuestros derechos