Segunda Jornada de la Diversidad Sexual en la Ciudad de México
Durante estas dos últimas semanas ha tenido lugar en la Ciudad de México la 2ª Jornada Cultural de la Diversidad Sexual, llevada a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dentro del marco de los festejos por su primer centenario de vida.
Lesbianidad, feminismo, historia homosexual en México, transexualidad, derechos sexuales y reproductivos, religión, matrimonio entre personas del mismo sexo y discriminación fueron algunos de los temas tratados en los foros desarrollados a partir del 20 de septiembre hasta el pasado 1 de octubre.
Organizada por el colectivo Udiversidad y apoyada por el Programa Universitario de Estudios de Genero (PUEG), de la UNAM, la jornada buscó mediante ponencias, foros de discusión, mesas redondas y representaciones artísticas concientizar, reivindicar y aterrizar el papel que el colectivo LGTB juega dentro de la sociedad mexicana. Se hizo un análisis de la manera en que históricamente se ha regulado el derecho a elegir y como esto ha repercutido en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las personas, e incluso como ha coaccionado a la sociedad a discriminar, confundir, menoscabar y despreciar las diferencias pero también a proteger y defender esos derechos como fundamentales.
Las conferencias hicieron hincapié en las reformas hechas al código civil hace varios meses en la Ciudad de México, las cuales permiten el matrimonio de personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten. También se reconoció que estas reformas representan un cambio en la estructura social, cultural, educacional y legislativa del país.
Entre los ponentes se encontraban la doctora Hortensia Moreno, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir; la diputada Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o el licenciado Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH/sida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Pese a la calidad de sus participantes y el interés de los temas tratados resulta una verdadera lástima la poca difusión que se le ha dado a esta Jornada de la Diversidad Sexual, en la que el quórum de cada conferencia no fue el que hubiera merecido. Sin embargo en todo momento se remarcó el hecho que dentro de las aulas escolares, oficinas e instituciones gubernamentales, la discriminación y homofobia se siguen haciendo presentes, por lo cual foros de esta naturaleza son indispensables para derrocar estigmas y prejuicios.
Noticias Relacionadas
- El líder de la derecha populista sueca, forzado a marcharse de un local de ambiente gay en Estocolmo
- La administración Trump da luz verde a que las escuelas que reciben fondos federales puedan discriminar a los estudiantes trans
- Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos denuncia violaciones «correctivas» a lesbianas y gays en Zimbabue
- La Corte Constitucional de Colombia debate la adopción homoparental
- OutServe, revista LGTB de temática militar, estará disponible en los cuarteles del Ejército estadounidense
Habrá que dar más difusión a estos eventos, que en México hacen realmente mucha falta.
El año que viene posiblemente estaré en el DF, así que estaré para la 3era Jornada 😀