Esperanza Aguirre reconoce sus simpatías hacia el Tea Party, aunque no comparte su visión de la homosexualidad
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha mantenido este viernes un encuentro con los lectores de elmundo.es, la edición digital del diario El Mundo. Aguirre, destacada dirigente del Partido Popular, ha expresado su opinión sobre el Tea Party estadounidense, movimiento que ve con simpatía, aunque discrepa, por ejemplo, de su visión de la homosexualidad…
«Buenos días, dona Esperanza. El País titulaba ayer ‘Aguirre confirma que comulga con las ideas del Tea Party’. Lo que yo le oí al menos fue que le parecían bien tres ideas concretas: menos impuestos, menos intervención estatal y más nación. ¿Cree usted que ese titular era tendencioso al pretender presentarla como la ultraderecha española? ¿calificaría usted al Tea Party como un partido de ultraderecha? ¿más liberal, tal vez? Me gustaría una reflexión suya, y le animo a seguir en su línea como ejemplo de política a la que se le entiende perfectamente todo», preguntaba un lector.
«Sí, me parece tendencioso. Hay que recordar que el Tea Party empezó cuando los colonos americanos se opusieron al impuesto que la Corona inglesa quiso imponer sobre el té. No es un movimiento organizado y seguro que hay muchas cosas con las que estoy en radical desacuerdo, por ejemplo en su visión de los homosexuales. Ahora bien, hay tres cosas con las que estoy muy de acuerdo: más nación, menos impuestos y menos intervencionismo del gobierno», respondía Aguirre.
Una política, Esperanza Aguirre, a la que independientemente de otras consideraciones no se le puede dejar de reconocer valentía a la hora de mostrar una opinión contraria a la del presidente de su partido, Mariano Rajoy, en asuntos como el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Algunos apuntes sobre el Tea Party
El Tea Party es un movimiento que en pocos meses ha conseguido aglutinar a las bases ultraconservadoras del electorado estadounidense, y que amenaza incluso con desestabilizar el Partido Republicano, no pocos de cuyos miembros lo ven con desconfianza. Algunos de los candidatos apoyados por el Tea Party consiguieron, de hecho, desplazar en las elecciones primarias republicanas a candidatos más moderados, preferidos por el aparato del partido. Un ejemplo muy significativo es el de Carl Paladino, el actual candidato a Gobernador de Nueva York, que esta semana ha levantado gran polémica por sus declaraciones homófobas.
Otro ejemplo es lo sucedido en Florida, donde el actual Gobernador, el republicano Charlie Crist, opta a convertirse en senador en Washington. El Tea Party decidió apostar por Marco Rubio. Como respuesta, Crist, al que las encuestas daban como perdedor en las primarias, abandonó la carrera por la nominación y anunció que se presentaría como independiente. Crist, por cierto, ha escenificado su acercamiento al electorado LGTB al anunciar el apoyo al reconocimiento de diversos derechos para las parejas del mismo sexo. De hecho, el todavía Gobernador ha renunciado a apelar la reciente sentencia de un tribunal de Florida que declaraba inconstitucional la prohibición a las parejas del mismo sexo de adoptar niños.
Por cierto que figuras moderadas del Partido Republicano, como el Gobernador de California Arnold Schwarzenegger, han expresado su apoyo a Crist frente a Rubio, candidato oficial republicano. No se descarta, incluso, que el candidato demócrata a senador decida finalmente retirarse y apoyarle.
Eso de la «valentia» de aguirre de mostrar una opinión contraria al presi del partido, permíteme que lo dude Flick.
¿Ha hecho mucha presión con el tema, ha movilizado a algún tipo de base?.
Limitarse a decir de vez en cuando que puede no ser oportuno, no me parece especialmente valiente.
Sobre todo con un presidente como Rajoy, que sencillamente pasa de todo, y se limita a agachar la cabeza mientras le crecen los enanos.
Esta señora es tan lamentable como todos, o incluso mas, con su obsesión por reducir a toda costa el estado y la vigilancia sobre la eonomía.
¡Qué manía con darle protagonismo a una persona corrupta, iletrada, maleducada, espía, encubridora, embustera, amoral, rica, pija, sin escrúpulos, mojigata, pendenciera, caradura, choriza, pueril…!
… y con mucho poder, Juan C.
Juan lo de iletrada …….es una barbaridad
«La masturbación es un acto profundamente egoísta»
Ahí tenemos uno de los pilares centrales del ideario del Tea Party.
A mi me da exactamente igual que lo haga para quedar bien, para ganar votos, o porque realmente cree que los LGTB debemos tener los mismos derechos que los demás (ojalá fuera así). Piense lo que piense en el fondo, si sigue diciendo que está contra el recurso de su partido, por mi perfecto. Todos los apoyos me valen, vengan de donde vengan, y tengan la intensidad que tengan (bueno, casi todos, que nunca se sabe…).
Nunca olvidemos un «pequeño» detalle: suprimió las subvenciones para la lucha contra el VIH y dejó endeudados a las ONGs
Hechos, no palabras, please
El Tea Party no tiene una posición sobre nada porque no es un partido. Hay unos pocos puntos en común pero también grandes diferencias. Otra cosa es que en los medios solo se hable de lo friki; o que se saque de contexto una declaración hace 20 años.
Dice Aguirre que significa «más nación»? Ahí mete la pata. Estar contra Washington es estar contra el centralismo. Hay corrientes del Tea Party que no ven mal el derecho a la autodeterminación. Con Bush todavía en el poder, un independentista obtuvo el 20% en unas primarias republicanas en Texas.
Marco Rubio no me parece que sea lo mismo que la de Delaware. Y Charlie Crist es un chaquetero al que tienen muy calado. Incluso retirándose el demócrata dudo que gane. Crist ha cambiado de idea en muchos temas al mismo tiempo que ha pasado de republicano a independiente. Eso en EEUU lo llaman «flip-flop» (aquí hipocresía o inconsistencia) y está muy mal visto. Otro rey del flip-flop es Romney, que estaba a favor del aborto para ser gobernador de Masachusetts y en contra para ser el candidato republicano a presidente.
Claro, esta señora corrupta «ama» a los homosexuales, por eso ha negado las ayudas que la Comunidad daba a las organizaciones anti-sida… que mala persona es esta tal Aguirre… Que falsa y corrupta, que doble moral… La comunidad de Madrid es la única comunidad que no tiene planes de campaña anti-sida, que ha negado ayuda en compra de condones que las organizaciones repartian en los bares y saunas, y ahora viene esta corrupta con que «nos quiere» mucho… falsa y corrupta, que no se fia ni de los propios miembros de su partido y por eso los espia (a cargo de nuestros impuestos), en eso gasta nuestros impuestos, en montar una gestapo de espias…
En otro asunto, esta falsa y mala persona, que dice que concurda con el Tea Party en «más nación», que sepan que en los últimos vagones del metro ha llenado de banderas de Madrid, 8 banderas madrileñas por cada vagón. Aunque los vagones los pagan a 50 por ciento con el Ayuntamiento de Madrid, está patriota que se dice «más nación» (española, se entiende), resulta que ni una bandera española… No sé que diría esta señora falsa y corrupta si en Barcelona, al presidente de Cataluña se lo hubiese ocurrido poner en cada vagón 8 banderas catalanas gigantes y ni una española. ¿Qué hubiese dicho está señora? La «patriota»…
En una cosa le doy la razón a esta señora corrupta, falsa y rencorosa. Que tiene razón cuando dice que coincide con el Tea Party en «menos estado», pues se está cargando la Seguridad Social. En eso se parece a sua amigos los del Tea Party, que no quieren que la gente tenga seguridad social (de ahi vienen su «caridad cristiana»)… En unos años más no tendremos en Madrid Seguridad Social, pues doña Esperanza ( o más bien desesperanza) no quiere que el Estado se involucre en la vida de las personas… Claro, ella siempre tendrá sus planes privados de salud, que para algo es Condesa de Murillo…
Hace unos años, pero no tantos, el alcalde de Madrid, José M. Álvarez del Manzano (PP), se negó a legalizar la sede y oficina de atención LGBT de COGAM sin ningún argumento. COGAM cumplía totalmente con la ley por lo cual quedó legalizada por silencio administrativo. Esto tampoco gustó al alcalde que envió a la policía local a desalojar a los militantes de COGAM de su propia sede. Estos se negaron e iniciaron una lucha que logró salir en la prensa y doblar su militancia. Gracias a ella el PP de Madrid se echó para atrás.
Resolución del Tribunal Superior de Madrid sobre el tema. El País 04/11/1994
Pues bien Esperanza Aguirre era concejala por aquel entonces. Y en ninguna parte he encontrado una pequeña queja sobre un atentado tan grave a la libertad de asociación.
La presidenta de la Comunidad de Madrid puede hacer un gran favor a las lesbianas y gais de toda España si explicase el por qué de aquella acción, por qué se quedó callada entonces y cuál ha sido su evolución para que otros miembros de su partido tomen ejemplo.
No lo hará, su pretensión es mejorar su imagen no buscar las raíces de la homofobia dentro de su propio partido. Solo hay que leer los comentarios de los gais peperos (nunca hay lesbianas) en esta misma página para darse cuenta de que tal esfuerzo no merece la pena.