La FELGTB condena la supresión del Ministerio de Igualdad
La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, condena la supresión del Ministerio de Igualdad, órgano que el Gobierno instauró como garante en la defensa de las realidades más discriminadas de la sociedad. Su eliminación es un claro retroceso y un giro a las posturas más conservadoras, que lo han querido desvirtuar desde el principio.
La FELGTB considera contraproducente eliminar el Ministerio de Igualdad en un momento de crisis que es cuando más falta la protección de los colectivos más vulnerables. Asimismo, la Federación espera que se mantengan las políticas que se estaban llevando a cabo y que este hecho no frene aún más la prometida Ley de Igualdad de Trato, tan necesaria para las comunidades discriminadas.
“No se puede frenar trabajo transversal que estaba llevando a cabo el Ministerio de Igualdad en cuanto a los derechos de las mujeres y contra el machismo, principal lacra que alimenta la discriminación por orientación sexual e identidad de género”, ha apuntado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.
Vale, sé que esto va a sonar muy impopular, pero aún no he conseguido entender el sentido de un ministerio para la igualdad. Porque, quizá solo es cosa mía, pero espero que TODOS los ministerios hagan políticas por la igualdad, especialmente en un gobierno teóricamente de izquierdas. Por ejemplo en sanidad hay TANTAS cosas a hacer por la igualdad. O en Educación (¿cuantos profesores siguen siendo homófobos? ¿y machistas?), o en los cuerpos de policía, o en temas de inmigración, etc, etc. No sé, no entiendo como un ministerio específico puede ayudar…
De la Vega explicó que era un ministerio transversal, es decir, que afectaba e influía sobre cualquier política de los otros ministerios más que actuar independientemente.
Su supresión, en cualquier caso, es un poco de cara a la galería porque despertaba bastante mucha polémica incluso en el lectorado de izquierda, más que nada porque no se terminó nunca de saber lo que hacía, y de lo que hacía terminaban amplificándose las paridas como aquello de los miembros y las miembras.
Considerando que trabajaban en él un puñado de funcionarios y tenía un presupuesto mínimo, tampoco es que eliminarlo sea la medida anticrisis del año.
¿Hacía mucho este ministerio en la lucha contra la homofobia? estaba más centrado en la violencia de género y temas relacionados con la paridad entre hombres y mujeres. Asumió la defensa de los derechos de las mujeres, no de los homosexuales aunque algo nos pudiese tocar de paso.
El mensaje era, y sigue siendo: «la igualdad es cosa de mujeres, sólo para la mujer…»
Por cierto, me parece que no ser machista no implica necesariamente no ser homófobo; aunque sí es cierto que ser machista conlleva, casi siempre, ser homófobo…
En todo caso, reitero mi opinión de que gran parte, e incluso casi todo, el feminismo es homófobo…
Finalmente, de la «Ley de Igualdad de Trato», a mi juicio, no cabe esperar nada. Por mí, se la pueden ahorrar. Es más, se va a convertir en una gran cortina de humo, que va a torpedear nuestros futuros avances por muchos años, con la excusa de la existencia de semejante engendro -pupurrí- legislativo.
Pues yo voy a hacer el comentario discrepante. Para mi crear un Ministerio de Igualdad es in signo de progreso y avance social, en mi opinión, por más que ese principio se proclame como uno de los valores de la sociedad democrática, en la práctica los usos y costumbres tradicionales, que fundamentan sus valores en la desigualdad como principio básico de organización social jerarquizada, siguen ejerciendo una influencia enorme sobre el conjunto de instituciones y sobre la acción política, y esa desigualdad es aceptada tácitamente como «natural» e «inevitable» por el conjunto de los ciudadanos, y esa tácita aceptación de la desigualdad como «mal necesario» en el mejor de los casos por la inmensa mayoría de las personas, conduce a la aceptación de la injusticia que conlleva SIEMPRE la desigualdad.