La comunidad LGTB catalana se moviliza ante la próxima visita de Joseph Ratzinger
La nueva visita de Joseph Ratzinger a España comienza a desencadenar reacciones entre la comunidad LGTB, especialmente en Cataluña. Por un lado, la Asociación Cristiana de Gays y Lesbianas de Cataluña (ACGIL) ha solicitado al Papa que reconozca y bendiga las uniones matrimoniales entre parejas del mismo sexo. En otro orden de cosas, desde internet se ha convocado una besada colectiva para protestar por la reiterada homofobia del máximo jerarca católico.
Joseph Ratzinger estará en España 6 y 7 de noviembre, días en los que visitará Santiago de Compostela (con motivo de las celebraciones del «año santo jacobeo») y Barcelona (donde consagrará el templo de la Sagrada Familia).
Por lo que se refiere a la solicitud de la ACGIL, este colectivo ha reclamado además que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio religioso y que sus hijos puedan ser bautizados. De forma más genérica, los cristianos LGTB catalanes han abogado por una iglesia plural y abierta, que se aleje de posicionamientos formalistas o fundamentalistas y jerárquicos y que permita el ejercicio, como seglares o en el clero, de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. «Queremos manifestar el sufrimiento de las personas creyentes GLTB, que viven con dolor la exclusión de la vida eclesial así como el rechazo expresado en declaraciones públicas de la curia vaticana«, ha expresado la asociación, que ha aprovechado también para reclamar la paridad de la mujer en el ejercicio de las funciones pastorales y ha criticado abiertamente los casos de pederasitia en el seno del clero católico.
Puedes leer el manifiesto completo de ACGIL (en catalán) pinchando aquí.
Besada colectiva… censurada en Facebook
También en Cataluña, concretamente en Barcelona y a través de internet, se ha convocado una besada popular ante el Papa, el domingo 7 de noviembre.
Puedes obtener información detallada en Queer Kissing Flashmob, la web del evento, pero resumimos lo que hay que hacer, por si quieres ir preparando tu participación. Las instrucciones son «venir acompañado de una o más personas de tu mismo sexo/género a la plaza de la Catedral de Barcelona el domingo 7 de Noviembre a las 9 en punto de la mañana (que es la hora en que el Papa inicia su recorrido desde la Catedral hasta la Sagrada Familia) y acomodarte en el mejor sitio que encuentres para ver y ser visto y prepararte para darle el morreo de su vida a la(s) persona(s) con la(s) que vayas». «Una vez que el Papa salga de la Catedral para acceder a su Papamóvil accionaremos una señal sonora que indicará el momento en el que comenzará el morreo y habrá otra señal cuando hayan pasado los dos minutos que indicará el final. Si el Papa siguiera por la zona, podríamos alargar el morreo algún minuto más. Una vez finalizado el evento, nos iremos retirando del lugar como si nada hubiera pasado«, se añade…
Los convocantes advierten que se trata de una acción pacífica, por lo que recomiendan no responder a los previsibles insultos que se producirán hacia los participantes por parte de la multitud allí congregada.
Se da la circunstancia de que el evento Queer Kissing Flashmob sufrió toda una ofensiva por parte de usuarios de Facebook, hasta el punto que que el grupo fue eliminado cuando ya llevaba convocadas más de 1.500 personas. «Nuestro grupo fue eliminado sin más dilación y hasta hoy día no hemos recibido ninguna información sobre el motivo. Todo apunta a una hipotética censura«, ha explicado Marylène Carole, una de las promotoras del acto, que aclara que la protesta no está vinculada a ningún grupo político u organización. Una censura, por cierto, que ha llamado la atención de The Advocate, uno de los medios LGTB más conocidos de Estados Unidos, que ha recogido la noticia en su web.
Ya están activos en Facebook una nueva página y un nuevo evento.
Noticias Relacionadas
- Arroz con manzanas
- Una localidad francesa impide a una pareja gay celebrar su unión civil en el ayuntamiento
- Una pareja gay denuncia a una imprenta por enviarles un panfleto homófobo en lugar de su recordatorio de boda
- Los menores transexuales andaluces podrán vestir y usar los aseos conforme a su identidad en los colegios financiados con fondos públicos
- Corte Constitucional de Colombia: las muestras de afecto homosexual merecen el mismo respecto que las heterosexuales
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Tengo el gusto de conocer a varias personas de Acgil. Hacen un extraordinario trabajo. Felicitats!!!!
Y la besada, me parece una estupenda política de gestos.
No os preocupeis, seguramente los mossos cargaran contra los católicos que vayan a darle la bienvenida al peligroso terrorista internacional
Respeto mucho las creencias de cada cual. No obstante, grupos gays cristianos no hacen sino perpetuar la opresión homofóbica de que somos objeto por parte de esta jerarquía que sólo quiere sojuzgar.
Leola lex, ¿cuántos grupos lgtb cristianos conoces? ¿y a cuántos lgtb cristianos? Yo estoy en uno, trabajo en el Area de Asuntos Religiosos de la Felgtb y llevo metido en estas historias cerca de siete años. Y la verdad, no he visto nada ni remotísimamente parecido a lo que dices de «perpetuar la opresión homofóbica» 😕
No debería movilizarse sólo la catalana sino la de toda España, ya que tengo entendido que Ratzinger irá también a Santiago de Compostela y quizá se deje caer por algún lugar intermedio.
Qué asco me da la visita de este ser.
@leola. Tienes Razón. estoy Totalmente de acuerdo contigo.
Al Lado Oscuro pasar no debeis.
«Besada Multitudinária» no sólamente hacerse debe: protestas hacerse deben también (modo Yoda off)
http://www.funeskape.com/funnypictures/i/230209f8db5daPope%20Benedict%20-%20XVI%20-%20resembles%20-%20Darth%20Sidious.jpg
La de investigaciones contra el cancer que podrían hacerse con el dinero invertido en la visita de Palpatine XVI…
Algún reconocimiento a Acgil sería de agradecer (y no soy de Acgil, pero sí de una asociación «hermana»). Ya están acostumbrados a trabajar en ausencia de oxígeno y ya saben que por un lado tienen a las jerarquías y por otro la indiferencia, cuando no hostilidad, de tantas personas lgtb, incluso en colectivos (aunque esto último, cada vez menos, que conste…). Pero anda, disimulen ustedes un poco…
Y mis queridos dos admiradores, anda, pónganme sus negativos, ávido estoy 😛
Coincido con Ben: los hay que, aunque sean pocos y no tengan demasiada fuerza se mueven y consiguen hacerse notar por poco que sea.
¡Enhorabuena a ACGIL por seguir adelante!
¡Cachissssssss! Qué lejos me pilla Barcelona para unirme de mil amores.
Ya lo haré yo en tu nombre, Despot. 😉