Movimientos a favor de las parejas del mismo sexo en el seno de la iglesia luterana finlandesa
Los recientes abandonos de la iglesia luterana finlandesa, desencadenados por la emisión de un debate televisivo en el que políticos democristianos y representantes de la iglesia luterana sostuvieron posiciones contrarias a los derechos de gays y lesbianas, parecen estar actuando como revulsivo en el seno de una institución en la que los partidarios de la igualdad LGTB ganan posiciones. Según un reciente sondeo, la mayoría de los candidatos a cargos parroquiales se muestran a favor de reconocer de algún modo las relaciones entre personas del mismo sexo.
En concreto, el 72% de los candidatos sondeados (unos 7.800) apoya la celebración de vigilias de oración para parejas del mismo sexo. Un 48% se muestra además directamente partidario de reconocer los matrimonios homosexuales y de bendecir sus uniones. Las elecciones parroquiales se celebrarán en tres semanas, aunque a partir de la semana próxima ya se puede votar por adelantado.
Según la web eroakirkosta.fi, portal finlandés que permite a los fieles apostatar legalmente de la iglesia luterana, más de 40.000 personas se habrían dado ya de baja desde la emisión del programa.
Como ya hemos reseñado en ocasiones anteriores, la iglesia luterana finlandesa se encuentra dividida en torno a este tema, pero poco a poco los pro-LGTB van ganando posiciones. En marzo nos hacíamos eco de la ajustada victoria de Kari Mäkinen, favorable a bendecir las uniones homosexuales, como nuevo arzobispo de Turku. Mäkinen se impuso a Miikka Ruokanen, abiertamente contrario a dicha posibilidad, por sólo 11 votos sobre el más de un millar emitidos (el arzobispo de Turku es el único arzobispo de la iglesia luterana finlandesa y está considerado el “cabeza” de esta confesión). Pocas semanas después, en junio, se producía otra ajustada victoria, la de la reverenda pro-LGTB Irja Askola como nueva obispa de Helsinki (se impuso por 591 votos contra los 567 que recibió el otro candidato, Matti Poutianen). Uno de los principales puntos de discordia entre ambos era, precisamente, su posición frente a las parejas del mismo sexo.
Mayoría de finlandeses, a favor del matrimonio igualitario
Por cierto, que según una encuesta publicada por el diario Aamulehti, el 49% de los finlandeses se muestra a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, frente a un 36% que se opone. La mayoría se mantiene (aunque la diferencia se estrecha) cuando se pregunta por el matrimonio religioso entre personas del mismo sexo: el 44% está a favor, el 39% en contra…
La aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Finlandia podría discutirse después de las próximas elecciones, y a no ser que la radicalización hacia posiciones extremistas del electorado (que parece ser tónica general en los países nórdicos) lo impida, cuenta con amplias posibilidades de salir adelante.
Parece ser que la página web en la que se pueden consular las respuestas de los candidatos ha tenido tal éxito que se colapsó por el inesperado número de visitas. Su capacidad ha sido reforzada y ha llegado a recibir hasta 3.500 visitas por hora. Todo parece indicar que la cuestión estrella es la posición ante las parejas del mismo sexo:
http://www.hs.fi/english/article/Some+30+congregations+do+not+have+controversial+gay+issue+in+their+election+candidate+selection+engines/1135261181154
Pues es interesante conocer las palabras que pronunció el Ministro de Cultura de ese país en una destacada reunión de la Iglesia Luterana, a sólo una semana de las elecciones parroquiales, en las que anima a cambiar las concepciones sobre las «minorías sexuales», según mi traductor google, para que los que han abandonado esa confesión durante las últimas semanas retornen:
http://evl.fi/EVLUutiset.nsf/Documents/593D3EE372BBC345C22577D5004967FC?OpenDocument&lang=FI
En fin, dos días antes de las elecciones parroquiales el sínodo de la iglesia luterana finlandesa ha optado por una solución de compromiso según la cual se podrá rezar una plegaria en la iglesia dedicada a las parejas del mismo sexo, pero sin llegar a la bendición de las mismas. La decisión se aprobó por 78 a 30.
http://www.hs.fi/english/article/Lutheran+Synod+votes+for+compromise+on+gay+couples/1135261594250
Y será casualidad, pero cuando el número de bajas en esa confesión tramitadas por internet parecía ir amainado poco a poco:
http://eroakirkosta.fi/static/ek-tilastot/marraskuut.png
Hoy el número de bajas ya supera las 400, 50 más que en toda la jornada de ayer:
http://eroakirkosta.fi/static/ek-tilastot/tanaan.html
Veamos que pasa con el matrimonio entre personas del mismo sexo civil, después de las elecciones.