Desenmascaramos la discriminación homófoba en los consulados españoles
Antonio y su mujer van a ser padres. Tienen su residencia en Madrid, pero por circunstancias de la vida su hijo va a nacer en Estados Unidos. Se ponen en contacto con el consulado español y no hay ningún problema, les informan de la documentación que tienen que presentar para inscribir a su hijo en el Registro Civil. Amablemente les indican además que soliciten el pasaporte español con carácter de urgencia para poder volver a España cuanto antes.
Antonio y su marido van a ser padres. Tienen su residencia en Madrid, pero por circunstancias de la vida su hijo va a nacer en Estados Unidos. Se ponen en contacto con el consulado español y empiezan los problemas, les informan de que les van a aplicar el artículo 68 del Reglamento del Registro Civil para quitárselos de encima. Y como les están denegando asistencia consular, amablemente les indican que soliciten un pasaporte al país donde va a nacer el niño.
Esto no es una película, sino una situación real que sucede en Octubre de 2010. Antonio y su marido son un matrimonio del mismo sexo y se supone que disfrutan de los mismos derechos que cualquier matrimonio. Pero en realidad a ellos se les aplican artículos del Reglamento del Registro Civil diferentes de los que se aplican a matrimonios formados por hombre y mujer.
Muy probablemente, Antonio y su marido van a tener un hijo por gestación subrogada. El pasado 7 de Octubre la Dirección General de los Registros y del Notariado dictó una instrucción que regula el acceso al Registro Civil de los niños nacidos por este procedimiento. Pero algunos cónsules españoles no quieren aplicar esta instrucción a los matrimonios homosexuales y prefieren dejar a los niños en un limbo legal.
Esta desatención arbitraria basada en la orientación sexual está siendo practicada por los cónsules de España en:
– Los Ángeles (D. Enrique Ruiz Molero)
– Chicago (D. Francisco Javier Rupérez Rubio)
– San Francisco (D.Jorge Montealegre Buire)
Nos hemos hecho pasar por Antonio y su mujer. Y hemos recibido respuesta de los consulados de España en Miami, Guayaquil, Ciudad del Cabo y Hong Kong. En todos los casos nos informan que podemos hacer la inscripción en el propio consulado. Cuando se trata de matrimonios heterosexuales no hay artículo 68.
Desde hace años, existen numerosos testimonios de matrimonios heterosexuales que han tenido hijos por gestación subrogada y no han tenido problemas para inscribirlos en el consulado. Los consulados lo sabían pero miraban para otro lado.
Si se consultan las actuaciones del consulado general de España en Los Ángeles y se calcula la tasa de natalidad de los residentes, el resultado es de 50 por mil. Esta tasa es 5 veces superior a la natalidad de los españoles que viven en otros sitios y la más alta del mundo, solo superada por Níger. Durante los años a los que corresponden los datos, fue Cónsul General D. Inocencio Arias. El señor Arias tendría que estar muy ciego para no saber lo que estaba haciendo. Sin embargo nunca estuvo ciego cuando se trató de denegar el registro a hijos de matrimonios homosexuales, incluso se jactaba de ello en una entrevista a La Vanguardia.
Aplicar arbitrariamente un artículo de un reglamento y causar perjuicios de manera selectiva a un grupo de ciudadanos por el hecho de tener una orientación sexual determinada debe estar tipificado en algún sitio… que baje algún jurista y lo vea.
sonnuestroshijos
Más información en http://sonnuestroshijos.blogspot.com/
Los heteros y sus putos privilegios, nada nuevo bajo el sol.
Salvando las distancias, pero de manera análoga, a mí me pasó que, al recoger mi Libro de Familia del Registro Civil, resulta que me habían escrito a boli, al lado de mi nombre: «esposa». Yo creo que fue aposta, aunque siempre pueden alegar que transcriben los libros por decenas seguidas, todos iguales.
Y cuando pido anualmente las ayudas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como funcionario, resulta que a mi marido lo tienen grabado en la aplicación informática como si fuera «hijo» mío, en lugar de modificar el programa…
Por todos lados nos encontramos «moldes» heterosexualizados que, al pasar nosotros por esos caminos, nos dañan porque no están hechos a nuestra medida…
Cuanto ni más el caso que describe Antonio, en el que la ley española proscribe la gestación por subrogación, pero para los heteros se hace la vista gorda en el extranjero…, no así para nosotros, los gays.
Yo suelo estar de acuerdo con los post publicados en DM pero he de decir que este me ha decepcionado enormemente. Para empezar hablais de artículos y leyes que ni siquiera ponéis, impidiendo al lector saber que es de lo que en realidad se está hablando. Además no explicais que en esas llamadas de parejas heterosexuales no se mencionaba el “vientre de alquiler” y que en la mencionada entrevista que posteais el cónsul no hace ninguna diferencia dependiendo de la orientación sexual de las parejas, solo se limita a puntualizar que ese tipo de proceso solo lo han solicitado parejas homosexuales.
Un despropósito de post sensacionalista y, como dicen en los comentarios de menéame (http://www.meneame.net/story/consulados-espanoles-homofobos), un flaco favor para la comunidad.
Shen, si estás habituado a visitar D.M., supongo que sabrás que además de post con noticias elaboradas por colaboradores de la página, se publican también notas de prensa y cartas. El post es precisamente una carta enviada a la página.
Sobre el flaco favor a la comunidad del que hablas, sería interesante aclarar de que comunidad se trata, la carta plantea un problema real que afecta a bastante parejas y a no menos niños, ¿es esa la comunidad a la que te refieres?
Al cónsul no le hace falta distinguir entre «orientaciones sexuales». Con limitarse a comprobar si hay una mujer, o no, le basta…
Parejas heteros con dificultades de fertilidad las hay. De hecho, hubo un congreso de médicos especialistas en España, hace año y medio o así, en el que defendían la legalización de la gestación subrogada «para algunos casos de parejas heteros», como una forma más de reproducción asistida…
De manera que es probable que hayan ido una cierta cantidad de parejas heteros a EEUU a lo mismo que nuestros compañeros gays, con la diferencia de que, al haber mujer, pues nada, la reputarán parturienta… y punto final.
es lo mismo de siempre , querer jodernos la vida , por favor que dejen de hablar del bien del menor pq no les interesa en absoluto , que tristeza de mundo , tranquilos compañeros no podran con nosotros sobrevivimos a stonewall y nos hicimos mas fuertes , somos un gran batallon , podremos tener toda la pluma del mundo pero debajo de esa pluma se esconde una gran armadura , asi q si quieren guerra no saben con quien se han metido , un abrazo