La Comisión Europea aclara que una institución religiosa no puede despedir a un profesor debido a su orientación sexual
La comisaria de Justicia de la Unión Europea, Viviane Reding, ha expresado por escrito que la normativa europea contra discriminación en el trabajo, si bien otorga un trato especial a las instituciones religiosas, no permite a éstas rechazar la contratación de profesores por su orientación sexual.
La aclaración se produce como respuesta a dos preguntas formuladas a la Comisión por los eurodiputados Michael Cashman (laborista británico) y Raül Romeva (Iniciativa per Catalunya Verds), miembros del intergrupo LGTB del Parlamento Europeo. La interpelación de los eurodiputados se produjo después de unas declaraciones de Elżbieta Radziszewska, Plenipotenciaria del Gobierno de Polonia para la Igualdad de Trato, que afirmó que la Directiva Europea 2000/78/EC permite a instituciones educativas religiosas discriminar contra el personal docente en base a su orientación sexual. Declaraciones que dieron lugar a un lamentable episodio, que dosmanzanas recogió, cuando Radziszewska desveló en televisión la homosexualidad de un oponente con el que mantenía un debate sobre el tema.
De un modo algo ambiguo, la comisaria Reding explica que, si bien la normativa europea permite a las organizaciones religiosas seleccionar a su personal en función de la aceptación de sus principios, la Comisión «no acierta a comprender de qué modo la orientación sexual de un profesor puede constituir un requisito laboral genuino y determinante».
Elżbieta Radziszewska ha contestado en un comunicado a la comisaria. Radziszewska, que parece haber moderado el tono, coincide con Reding en que nadie puede ser despedido debido «únicamente» a su orientación sexual, pero insiste en que sí puede serlo si esa persona expresa públicamente «deslealtad» a los principios de una determinada iglesia, organización religiosa o institución en la que los principios éticos o religiosos jueguen un papel importante…
Puedes descargar aquí la respuesta completa de la comisaria Reding (en inglés, formato PDF).
¿Y por qué razón, para empezar, hay que otorgarle un trato especial por defecto a las organizaciones religiosas?.
Mientras tal cosa se siga contemplando, esta sociedad nunca será igualitaria, y continuarán los fundamentalismos.
Las ideas religiosas no son ni tienen por qué ser distintas a cualquier otra idea, y no merecen ningún tipo de respeto extra.
Acabaré volviéndome fan de la comisaria luxemburguesa.
Pues nuestro tribunal constitucional sí vio la incompatibilidad en un caso similar: el de los profesores de religión de los centros públicos. Si el TJUE compartiese la interpretación de la Comisión, en España van a saltar chispas.