Lesgaicinemad 2010 (y 3)
Y vamos con la última tanda de películas que reseñamos este año. Se nos han quedado unas cuantas en el tintero (Children of God, Inertes, Release): animo a los lectores a que nos cuenten sus experiencias si es que las han visto. Empezamos con otra comedia, Oy Vey! My son is gay! (Estados Unidos, 2009), la historia miles de veces vista y repetida de un chico judío al que su familia quiera buscar novia pero él ya ha encontrado al hombre de sus sueños. Los secundarios (el padre y la madre) se acaban merendando la película, con unos chistes que ya eran viejos cuando nació el director. Para nostálgicos de las comedias de los ochenta.
Homme au bain (como Homme s’essuyant la jambe) son dos cuadros de uno de los mejores y más desconocidos pintores impresionistas, Gustave Caillebotte, más famoso por su labor como coleccionista de arte y benefactor de sus compañeros de generación que por sus propios (y homoeróticos) cuadros. El hombre en su toilette no ha sido precisamente uno de los motivos iconográficos predilectos en la historia del arte, desgraciadamente. También es el título de una película, Homme au bain (Francia, 2010), hecha a la mayor gloria de François Sagat. Ya conocíamos lo excelentemente dotado que está este chico y también sabíamos de su proverbial versatilidad, pero es que en dos días le hemos visto reír, llorar, vagabundear, matar, follar, limpiar el polvo, bailar… Lo más curioso es comprobar la humanidad de Sagat, su fragilidad, su inestabilidad e incluso su pluma, tan lejos del Sagat que conocemos. Por lo demás, la película no tiene demasiado interés, pese a que parte de una buena idea.
Una sala de cine repleta de mujeres lesbianas no es el mejor sitio para experimentar una erección de caballo, producida por la contemplación voyeurista-machista de dos lipstick lesbians en plena acción. Por eso hago todo lo posible para evitar explorar esos terrenos atemorizadores de mi sexualidad. Sin embargo, Elena undone (Estados Unidos, 2010) me ha pillado con la guardia baja (o alta). Una bellísima mujer casada con un pastor (de Dios) se enamora de una escritora lesbiana. Menos mal que el pastor, un rubito homófobo y machista, violento y salido, sudoroso y cerdo, hace que me reconcilie con mi cuestionada orientación sexual: si ese tipo me gusta y hace que me olvide de las estupendas señoras, es que soy gay, definitivamente. Divertida y romántica. Se deja ver con gusto.
Para terminar (mi espalda no da para más), A marine story (Estados Unidos, 2010) (parece que la crisis ha afectado al cine de todos los países menos al de los USA), una historia sobre una militar que vuelve a casa para ayudar a una adolescente problemática y choca con los machitos de taberna del pueblo. Pero ¡menuda es ella! La guerra de Irak como trasfondo, el DADT de Obama, y un final que, visto lo visto, parece más ciencia ficción que otra cosa.
El festival continua hasta el día 7 de noviembre. Agradecemos a la Fundación Triángulo, especialmente a Gerjo Pérez y Natacha Nazer, que hayan contado con dosmanzanas y esperamos volverles a ver el año que viene.
Otra pelis que recomendamos:
The secret diaries Of Miss Anne Lister
Viola di mare
Amphetamine
Je te mangerais
Violet Tendencies
BearCity
L.A. Zombie
Te ha gustado Elena Undone es más… Te ha gustado una pelicula lésbica (lo digo con asombro y sin ironía, recordando que tampoco salto de emoción con los tostones que suelen hacer para lesbianas)… Habrá que verla…
bueno Mercedes ¡lo que me han gustado son las chicas! (le peli es regularcilla)