El testimonio del último superviviente homosexual conocido de los campos de concentración nazis
Rudolf Brazda es, expresado con más propiedad, el último superviviente conocido de aquellos que fueron encerrados en los campos de concentración nazis por su homosexualidad. Como ya contamos en dosmanzanas, Brazda no hizo pública su condición hasta el año 2008, cuando participó en los actos de inauguración del monumento berlinés a las víctimas homosexuales del nazismo, pero este mes de octubre ha vuelto a hablar con los medios sobre su historia de persecución, barbarie y supervivencia.
Brazda tenía 20 años cuando Hitler llegó al poder y había vivido su orientación sexual abiertamente, hasta que los nazis endurecieron el infame ‘Párrafo 175’, la ley que penalizaba la homosexualidad. El 8 de agosto de 1942, después de dos estancias en la cárcel, fue enviado al campo de concentración de Buchenwald, donde fue marcado con el número 7952 y un triángulo rosa. Pese a que Buchenwald no era un campo de exterminio, unos 56.000 prisioneros de los 238.000 que fueron encarcelados encontraron allí la muerte, ejecutados, enfermos o de puro agotamiento.
Por si fuera poco, los presos homosexuales tenían que soportar además el desprecio del resto de presos, ocupando el lugar más bajo. Y lo que es aún más terrible, cuando los aliados liberaron los campos, muchos de los presos homosexuales siguieron prisioneros o se vieron obligados a guardar silencio sobre su experiencia dado que la homosexualidad continuaba penalizada en muchos países.
Tras su liberación Brazda se estableció en Francia, donde consiguió encontrar una cierta paz junto a su pareja durante 50 años, pero desgraciadamente no todas las víctimas de los ‘Triángulos Rosa’ tuvieron esa suerte. Por eso Rudolf Brazda sigue resuelto, a sus 97 años, a difundir el testimonio de su pasado, esperando que las próximas generaciones no bajen la guardia ante los signos de intolerancia. Os dejamos con su testimonio, tan importante como atemporal.
Numéricamente no tantos homosexuales como judíos murieron; pero en otros parámetros los homosexuales fueron más duramente castigados: por las mismas naciones que los liberaron y por esas sociedades, supuestamente liberales, de ese entonces.
Para saber más de esto recomiendo ver el documental «Paragraph 175» y sobre todo la película «Bent»…
Ahi esta el tío con sus 97 añazos, sobreviviendo a tantos hijos de puta que le desearon la muerte. Habiendo vivido su historia contra viento y marea y al final, incluso superando el miedo que debió de pasar en esos años para ser un ejemplo vivo de cojones, para seguir revindicando su derecho a través de la denuncia de la injusticia.
Ahí hay un héroe de verdad y no a través del martirio como otros sino un héroe de meritos propios.
Asi que los judios tb los trataban mal, aunque que raro no, un homosexual en el holocausto…
Si los unicos que lo pasaron mal eran los judios, no?
Tendria que existir mas casos o mas referencias y mas reportajes de este tipo…
Por historias como estas es por lo que hay que sentirse orgullosos. Y por gente como el durante tantos años podemos celebrar «tranquilos» el dia del orgullo. Chapó.
ANONIMO VETE A LOS FOROS DE LA SEGUNDA GERRA MUNDIAL EN EL APARTADO LOS HOMOSEXUALES EN EL REGIMEN NAZI Y EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACION Y VERAS QUE DETRAS DE LOS MURETOS JUDIOS IBAMOS NOSTROS JUNTO CON LOS GITANOS Y RELIGIONES QUE NO FUESEN LAS CRISTIANAS Y DESDE LUEGO NO FUE UN SOLO EL HOMOSESXUAL O BIS O TRANX O LESBIANA FUERON MUCHOS, TODOS MASACRADOS ES DECIR MUERTOS CASTRADOS U VIOLADOS VARIOS MILES NO RECUERDO LA CIFRA ESACTA ADEMAS ERAN LOS PEOR CONSIDERADOS TODOS ERAN MARCADOS CON EL TRIANGULO ROSA Y LAS MUJERES CON EL NEGRO COMO LO VES ESO ES LA MEMORIA HISTORICA QUE MUCHOS QUIEREN ACALLAR
BUENO ESTO ES PARA COLEGAS YO TENGO 62 AÑOS Y NUNCA JAMAS NADIE ME SOLUCIONADO MIS DUDAS O PROBLEMAS COMO LESBIANA MAS BIEN E TENIDO QUE LUCHAR POR ELLO PERO LO BUENO ES QUE AHORA DE REPENTE ESTE GRUPO SALIDO DE LAS FILAS DEL PP SE ACUERDEN DE LOS HOMOSEXUALES MAYORES NO SERA ME PREGUNTO YO QUE ES POR QUE NO ESTAN LEJOS LAS ELECCIONES JEJEJEJEJ ME PARECE QUE SI EN FIN LA MISMA IGLESIA EL MISMO PARTIDO Y LOS MISMAS MENTIRAS ELECTORALES HAYYYYYYYYY QUE PENA QUE NOS QUIERAN MANEJAR DE NUEVO EL VOTO NO SE COMPRA SE GANA PERO DE ESO COLEGAS SABE POCO O NADA