Se publica versión en inglés de la Guía de Buenas Prácticas para la Atención Sanitaria a Personas Trans
En octubre de 2010, la Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español presentó un documento de referencia para la generación de políticas sanitarias no patologizantes. Esta semana, se ha publicado la traducción al inglés de la Guía de Buenas Prácticas. La actividad forma parte de la Campaña Internacional Stop Trans Pathologization (STP 2012) que el sábado 23 de octubre de 2010 realizó manifestaciones y actividades en 61 ciudades del mundo.
Una guía de buenas prácticas para la atención sanitaria a personas trans fue presentada el 17 de octubre de 2010 por la Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español con el propósito de proponer un nuevo modelo de atención sanitaria a personas trans. En la publicación se plantean propuestas para asegurar el derecho de decisión sobre el propio cuerpo en un contexto de asesoramiento y consentimiento informado, sustituyendo el actual modelo de evaluación por uno de autonomía.
La Guía, elaborada por activistas e investigadores trans, sistematiza las principales críticas al actual modelo de atención y plantea principios alternativos para la generación de un protocolo de atención sanitaria a personas trans desde una perspectiva no patologizante.
La publicación de la Guía de Buenas Prácticas forma parte de la Campaña Internacional STP 2012 que convoca, desde 2007, cada mes de octubre movilizaciones para exigir la retirada de los Trastornos de Identidad de Género de los catálogos internacionales de enfermedades. El pasado sábado 23 marcó un nuevo hito para el movimiento trans a nivel internacional, con manifestaciones y actividades simultáneas en 61 ciudades de todo el mundo.
Con la Guía de Buenas Prácticas, la Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español pretende poner sobre la mesa principios y propuestas concretas para impulsar un modelo de atención sanitaria a personas trans que esté basado en una perspectiva despatologizadora.
La Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español invita a los grupos activistas trans de diferentes partes del mundo a publicar y distribuir este documento, para discutirlo en sus comunidades y para adaptarlo a las necesidades y prioridades de cada contexto específico.
Descarga del documento:
Versión en castellano: Guía de Buenas Prácticas para la Atención Sanitaria a Personas Trans en el marco del Sistema Nacional de Salud.
Versión en inglés: Best Practices Guide to Trans Health Care in the National Health Care Syste.
Yo lo leí y no sólo eso, hicimos un debate sobre él… personalmente pienso que es un despropósito y eso de «elaborado por activistas e investigadores trans», qué tipo de trans? porque esta red está a favor de coger a personas transexuales, personas transgéneros, y personas travestis y meterlas dentro de «trans». Algo que me parece horroroso, venga, vamos a coger, por ejemplo, a las personas amaneradas, a las personas travestis, y a los homosexuales y los vamos a meter en una «etiqueta» llamda «gays»….
Este tema me toca directamente y no estoy nada de acuerdo con el pensamiento y las propuestas de la Red. (Ojo, sí estoy de acuerdo con la despatologización, pero lo que hay dentro del manifiesto y de la guía es bastante disparatado, como por ejemplo no requerir una evaluación psicológica para acceder a las terapias de hormonación). Sinceramente, pienso que hay que trabajar no sólo a criterio del paciente, que es total desconocedor de su propia salud y de por qué ocurren las cosas, sino también bajo el criterio del médico.
Vamos, que lo veo totalmente útopico y no van a llegar a nada así, pidiendo eliminar el sexo del DNI o que cualquier persona vaya y se cambie el nombre en el registro civil. Lo que creo que van a conseguir es faltarle al respeto a las personas transexuales, atrasar el avance y confundir a la gente.
Si piden la despatologización, pues que pidan eso, pero no otros tipo de intereses que nada tienen que ver con la transexualidad.