La tasa de positivos en la prueba del VIH se dispara entre los más jóvenes
Datos preocupantes los presentados por el Centro Sandoval de Madrid en el último congreso del Grupo de Estudio de Sida (Gesida), celebrado en días pasados, y publicados por El País. La tasa de positivos que están dando a la población entre 13 y 20 años de edad ha pasado del 1,8% en 2004 al 9,7% en 2009.
Es cierto que los datos hay que situarlos en el contexto de las características del Centro Sandoval. Se trata de un lugar donde la prueba se hace de manera gratuita y, si el paciente lo desea, anónimamente, y por eso es muy utilizado por grupos de población especialmente vulnerables (hombres homosexuales, personas que se dedican a la prostitución o inmigrantes). Tampoco queda claro si el incremento se debe a un aumento de las prácticas de riesgo o bien (y eso sería una buena noticia) a que hay una mayor concienciación entre dichos colectivos y la gente acude más a hacerse la prueba.
A pesar de estas matizaciones, la cifra es coherente con lo que se ve en otros estudios. En palabras de Jorge del Romero, director del Centro Sandoval, «estos datos parecen reflejar una insuficiente, inadecuada o muy deficiente educación sexual en los adolescentes y jóvenes».