Diversitat organiza mesa redonda sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo desde la perspectiva constitucional
El colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales de Alicante, Diversitat, celebrará el próximo día 10 de diciembre a las 20:30, en la Sede de la Universidad de Alicante, Avenida Ramón y Cajal nº 4, una mesa redonda sobre matrimonio entre personas del mismo sexo.
Participarán en la mesa, como expertas, Mar Esquembre, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante; Lerdys Heredia, abogada experta en Derechos Humanos y profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Alicante y Elena Martín Crevillén, candidata a la alcaldía de Alicante por el PSOE. Juan David Santiago, secretario general del colectivo en Alicante, presentará y moderará el debate.
Esta actividad, celebrada con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, pretende despejar las dudas en torno a la constitucionalidad del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Diversitat quiere mostrar su preocupación en torno a las declaraciones de Mariano Rajoy, Presidente del Partido Popular, que aseguró que si ganaba las elecciones no iba a mantener el derecho al matrimonio a personas del mismo sexo, aunque el Tribunal Constitucional avalara la reforma del Código Civil por la que se extendía este derecho a todas las personas.
Creemos que, al contrario de lo que se dijo en su momento, el matrimonio entre personas del mismo sexo no pone en peligro los derechos de nadie. No ocurre lo mismo con la derogación de esta Ley, que sí hace peligrar nuestras familias y los derechos nuestros hijos e hijas. No sería tolerable dejar en un limbo jurídico y desprotegidas a las 20.000 familias que se han formado gracias a la aprobación de la citada Ley.
No se explica que, en un Estado de Derecho, en el que la Igualdad es un principio constitucional, se diga que no todos tenemos derecho a contraer matrimonio civil. Aprovechamos además, para recordar que es nuestra legislación civil la que reconoce el derecho la celebración del matrimonio de las confesiones religiosas en España, musulmanes, evangélicos, católicos y judíos.
Tampoco entendemos que, a través de un debate vacío y absurdo, quieran llamar a la misma cosa, matrimonio, de forma diferente, discriminando así a las personas por razón de su orientación sexual, lo que la Constitución Española prohíbe explícitamente.
Esta mesa redonda forma parte de una serie de acciones que desde Diversitat se van a poner en marcha en defensa de los derechos LGTB.