La Fundación CajaMurcia retira de una exposición varias obras que mostraban escenas íntimas entre parejas del mismo sexo
La Fundación CajaMurcia ha censurado la exposición «De cuerpos y almas», de la artista Pilar Echalecu, abierta desde el 2 hasta el 28 de diciembre en Madrid. Entre otras, varias obras que muestran escenas íntimas entre parejas del mismo sexo han sido retiradas «para no herir la sensibilidad de nadie«, según cuenta Público.
Así se lo comunicó a la propia pintora el director de la Fundación. Los cuadros que mostraban a parejas del mismo sexo fueron los primeros en ser retirados. Varios días más tarde, tampoco se consideraron apropiadas pinturas en las que aparecían los cuerpos desnudos de mujeres embarazadas o que retrataban un momento íntimo entre un hombre y una mujer.
«Yo no estaba haciendo un monográfico homosexual«, ha explicado Pilar Echalecu. «Mi intención era mostrar una obra que versara sobre todo el espectro de relaciones humanas«. Según la pintora, los organizadores reconocieron la calidad artística de los cuadros, pero argumentaron «cuestiones temáticas» para su retirada. «Cuando me enteré intenté convencerles, porque no hay nada dañino en lo que pinto. En el de las dos mujeres se está hablando de la sensualidad y la belleza femenina, que es algo que se ha tratado desde el principio de los tiempos«, ha expresado la artista, que reconoce que no daba importancia a que las relaciones fueran o no homosexuales. «Pensaba que un tema así estaba superado hoy en día«.
Julio Jordán, modelo que aparece en dos de las obras censuradas, se ha mostrado indignado. «No entiendo como hoy por hoy, en un país progresista, una pintura de dos personas que están simplemente amándose pude resultar obsceno y pornográfico. ¿Es que vamos a censurar también a Miguel Ángel o a Rubens?«.
Lo que ha hecho la Fundación CajaMurcia es propio de un país atrasado, caciquil y meapilas
¿Tendrá también la Iglesia controlada a CajaMurcia? menos mal que quité mis ahorros de esas entidad hace tiempo.
Vergonzoso.
El sinsentido sigue ganando terreno.
La obra de la imagen es muy bonita y transmite mucha paz. Con la falta que les hace a los intolerantes un poco de tranquilidad; luego son los primeros que se indignan cuando reciben críticas.
¿nadie sabe cuál es su email para mandarles mensajes de repulsa?
La iglesia y el capital son las dos fuerzas más conservadoras y putrefactas de las sociedades. El caso de este banco nos recuerda quiénes son los enemigos de la sociedad libre y armónica.
Indignante sin lugar a dudas, menos mal que estamos en el SXXI y en España, un país en el que se supone que hay libertad de expresión… se supone… Simplemente decir que viva la tolerancia y el respeto y abajo el imponer tabues y el limitar la libertad de los demás. Saludos!
Dice la autora de los cuadros: «pensaba que un tema así estaba superado hoy en día»; querida, yo también pensaba lo mismo. Este país nuestro nunca dejará de sorprendernos.
tienen miedo de nuestra normalidad, porqué anula la convencional.
Alguien con más cultura, más entendenmiento y esas cosas podría decir que el arte no se ha hecho para complacer. Que haya que retirar obras de arte «por no molestar/ofender/…» ya es grave. Que siempre sean los desnudos, el sexo (en particular entre hombres, o mujeres) los que molestan, ofenden y no-sé qué no deja dudas del meapilismo de los que actuaron asi. Cojones, ya está bien. Si cuatro beatas histéricas se ofenden por ver un desnudo, o por ver a dos hombres besándose, que nos hagan a todos un favor y que no se hagan las cultas y mdoernas yendo a ver una exposición que les queda muy grande para su capacidad mental de proceso.
Pues como entidad privada, tiene todo el derecho a retirar las obras que crean conveniente.
A mí no me extraña nada, viendo la trayectoria política de la Región de Murcia, que hayan hecho eso.
Pero vamos, no me hagáis caso que ya sabéis que soy un troll que sólo entra de vez en cuando para conseguir negativos. ‘No me deis de comer’.
Lo que hiere mi sensibilidad es la usura y la crisis financiera que han creado estas instituciones esclesiásticas que se rasgan las vestiduras con cosas como estas, pero no les importa traficar, especular, embargar, financiar a partidos «gurtelianos», etc., etc., etc.
Estas Fundaciones de los bancos/cajas no tienen ningún interés por la cultura sólo una fina capa de barniz para que parezcan lo que no son y una manera de evadir impuestos y llevárselo crudo de los exigüos prosupuestos de cultura de las administraciones públicas.
#10 Ya, la excusa de la entidad privada que sabía muy bien lo que exponía. Luego, cuando es en una entidad pública, los mismos meapilas salen con la chorrada de «con mis impuestos» (con sus impuestos, señora, no paga usted ni siquiera al conserje de la sala, ni la luz y el agua del eficio, pero bueno) … en instituciones publicas que precisamente representan a todos. Cuando se está a favor de la censura y de justificar la homofobia, cualquier excusa es buena.
y me vuelve a la cabeza la cancion de «Pepi Luci y Bom»… «Murciana!» (= fundacion marrana) .
Paolo, te adoro
estos de la caja marciana ehh digo …murciana son muy raros ,seguro que los discursos de benebicho 16 no les hieren la sensibilidad,el tenga sus ahorros ahi que los saque ,menudos cabrones