Las palabras de Joseph Blatter sobre los homosexuales y Qatar desatan las primeras reacciones de indignación
Las palabras del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que en tono jocoso aconsejó a los aficionados gays que quieran visitar Qatar con ocasión del Campeonato Mundial de Fútbol de 2022 «abstenerse de tener actividad sexual», ya comienzan a despertar las primeras reacciones. Muy especialmente, en Reino Unido, país cuyos colectivos LGTB fueron los primeros en denunciar la concesión de un Mundial a un país que castiga las relaciones homosexuales con latigazos y cárcel.
Una de las reacciones más duras ha sido la del ex-baloncestista John Amaechi, primer jugador de la NBA en hacer pública su homosexualidad, que ha exigido una disculpa inmediata por parte del máximo mandatario del fútbol mundial. «Nada que no sea una rectificación total de su postura es aceptable, y si las Federaciones de Fútbol de todo el mundo no son capaces de comprender este insulto, se convertirán en cómplices», ha expresado Amaechi, visiblemente indignado, en su web.
«Las palabras de Blatt (Joseph Blatter) no se refieren realmente al sexo… Lo que Blatt nos está diciendo ‘realmente’ es ‘No seáis afeminados… No os cojáis de la mano… No os miréis a los ojos… No reservéis habitaciones con una sola cama… No cenéis con velitas en el restaurante…’ Todo eso», ha añadido.
The Gay Football Supporters’ Network, organización que agrupa a aficionados LGTB al fútbol que ya antes de las palabras de Blatter había llamado a boicotear el Mundial de Qatar, ha reaccionado también con indignación. «Muchas personas LGTB viven en países en los que se enfrentan a prisión o ejecución si son descubiertos. Estas personas merecen nuestra ayuda, nuestro respeto y nuestro apoyo. No merecen que se rían así de ellos, ni tampoco nosotros. El señor Blatter debería retirar sus palabras y disculparse inmediatamente. En caso contrario, debería reconsiderar su posición y dimitir», ha declarado Chris Basiurski, su presidente.
También el periodista deportivo Richard Williams ha tenido palabras de condena para Blatter en The Guardian, uno de los más destacados diarios británicos. Williams ha recordado a todos aquellos futbolistas gays que no se atreven a salir del armario debido a la homofobia que impera en los diversos estamentos del mundo del fútbol. «En algún lugar, en una de las más importantes ligas de Europa hay un futbolista gay: un jugador maravillosamente dotado, popular entre los hinchas de su equipo, un internacional que ha jugado Copas del Mundo, que está en los mejores años de su carrera deportiva. Pero su sexualidad es un secreto ante el mundo», ha escrito.
Williams ha tenido, por cierto, un recuerdo muy especial para Justin Fashanu…
La historia de Justin Fashanu
En diversas ocasiones nos hemos referido a él (la última, con motivo del artículo que «La web de los deportistas olvidados» le dedicó). Pero siempre es buen momento para recordar su historia. Justin Fashanu (de origen nigeriano, nacido en Londres en 1961) era uno de los más prometedores jugadores ingleses cuando en 1981 el Nottingham Forest pagó por él un millón de libras. Sin embargo, aunque todavía no había hecho pública su homosexualidad, esta acabó llegando a oídos de su entrenador, Brian Clough, que lo apartó del equipo.
Ahí empezó un rosario de pasos efímeros por numerosos clubes, que incluyeron estancias en Estados Unidos y Canadá. Jugó en el Manchester City, en el West Ham y en el Leyton Orient. Estando en este equipo, el diario sensacionalista The Sun publicó en 1990 una entrevista exclusiva en la que el jugador declaraba su homosexualidad y relataba incluso como había tenido una relación con un parlamentario conservador casado.
A partir de entonces su vida se convirtió en un infierno. Su propio hermano, también futbolista, lo rechazó. Fashanu tuvo que aguantar declaraciones de otros jugadores que lo rechazaban y comentarios maliciosos de los aficionados. Marchó a Canadá, volviendo al Reino Unido para jugar en Escocia. Incapaz de pasar una temporada seguida en más de un club, acabó jugando de nuevo en Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Fue en Estados Unidos donde en 1998 un joven de 17 años le denunció por supuestos abusos sexuales. Interrogado por la Policía, Fashanu ni siquiera fue detenido. Volvío a Inglaterra, temiendo pese a todo ser arrestado. Poco más de un mes después Fashanu se suicidó, ahorcándose. dejó una nota en la que decía “Me he dado cuenta de que ya he sido declarado culpable. No quiero dar más preocupaciones a mi familia y a mis amigos. Espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida; al final encontraré la paz”. La Policía inglesa averiguó poco después que las autoridades estadounidenses habían archivado el caso de abusos sexuales contra Fashanu por falta de pruebas.
Recuerdos como el de Justin Fashanu hacen especialmente miserables «bromas» como las de Joseph Blatter. Ojalá su recuerdo sirva ahora como detonante de una vigorosa reacción contra la homofobia en el deporte, y más concretamente en el fútbol.
Y en España ninguna reacción ¿no? porca miseria
Mira, dice lo mismo que el Papa: «que los gays se abstengan de tener relaciones sexuales».
No me extraña lo más mínimo. Siempre he dicho que el mundo del fútbol es lo más homófobo que existe. Muy por encima de la Iglesia católica o que el ejercito. A la vista está que no me equivoco.
En fin…
En el ejército sí hay casos conocidos de homosexuales en la esfera pública, de hecho yo conozco a dos lesbianas que están en el ejército y una ya es sargento y no es para nada una lesbiana masculina; mientras que en el fútbol NO conozco a ningún futbolista que sea gay.
A eso me refiero: en el ejército y en las religiones hay casos de personas GLTB e incluso hay voces internas discordantes con la homofobia que existen en mayor o menor medida. Aunque sea poco.
El fútbol es mucho más retrógrado y carca que toda la peor homofobia de los ejércitos y las religiones juntas.
Se da por tan descontado… que no sale nada de esto en las noticias, a pesar de la importancia que tienen los mundiales de fútbol y de lo que supone el cargo que ejerce el señor éste en cuestión.
Pero… claro… a la mayoría hetero le parece tan sin importancia, tan normal, que se digan semejantes disparates homófobos…
Sí, Lobogrino, tienes razón, tanto dentro de las iglesias, incluída la católica hay voces discordantes, llegándose a la igualdad en la luterana sueca que está a años luz de otras religiones.
Lo mismo para el ejército.
También dentro de otros deportes: natación, rugby o equitación (este nos pilla en España) también hay casos de personas que han sido honestas consigo mismas y han dejado de mentir.
En el fútbol, nada de nada, lamentablemente entre los ministros actuales de España, nada de nada, Rosa Aguilar y Miguel Sebastián responden con evasivas y con el manido «de mi vida privada no hablo»
Quizá muchas de estas personas (sean del ámbito que sean) que prefieren responder así a las preguntas no sepan que harían mucho bien a gente que está en el armario y asediada por un entorno hostil y homófobo.
Sin embargo en el terreno político español es significativa la ausencia de políticos LGTB, salvo Saavedra y el alcalde de Valdepeñas o Iceta o Gascón… en el ámbito estrictamente nacional, niente di niente. No conozco ningún LGTB diputado o senador, aunque haber los hay claro. Otros países como Alemania tienen más representación en este sentido, dos alcaldes y el ministro de exteriores, incluso en Italia un presidente regional, Vendola, una diputada de PD y un tipo Capezzone, más que discutible, portavoz del PDL, fiel a Berlusco pese a la homofobia del payaso de Berlusconi y los insultos de Bossi «Capezzone no es bisexual es maricón» Bossi dixit. Si hubiese tenido un poco de amor propio se hubiese ido al partido de Fini. También hubo un ministro bisexual cuando Prodi, el napolitano Scanio.
Javier, sí he oído en TVE hablar sobre el asunto de la Fifa y las despreciables declaraciones de este tipo.
Ah!, gracias por la información, Ozores.
Por cierto, yo soy de aquellos que prefiero no criticar si primero no doy ejemplo… ;);)
Por cierto, yo soy de aquellos que prefiero no criticar si primero no doy ejemplo… 😉
¿qué quieres decir? ¿qué vaya por todo Albacete con SOY GAY escrito en la frente? si me preguntan lo digo, pero yo no llego a un lugar y digo: «Hola, me llamo tal y soy gay»
Eso te lo dejo a ti
Mira Javier, te lo digo claro, no voy a tolerar que me salgas con los temitas del armario familiar, el armario y demás sutilezas que empleas para hacer daño. No me conoces ni un milímetro, no sabes ni la vida que tengo, ni con quien me relaciono ni si la gente que me conoce sabe si soy gay o no, cuando prácticamente todo el mundo lo sabe, cosa que para ti es poca, ya que debería llevar una G escarlata prendida en mis ropas según tú…. Y no sabes todo esto de mí porque nunca te importó, sólo ves si este es gay o no es gay, si es gay hay que ver que se ajuste a los patrones que yo quiero para llevar para adelante determinado proyecto…. Así que, lo siento pero no. Te agradezco tu insistencia y amabilidad interesada, pocas cosas no lo son en esta vida, pero no.
Buena suerte!
Creo que resulta irónico que el rugby donde abunda la testosterona y la masculinidad es menos homofóbico que el fútbol.
Ya… la cosa es que, entonces, lo mismo puede decir Miguel Sebastian.
Miguel Sebastián es un cargo público al que se le ha preguntado en entrevistas públicas y yo NO.
Esa es la gran diferencia, hijo. Yo no vivo de hacer política ni mi imagen salen en los medios de comunicación, sólo soy un ciudadano anónimo con un círculo personal y reducido de amistades, no más.
Yo es que debo tener, como dicen en mi pueblo, «menos luces que la feria de Totalán», porque no veo absolutamente nada positivo en toda la parafernalia putero-mafiosa-corrupciosa-capciosa y asquerosa del mundo que rodea al fútbol.
Que los niños tengan por ídolos a futbolistas unineuronales con la E.S.O. a medio terminar (en el mejor de los casos y en las ruedas de prensa hay que subtitularlos, porque los pobres ni vocalizan) y que sus padres promocionen supuestos valores de deportividad y «juego limpio» (me desternillo de la risa y me despeino de aspavientos cada vez que lo escucho) es que me dan más ganas de vomitar la sopita para continuar salvando mi cada vez más pertrecha figura.
Y mi bienaventurado Lobogrino: a sus pieses, como siempre. Alfombra roja bordeada de carmín de esos con mijitillas brillantes (de Maybelline, cómo no) para cada uno de los comentarios de vuesa merced.
14. Aquí en Albacete, bibliotecas y centros escolares están llenos de pósteres con Iniesta (que es de un pueblo de esta provincia) leyendo un libro en un campo de fútbol, dudo si Iniesta se ha leído alguno en su vida, pero al menos las fieras quiero decir los alumnos, puede, sólo puede, que digan de leerse alguno.
A sus pieses yo, Doña Pústula.
Como siempre.
Por sus certeras y agudísimas palabras.
Una vez más.
Su descripción del fútbol es tan acertada que me he tomado la licencia de imprimirla, enmarcarla, serigrafiarla en camisetas y regalarla por Navidad a mis amistades.
Pocas veces se ha dicho una verdad tan grande de forma tan clara.
Gracias por ello, Doña. 😉