Malasia: un joven gay musulmán amenazado de muerte por difundir un vídeo en YouTube
Azwan Ismail es un joven ingeniero musulmán de 32 años, abiertamente gay en un país -Malasia- en el cual la sodomía se castiga con penas de hasta 20 años de cárcel (si bien en la práctica la homosexualidad no suele perseguirse). Ismail colgó un vídeo en YouTube titulado “I’m gay, I’m OK”, cuyo objetivo era animar a otros homosexuales de Malasia a confiar en sí mismos. Ismail se encuentra ahora amenazado de muerte.
El vídeo, que en solo seís días recibió más de 140.000 visitas, formaba parte de una serie grabada por diversos activistas LGTB de Malasia, en la línea de campañas como “It Gets Better” -llevada a cabo en Estados Unidos para combatir los suicidios de adolescentes LGTB- o su versión en castellano, “Tu vida va a mejorar”, de la queos hablamos hace unas semanas. Sin embargo, el vídeo de Ismail llamó especialmente la atención por ser el único musulmán participante. Eso le ha valido numerosas amenazas de muerte, así como la condena de líderes musulmanes, que consideran que el joven se ha burlado de la dignidad del islam. “Mi intención no era insultar al islam”, ha declarado. “Solo quería representar a los gays malayos en este proyecto. Espero que estos vídeos ayuden a crear una sociedad más abierta”, ha añadido.
Malasia es un país del sudeste asiático de variada composición étnico-religiosa, aunque de mayoría musulmana. Es una de las principales economías de la región y constituye un importante socio comercial y aliado de Occidente. No se trata de la primera vez que nos hacemos eco de noticias sucedidas allí: en noviembre de 2008 recogíamos como las autoridades musulmanas dictaban un edicto contra las “actitudes masculinas” por parte de las mujeres, entre las que se incluía el lesbianismo y el vestir “como un hombre”. En marzo de este mismo año informamos sobre la relajación de la censura, que ya permite la presencia de personajes homosexuales en el cine, siempre y cuando se arrepientan o se vuelvan heterosexuales. Pocas semanas después la ley contra la sodomía era usada para juzgar a Anwar Ibrahim, un líder opositor, noticia que también recogimos.
Deseamos toda la fortuna del mundo a Azwan Ismail y esperamos que las amenazas queden solo en un desagradable susto.
El Islam es una religión de amor y paz :).
Era sarcasmo obviamente.