"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El joven latino que salvó la vida de la congresista Gabrielle Giffords es abiertamente gay

Se llama Daniel Hernández, tiene 20 años, y numerosos medios de comunicación se han hecho eco de su rápida actuación tras el atentado sufrido en Tucson por la congresista demócrata por Arizona, Gabrielle Giffords, y que contribuyó de manera decisiva a salvar su vida. Curiosamente, mientras casi todos los medios resaltan su condición de latino, casi ninguno se ha referido a su condición de gay, como bien señalaba este martes el diario Público.

Daniel Hernández, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Arizona, ayudaba a Giffords en la actividad «Congress in your corner» («El Congreso en tu esquina»), en la que la congresista aprovechaba para contactar con sus electores. Hernández había empezado a trabajar como su ayudante en prácticas pocos días antes. Cuando la congresista cayó al suelo por el disparo, Hernández, que se encontraba a unos nueve metros, corrió hacia ella sin pensar en las consecuencias, puso la cabeza de Giffords en su regazo y aplicó presión en la herida para evitar que la sangre siguiera saliendo. «Cuando escuché los disparos mi primer instinto fue correr hacia la congresista para saber que estaba bien», declaró el joven hispano, que niega sin embargo ser un héroe.

Articulistas como Mary Elizabeth Williams han destacado, sin embargo, el hecho de que Hernández sea latino y gay en Arizona, un estado que ha promovido una ley que criminaliza a los inmigrantes sin papeles, que no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo y uno de cuyos senadores, el republicano John McCain, ha protagonizado durante meses una dura campaña contra la derogación del «Don’t ask, don’t tell».

También Jarrett Barrios, presidente de la organización GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation) ha destacado la importancia de que se conozca la condición de gay de Hernández. «Nuestra orientación sexual es una parte muy importante de lo que somos como personas», ha declarado. «Los perfiles de Daniel deberían incluir su orientación sexual, porque una historia sobre quién es él no estaría completa sin ese dato», ha declarado a The Advocate.

Comentarios
  1. chiquitin
  2. Ozores
  3. Nazareno
  4. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.