México: abre agencia de atención a víctimas de delitos hacia la comunidad LGTB, encabezada por mujer transexual
El pasado 30 de noviembre era creada oficialmente la primera Unidad Especializada para la Atención a Usuarios de la Comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual en la Ciudad de México. Esta semana ha comenzado por fin a operar.
Luis Genaro Vásquez, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF (Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal), aseguró que la creación y funcionamiento de esta agencia persigue hacer respetar, proteger, promover y garantizar los derechos a la salud, trabajo y acceso a la población lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual.
Para garantizar la expedición de justicia, la agencia, que se encuentra ubicada en la «zona rosa» de la Ciudad de México, cuenta con personal instruido en temas de discriminación y homofobia, para así ofrecer una mejor atención a la comunidad LGBTTTI, en su calidad de denunciante o víctima, con la finalidad de evitar nuevos actos de discriminación. El titular de dicha dependencia es Javier Gómez Bastida (ese es su nombre oficial), licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, una mujer transexual en proceso de reasignación.
“No he recibido comentarios discriminatorios. Debemos terminar con las etiquetas que prevalecen en nuestra sociedad”, declaró Gómez Bastida al ser reconocida como titular de la unidad. “Es un gran orgullo ser parte de un proyecto incluyente que muestra al Gobierno del Distrito Federal ‘abierto’ hacia este tema y comprometido para erradicar la discriminación hacia las personas gay en las dependencias capitalinas”, añadió.