La comunidad judía holandesa celebra su primera ceremonia religiosa de unión entre personas del mismo sexo
Este domingo tuvo lugar en Ámsterdam la que, según la Radio Nacional Holandesa, ha sido la primera ceremonia de unión entre personas del mismo sexo celebrada por el rito judío en el país. El feliz acontecimiento se celebró en la sinagoga de la Liberaal Joodse Gemeente (Comunidad Judía Liberal) de la capital holandesa.
Tras años de debate, el Consejo de Rabinos de la Nederlands Verbond voor Progressief Jodendom (Unión Holandesa del Judaísmo Progresista), a la que pertenece dicha comunidad, ha aprobado recientemente su visto bueno a este tipo de ceremonias, destinadas a confirmar y dar el visto bueno de la comunidad religiosa a las relaciones del mismo sexo. Hay que recordar que Holanda fue el primer país del mundo en autorizar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo (hace ya casi diez años), pero la celebración de bodas o ritos religiosos depende de cada confesión.
El rabino Menno ten Brink ha precisado, no obstante, que la ceremonia no es exactamente equivalente a un matrimonio religioso judío heterosexual ni tiene el mismo «significado» religioso. De hecho, el rito recibe una denominación específica, «Brit Ahava».
No se trataría, sin embargo, de la primera ceremonia de reconocimiento de una relación homosexual celebrada en el seno de una comunidad judía, dado que Estados Unidos ya han tenido lugar Brit Ahavas con anterioridad.