Maryland, próximo estado de Estados Unidos en discutir el matrimonio entre personas del mismo sexo
Maryland puede convertirse en el próximo estado de Estados Unidos en permitir a gays y lesbianas contraer matrimonio. La próxima semana se presentará un proyecto de ley en ese sentido en la Cámara de Representantes del estado, que podría ser votado en próximas semanas.
Maryland (al igual que Nueva York) ya reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados fuera, pero no permite su celebración en su territorio (como sí hacen ya Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire y Washington D.C.). Algo que puede cambiar si la legislatura del estado, controlada por los demócratas (que gozan de una amplia mayoría en Cámara de Representantes y Senado de Maryland, que consiguieron mantener en las elecciones de noviembre) dan su visto bueno al proyecto de ley. La iniciativa contaría con el apoyo del Gobernador, Martín O’Malley, un demócrata también reelegido en noviembre y que hace pocas semanas confirmó que si la legislatura aprueba una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo él la firmará sin dilación.
Organizaciones a favor de los derechos LGTB como Equality Maryland o Freedom To Marry ya han anunciado su intención de trabajar duro para conseguir que el matrimonio igualitario sea una realidad en Maryland. No lo tendrán fácil: organizaciones opuestas a los derechos LGTB, como la conservadora National Organization for Marriage, están gastando ingentes sumas de dinero en ese estado para impedirlo. Su estrategia para por conseguir que el tema sea llevado a referéndum.
¿Un movimiento de distracción por parte de los republicanos?
Casi en paralelo al anuncio de la presentación del proyecto de matrimonio en la Cámara de Representantes, el senador republicano Allan Kittleman anunció hace pocos días la presentación de otro proyecto de ley de uniones civiles ante el Senado, que cubriría a parejas tanto del mismo como de distinto sexo. Para muchos, se trataría de una maniobra distractiva cuya finalidad sería atraer hacia las uniones civiles a aquellos demócratas «tibios» que se podrían sentir más cómodos votando en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo si se les ofrece como alternativa una ley de uniones civiles.
No está claro, de todas formas, la intención de este movimiento, sobre todo teniendo en cuenta que Kittleman, que durante los dos últimos años ha ejercido como líder de la minoría republicana en el senado de Maryland, ha renunciado como líder tras las críticas recibidas, al considerar que las posiciones sociales de sus compañeros republicanos en el Senado son demasiado conservadoras. “Soy un moderado en temas sociales, y quiero defender aquello en lo que creo”, ha declarado. De hecho, las organizaciones de defensa de los derechos LGTB han aplaudido unánimemente el gesto de Kittleman y han anunciado su intención de negociar con él.
Seguiremos atentos los acontecimientos.
En fin, es una noticia excelente, pero no deja de tener sus sombras, veo muy difícil evitar el referéndum y sospecho que este estado no tiene el perfil más adecuado para que en una convocatoria de ese tipo el matrimonio igualitario pueda salir favorecido. Creo que esta va a ser una carrera de fondo, con posible final judicial, a la californiana. Veo más claro el camino en Rhode Island, donde también se han presentado proyectos legislativos recientemente:
http://www.boston.com/news/local/rhode_island/articles/2011/01/07/new_push_for_gay_marriage_in_ri/
Nazareno: si me permites te haré una sugerencia, admiro bastante tus conocimientos sobre el tema, se nota que te gusta y buscas bastante información. Además tu forma de escribir es bastante correcta y para nada incendiaria o excesivamente apasionada. ¿Te has planteado colaborar como redactor de noticias en DM? creo que serías un buen fichaje.
Por otra parte desearía saber qué es lo que hace tan diferente a Maryland de Connecticut o de la propia Rhode Island donde se aprobará el matrimonio igualitario sin tantas dificultades, ya que todos son vecinos y culturalmente más cercanos, y no estamos hablando de Arizona o Luisiana, estados retrógrados y nido de víboras ultraconservadoras.
Páginas interesantes:
http://www.equalitymaryland.org/
http://www.facebook.com/pages/Yo-tambien-estoy-a-favor-de-la-ley-antitabaco/175789005794732?v=wall&ref=ts#!/pages/I-Support-Gay-Marriage-in-Maryland/163904303619789
Disculpad, me salió mal la segunda.
http://www.facebook.com/home.php#!/pages/I-Support-Gay-Marriage-in-Maryland/163904303619789
Muchas gracias por tus comentarios, Ozores, pero de momento no tengo el tiempo ni el empeño que exigiría dedicarme a escribir artículos. Sobre la diferencia entre Rhode Island y Maryland, en principio es legislativa, en ambos estados parece que hay mayoría suficiente en ambas cámaras para sacar adelante el matrimonio igualitario y los respectivos gobernadores ya han anunciado que respaldarán la iniciativa, pero mientras que en Rhoda Island no parece nada sencillo conseguir llevar la cuestión a referendum, en Maryland bastan algo menos de 60.000 firmas para una población de casi 6 millones de habitantes. Y respecto al comportamiento electoral previsible en un referendum de estas características, te dejo un enlace de la wikipedia sobre el estado, y me cuentas cuales son tus conclusiones, para mi tiene especial interés su composición demográfica, que también explica en buena parte la hegemonía demócrata en ese estado:
http://en.wikipedia.org/wiki/Maryland
Y la razón de porque esa composición étnica no es nada halagüeña para un referéndum sobre el matrimonio igualitario en ese estado, la fundamento en este sondeo, al que se concede considerable credibilidad:
http://people-press.org/report/662/same-sex-marriage
Un 30% de población afroamericana sobre el total, amén de otras minorías asiáticas e hispanas. Tal vez los demócratas tengan tanto éxito en este estado porque Obama es medio afromaericano, los afroamericanos creen que los demócratas mejorarán su situación como minoría dentro de EE.UU pero, ya se ha comentado, son bastante homófobos en un porcentaje mayor que los blancos. Además, aunque mi inglés es malísimo, he leído algo sobre estado «fronterizo» entre diversas áreas de EE.UU asimismo se encuentra gran parte del extrarradio de Washington D.C, donde normalmente suelen vivir personas de baja extracción social y poca cultura, dentro de este estado.
Aún así una pregunta más¿ la necesidad de 60.000 firmas en Maryland es algo que compete al estado? si es así puede que otros estados exijan 200.000 o ninguna ¿no?
Un saludo
#2 En Luisiana también nacieron Ellen DeGeneres y Brad Pitt. Y no creo que estén muy de acuerdo contigo. Cuidado con los prejuicios y las generalizaciones.
Intuía lo que querías decir en #1 y lo has confirmado en #5. No puedo estar más de acuerdo. Que el 90-95% de los afroamericanos voten demócrata no significa que sean progresistas. Maryland no es Massachusetts. Se parece mucho más a Virginia o Pensilvania.
Ozores, en Estados Unidos cada estado tiene, en el ámbito de sus competencias, regulaciones muy distintas y, no en todos es posible convocar un referéndum por vía de una iniciativa popular, sospecho que Rhode Island está entre los que no recogen esa posibilidad. En el caso de Maryland, como, por ejemplo, en Maine, es posible impugnar una ley aprobada por el procedimiento ordinario recogiendo un número determinado de firmas en período de tiempo concreto, en Maine, y al parecer también en Maryland, basta con alcanzar las firmas requeridas para que se suspenda la entrada en vigor de la norma en un primer momento y, posteriormente se someta a referéndum.
Xavi, aunque tu último comentario resulta bastante contradictorio, intentaré contestar tus opiniones sobre la población afroamericana. No creo que sea una población conservadora, ni susceptible de evolucionar políticamente hacía el conservadurismo, se trata de un grupo étnico que sufre una constante discriminación en todos los ámbitos en ese país y va a ser complicado que, a diferencia por ejemplo de algunos grupos hispanos, vaya a apoyar electoralmente a los republicanos. Lo que ocurre, en mi modesta opinión, es que las iglesias negras juegan un papel social muy relevante en sus comunidades y, sobre esta particular cuestión de los derechos LGBT, mantienen un discurso profundamente reaccionario que es el que determina el sesgo que toma las encuestas sobre el tema entre la población afroamericana. Los activistas LGBT, que si han encontrado caminos de convergencia con el activismo por los derechos civiles de las comunidades de color y sus representantes políticos (y la situación en Washington D.C. o la que ahora se podría vivir en Maryland, son un buen ejemplo de ello) está lejos de haber encontrado caminos para hacer lo mismo con esas influyentes iglesias negras, tal vez en el futuro, si se consolida el camino iniciado por los episcopalianos y que parecen empezar a seguir algunos luteranos, esa situación pueda cambiar.
8. Que ellos hayan nacido en Luisiana no convierte a ese estado en lo máximo del progresismo. Probablemente estarían de acuerdo conmigo viendo cómo es el estado que los vio nacer, otra cosa es que se quiera negar la realidad y decir que lo rojo es verde. ¿Generalizaciones? ¿en qué? si en una ciudad el 80% vota conservador ¿es una generalización decir que la ciudad es conservadora?
Nazareno. Yo no veo el futuro del matrimonio en Maryland tan oscuro.
Existen otros factores. Por ejemplo, la sensación que se ha instalado entre los republicanos de ese estado, de que el matrimonio entre personas del mismos sexo es una cuestión de tiempo. O el hecho de que los habitantes de Maryland sólo tengan que darse una vuelta por la cercana Washington DC. para celebrar su matrimonio, (y dejarse allí el dinero, claro). Y después regresar a su casa con todos sus derechos reconocidos por el Estado. Y hay precedentes de fracasos en la recogida de firmas contra derechos LGTB.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/01/06/AR2011010605452_2.html
Conozco ese precedente, lo mencionan todos los medios gays y progresistas cuando hablan de la noticia, pero no se puede comparar la situación de hace 10 años con la actual, ahora las organizaciones homófobas manejan presupuestos abultados y tienen una capacidad organizativa muy superior a la que tenían hace 10 años. Ahora estas organizaciones gozan no sólo de autonomía respecto a los republicanos, sino que pueden presionar a sus líderes más destacados, como ejemplo de esto último te dejo un enlace sobre la evolución de la situación en New Hampshire:
http://www.nashuatelegraph.com/newsstatenewengland/906356-227/same-sex-marriage-deeply-controversial-issue-for-state.html
¡Madredelamorhermoso! Pero qué enterados estáis. Es como un curso sobre EEUU.
Muchas gracias por lo que me toca, Guillermo, aunque a juzgar por los votos a los comentarios no parece que haya muchos que compartan tu entusiasmo. En fin, yo sigo dando la lata, ya que la discusión, en buena parte por mi culpa, se ha extendido a la situación de los derechos LGBT en todo EE.UU., dejo aquí un enlace que me ha dejado de piedra, parece ser que en el estado donde supuestamente se desarrolla buena parte de la película «Brokeback Mountain» están tramitando una ley que impediría el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados fuera del estado. Hasta ahí todo normal para un lugar de la «América profunda», pero lo que me ha dejado patidifuso, es que al parecer podrían aprobar casi a la vez una ley de Uniones Civiles en el estado, para mi sería un sorpresón completamente inesperado:
http://trib.com/news/state-and-regional/article_b8cd104a-f0ca-5546-a12f-b045f0e5dbd7.html
Bueno, pues parece que al menos de momento es Rhode Island el que parece seguir un ritmo más acelerado en tramitar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El «HOUSE COMMITTEE ON JUDICIARY» debería haber tratado el proyecto esta misma semana, pero el mal tiempo obligó a posponer la reunión y el asunto a sido incluido entre los que se tratarán el próximo miércoles, es la House Bill No. 5012, el link que adjunto comienza con los temas a tratar el martes, si os desplazáis hacia abajo veréis que la sesión se prolonga al miércoles, donde aparece como primera cuestión. Si se pincha en el link se puede ver las modificaciones que implica en la redacción de la ley que regula el matrimonio en el estado:
http://www.rilin.state.ri.us/gen_assembly/Daily/ComMeetings/hjudmet.htm
Vaya, pues desmintiendo lo dicho en mi anterior comentario, será Maryland el estado que lleve la delantera por un día, el comité de «Judicial Proceedings» tratará la cuestión el próximo martes:
http://mlis.state.md.us/2011rs/billfile/SB0116.htm
Por cierto, como comentario ajeno a la cuestión, ¿se ha eliminado la opción de votar los post y los comentarios en la página, o se trata de un fallo temporal?
Hola Nazareno… este viernes tuvimos un montón de visitas simultáneas en la página que venían por la noticia que apareció en meneame y tuvimos que desactivar el plugin que controlaba los votos ya que hacía que la página se colgara. Ahora en el momento de intentar ponerlo nuevamente en marcha da problemas, con lo que tenemos que instalar una nueva versión pero hay que hacer unos ajustes para no perder las puntuaciones de los antiguos comentarios. Estamos trabajando en el tema con lo que esperamos, que si no da muchos problemas, podamos tenerlo en breve.
Gracias Xavi, leí tu comentario en la noticia que apareció en meneame un poco más tarde. Me alegro de que la razón sea que la página está recibiendo muchas visitas 🙂
Bueno, pues todo parece indicar que la próxima semana el proyecto de ley superará en Maryland su primer escollo de importancia y será aprobado por el pleno del senado. Hoy una votación preliminar otorgaba 25 votos a favor, uno más de los 24 necesarios:
http://weblogs.baltimoresun.com/news/local/politics/2011/02/samesex_marriage_bill_passes_f.html