Retirado el concierto educativo a un colegio cántabro del Opus
La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha hecho pública este mediodía su decisión de retirar el concierto educativo al Colegio Torrevelo así como la no concesión del mismo al colegio femenino Peñalabra, ambos vinculados al Opus Dei, por vulnerar las normativas vigentes en materia de admisión de alumnos. La medida, avalada por tres informes (del Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria, del Servicio de Inspección y del Servicio de centros educativos), tiene además el respaldo de los sindicatos UGT, CCOO y STEC, aunque no ha sido apoyada por USO y FSIE, el mayoritario en enseñanza concertada.
La Consejería de educación recuerda que, desde 2006, fecha en que se aprobó la LOE, el sexo está contemplado como causa o motivo de discriminación, señalando asimismo que la estructura pedagógica y organizativa del colegio impide la consecución de los objetivos fundamentales de la Educación Secundaria Obligatoria.
La actuación del gobierno cántabro estaría avalada por la sentencia del Tribunal Supremo en 2008 a favor del Gobierno de Castilla la Mancha, que solicitaba la potestad de retirar el concierto a los centros segregadores.
¡eso es que han leído la carta de Fernando1984!
¡es el colegio en el que estudió!
Bravo por el Gobierno de Cantabria.
¿Cómo puede alguien, a estas alturas, sostener el supuesto valor pedagógico de mantener a los niños separados por sexos?
La pena es que Espe no siga los pasos de su homólogo cántabro.
Es más, ¿cómo determinan el sexo de los niños? ¿Les preguntan o les examinan los genitales?
Yo corté toda relación con ellos cuando me fui a Brighton. Curiosamente, me enteré de que les querían quitar el concierto leyendo un comentario sobre mi carta. Hoy me han envíado un e-mail para darme la noticia. Me alegro mucho. No porque sea mi colegio, sino porque me parece fatal que en nombre de la libertad religiosa se deje hacer a la gente cualquier barbaridad.
Parece imposible que aún pasen estas cosas.
Un 10 al gobierno de Cantabria.
Me parece un conquista por parte de la democracia frente a centros adscritos a una ideología integrista.
Necesitamos un Estado laico de una vez por todas, no más financiación a centros religiosos sean de la índole que sean, y menos todavía a los centros adscritos a integristas como el Opus Dei, Legionarios de Cristo, Kikos etc.
Es vergonzos que aun existan estas cosas.
Hay que acabar de una puñetera vez con los conciertos.
El que quiera educacion «especial» para su hijo, en valores antidemocráticos, contrarios a los DDHH y con seres invisibles de por medio, que se la pague de su bolsillo.
Y el dinerito que sustraen para su adoctrinamiento, a la pública que ya está bastante maltrecha.
A esta gente ni agua. Nunca voy a dejar de pasar ni una a los opusinos hasta que no se vayan todos al vaticano. Una organización fascista como esa sólo tiene la salida de desaparecer, como ETA. Y los gobiernos que apoyen a esta gente a darles caña, que sientan la vergüenza de aliarse con esos desestabilizadores la convivencia.
a mi por supuesto me parece fantastico que se les retire el concierto, pero si forman en valores acientificos o como les querais llamar, fobias y dicriminacion, ¿no se debería dar un paso más y retirarles la licencia para impartir formación?
Javi, creo que no hay que ser tan radical. Yo me conformo con que les quiten el concierto a todos los colegios de este tipo. Veríamos a ver cuánta gente iba al final a ellos.
En todo caso, es una buena noticia. Enhorabuena, Fernando, por lo que te toca.
Qué buena noticia, ya estoy harto de financiar a fanáticos con mis impuestos,
Por cierto en Navarra no se retiran los conciertos (vaya una denominación rara) gracias al voto del PP-UPN y la abstención del PSOE.
Como información añadida, dos detalles más: El concierto educativo se firmó cuando ocupaba la Consejería de Educación una diputada popular afín al Opus Dei, sin que se cumplieran varios criterios restrictivos que sí se exigían a otros centros. Por otro lado, tras la firma del concierto con el Torrevelo, abren un colegio para chicas, Peñalabra, y de forma absolutamente irregular «comparten» la subvención puesto que chicos y chicas pagan la misma cantidad por su puesto escolar a pesar de que el femenino no estaba subvencionado.
Como veis, hay más que el simple problema de la educación segregada.
¿Qué son los Kikos? ¿no son unas chucherías?
Como dirían los valencianos que pasaban de la visita de la Susan, «ni kikos, ni papes, jo una cervesseta» (ni kikos ni papas, yo una cervecita). 🙂
Por si alguien, a estas alturas, aún no sabe qué son los kikos (a parte del delicioso maíz frito), éste es el nombre con que se conocen a los integrantes del Camino Neocatecumenal, grupo de la misma cuerda que el Opus Dei y los Legionarios de Cristo pero con más miembros que éstos, y llamados familiarmente así porque su cofundador es Kiko Argüello.
PD: ¿Se nota mucho que soy hija de kika? No, ¿verdad? 😉
Bueno Frantic… Mira que están tan «pasaos» los Kikos que los del Opus no los «ajuntan» porque les parecen muy radicales… Ahí es nada…
Por eso los del OPUS no quisieron sumarse a la ultima mani por la familia.
Yo lo de «kikos» lo aprendí en esta web.
zarevitz: qué suerte
algunos los conocemos desde hace muuuuuuuchos años (jefes, cuñados, amigos, primos….)
lo peor son los bautizos: duran horas y horas
Pues tienen menos fama que el Opus.
Joder, vivo en la inopia
Han escogido otro target, el target Opus es más profesional más entregado a la organización… Estos hacer grupo de «las familias» en plan rollito familia que canta unida. Particularmente, son tanto o más peligrosos. Son bastante talibanes a ritmo de coro…
Es que los kikos practican los sistemas típicos de las sectas: reuniones en las que sus líderes hablan pero no se puede preguntar o cuestionar nada, segregación de sus fieles en relación a otros de, por ejemplo, la parroquia que les dé alojamiento, formación segregada en seminarios bastante particulares, etc. En definitiva, visión unívoca de la realidad, tratando de evitar cualquier contaminación con otros grupos, y eso incluye a todos los demás movimientos de la Iglesia Católica. Hasta el Opus o los Legionarios les parecen gravemente desviados de la doctrina recta.
Enturbiador por una vez estamos de acuerdo en algo.
Yo tambien estoy harto de financiar con mis impuestos a muchas instituciones que no hacen nada de nada, sino todo lo contrario. Los que han olvidado los principos de los padres fundadores.
Además, los kikos no tienen instituciones propias. Es decir, no existen colegios, universidades, hospitales, bancos ni agencias de noticias, tal y como los tienen los del Opus Dei(p. e. Universidad de Navarra, Clínica Universitaria de Navarra, Banco Popular, Europa Press, etc). Por eso, en este aspecto, es más conocido el Opus Dei.
Y como dice Mercedes, van en plan familia buen rollito. Cada comunidad se reúne para preparar sus misas, sus ritos, hacen sus lecturas, etc. Por eso, los bautizos (y cualquier celebración de misa en general) duran horas. También es cierto que si uno de los miembros de la comunidad cae en desgracia, el resto tiene obligación de ayudarle, lo cual me parece positivo (algo bueno tenían que tener)pero, sin embargo, también todos se saben la vida de todos, lo que ya no me parece tan bien.
¿Talibanes a ritmo de coro? Nunca lo había pensado pero supongo que se pueden definir así. Me gusta.