Activista gay asesinado en Uganda
Hay momentos en que resulta difícil escribir una entrada en dosmanzanas sin dejarse llevar por la indignación, y este es uno de ellos. El activista gay ugandés David Kato, de 41 años, ha sido asesinado en Kampala. Aunque todavía no están del todo claras las circunstancias de su muerte, todo apunta a que se ha tratado de un crimen homófobo.
David Kato era uno de los 100 ciudadanos homosexuales cuyo nombre y fotografía habían sido publicados por Rolling Stone (una publicación local ugandesa que nada tiene que ver con la conocida revista musical), acompañados de la leyenda «Hang Them” (“a la Horca”). Posteriormente la misma publicación volvió a hacer pública una segunda lista de nombres.
La revista fue denunciada por la organización Sexual Minorities Uganda, a la que precisamente pertenecía Kato, y tras un proceso del que hemos informado en dosmanzanas el juez Vincent Musoke-Kibuuka dictó hace pocas semanas sentencia, prohibiendo de forma definitiva a Rolling Stone que revele la identidad de personas LGTB. El juez amplió además la prohibición a todos los medios de comunicación en Uganda. Una medida importante, dado que otros tabloides ugandeses también han publicado artículos homófobos, pero que ha llegado tarde para David Kato.
Por lo que se refiere a las circunstancias de la muerte de Kato, Monica Mbaru, responsable en África de International Gay and Lesbian Human Rights Commission (IGLHRC), dos atacantes habrían irrumpido en su casa y tras una fuerte discusión lo habrían herido de muerte. No está claro si fue disparado o golpeado en la cabeza repetidas veces. Los vecinos lo encontraron todavía con vida, pero falleció en la ambulancia que lo trasladaba al hospital. Mbaru ha añadido que Kato y otros dos activistas habían denunciado en las últimas semanas sentirse vigilados.
Uganda ha estado en los últimos meses en el ojo del huracán homófobo que asola África, debido al proyecto de ley que se tramita en su Parlamento y que, en caso de ser aprobado, endurecería todavía más la legislación contra la homosexualidad en ese país africano. La ley introduciría la cadena perpetua y en algunos casos la pena de muerte para las personas que mantengan relaciones homosexuales.
Pese a que el proyecto de ley, promovido por David Bahati (parlamentario homófobo ugandés vinculado a la derecha religiosa estadounidense)permanece desde hace meses en dique seco -entre otras razones gracias a la presión internacional en ese sentido– su tramitación no ha sido suspendida, y de hecho Bahati anunció hace pocas semanas su intención de reactivarlo. La última de las iniciativas internacionales de denuncia se producía hace poco más de un mes, cuando el Parlamento Europeo pidió de nuevo la retirada definitiva del proyecto.
Noticias Relacionadas
- Fallece la actriz Jane Russell («Los caballeros las prefieren rubias»)
- «Besatón» contra la homofobia y la transfobia en Asunción (Paraguay)
- Los ‘alegres’ mutilados
- Brutal agresión homófoba en Francia, que deja a un joven gay con quemaduras en el 30% de su cuerpo
- Merkel expresa su preocupación por el creciente odio homófobo… pero mantiene su oposición al matrimonio igualitario en Alemania
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Recordemos que Uganda es un país de mayoría cristiana.
Dicho esto por aquellos que hablan de esa gran diferencia entre cristofachas e islamonazis.
Si, si, que adelantaditos están, que moderados son.
Parece ser que se están preparando actos de protesta en todo el mundo para este sábado.
podría ser uno cualquiera de nosotros
Hablando de cristofascismo, están entrevistando justo en este mismo en dapena3 momento al famoso Padre Loring, el jesuita ese que va de gracioso por la vida, y que aconsejaba ahostiar a los niños, entre otras lindezas.
En fin, qué decir que no se haya dicho ya.
Las mismas chorradas por enésima vez, que si el matrimonio es para reproduccion, blablabla.
Todo es producto de la homofobia cristiana importada desde EE. UU. El autor intelectual del asesinato es la derecha cristiana norteamericana a través de Bahati.
Cuando me enterado me he cabreado de verdad. ¡Qué vergüenza que gobiernos permitan la homofobia y que otros miren para otro lado!
Tristes saludos
La Comunidad internacional debe ponerse en pie y rechazar con todas sus fuersas la HOMOFOBIA que afecta a muchos paises, esta HOMOFOBIA que lleba a la violación de los derechos humanos de las personas por tener una orientación sexual diferente a la tradicional, ser homosexual la comunidad internacional debe entenderlo que es una orientación natural de la naturaleza humana. No podemos permitir la presecusión a personas por ser diferentes. Pues se debe parar de una ves y por todas aquellas legizlaciones homofobicas que intentan sesgregar a la homosexualidad. Pues hay que luchar con mucha mas fuersas y parar estos lamentables atropellos. Pues escribo estas palabras desde CHILE. Y sueño algun dia que se detengan estas brutales discriminaciones en todo el mundo.
Que descanses en paz y que no sea enbano tu lucha DAVID KATO, pues tu nombre quedara grabado en la historia y en nuestros corazones de UGANDA y en TODA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.
Que cristiano puede ser eso, si no somos capaces de respetar a nuestro hermano porque es diferente, o porque es de otra condición sexual.
Es una Barbarie lo ocurrido en UGANDA con éste gran LIDER.
La comunidad Internacional debe reaccionar ante tan brutal atropello de derechos humanos.
Hay noticias que me parecen tan tristes, tan dramáticas, tan dolorosas, que no sé ni qué decir. Por eso no he intervenido antes a pesar de que el post lleva ya varios días colgado.
Y todavía me ha tocado ver, en los grupos homófobos del Facebook, a hijos de la gran puta que hacían bromas con esta noticia.
Pues sí, Cras. En muchísimas ocasiones entro en noticias relacionadas con el tema homosexual y raro es que no aparezca el «muerte a los homosexuales». Si pudiesen, más de uno/a nos enterraba.
Perdón, quise decir que si no se penase, y se diesen el gusto, nos enterraban.
Al enterarme de la notícia algo se me encogió por dentro. Sabía de él, de su historia, de su lucha y leer que había muerto me afecto más de lo q notícias semejantes lo han hecho en el pasado. Recuerdo q en un libro que editó Amnistía Internacional en su 30 aniversario en España aparecía una foto suya hecha por Sofía Moro realmente preciosa.
No la he podido encontrar en ningún sitio, pero por si alguien quiere echarle un ojo el libro se llama «Defensores. El testimonio obstinado. 30 historias de activistas por los derechos humanos.» (https://www.es.amnesty.org/ssl/tienda/product_info.php?products_id=227) y también incluye historias de otros activistas de Uganda, además de las de más defensores de derechos humanos por todo el mundo.
Una notícia triste, no sé ni qué decir… Ojalá nadie más vea peligrar su vida por ser quién es, ojalá.