Al hilo de lo publicado en el Magazine de la asociación GEHITU
Las organizaciones abajo firmantes, después de leer varios artículos de la revista del mes de enero de la asociación Gehitu, y por alusiones directas, queremos responder públicamente…
Nos sentimos gravemente atacadas e insultadas por dicha asociación que defiende que la teoría queer y los colectivos que la trabajamos somos una herramienta de la derecha que pretendemos desmovilizar al movimiento LGTB.
Gehitu defiende reformas legales como la ley del matrimonio que, aun siendo un avance en los derechos de nuestros colectivos, pretende domesticar a la disidencia sexual, y deja fuera a quienes no aceptamos el modelo heterocentrado y a quienes deseamos ser soberanas de nuestra sexualidad y nuestras relaciones. No queremos que estas reformas, sean un cortapisas para llegar a reformas más profundas y estructurales del sistema heteropatriarcal. Gehitu se ha convertido en un títere del sistema capitalista que desfila en carrozas usurpando la reivindicación de los colectivos transmarikabollos y olvidando revueltas claves, como la que puso en pie a nivel mundial a travestis, transexuales, marikas, bolleras,… en Stonewall.
Es llamativa la crítica que se hace en el articulo hacia actos reivindicativos como “vestirse de cuero y el abuso del desnudo”, lo que nos hace sospechar de una profunda misoginia. Parece ser que este comportamiento solo les ofende cuando las acciones las llevan a cabo mujeres, y no cuando son “gays” semidesnudos en carrozas, con cuerpos moldeados en el gimnasio. Flaco favor al desarrollo de las capacidades críticas e intelectuales. Los redactores de estos artículos son profundamente ignorantes.
Recordemos que la revista de Gehitu, esta subvencionada entre otros, por el gobierno que cuenta con la ayuda del Partido Popular, al cual es difícil relacionarlo con los movimientos de izquierdas y fácilmente con grupos ultras y OPUSianos, También por ayuntamientos que son el gran punto negro de este país por la lamentable gestión de sus fiestas, como es el de Irún, donde es palpable su machismo y lesbofobia cada año en la celebración del alarde.
Sin olvidar el apoyo de las instituciones gobernadas por el PSOE, (ayuntamiento de Donosti, Gobierno vasco,.. ) partido que a buen seguro podría eliminar de su nombre aquello de socialista y obrero y limitarse a llamarse Partido Español, títere ejecutor de las más vergonzosas reformas neoliberales realizadas en las últimas décadas.
Los colectivos abajo firmantes mantenemos una estrecha relación con los diferentes movimientos de izquierdas de nuestros pueblos y barrios y algunas de las personas que trabajamos en estos colectivos participamos activamente en diferentes grupos políticos, sociales y sindicales, siempre situados a la izquierda, a la que intentamos contribuir y enriquecer en cuestiones de género o modelos de relaciones.
Gehitu opta por relacionarse con la derecha rancia para subvencionar su revista y golpear a los colectivos transmarikabollo. Quizás por que ya solo queda el insulto y la manipulación para hacer frente a su propia inutilidad política o quizás por que la ignorancia es demasiado atrevida. Poderoso caballero es don dinero.
Por último, y como no podría ser de otra manera, los colectivos abajo firmantes nos reafirmamos en nuestra trayectoria política y en nuestra actividad diaria, en nuestra lucha transgresora y revolucionaria. Trayectoria, actividad y lucha, que pretendemos construir una sociedad no heterosexista.
7menos20 – EHGAM Bizkaia – Gaztehgam – Lumagorri – Lumatza – Pikarrai – Queer ekintza
Gehitu defiende reformas legales como la ley del matrimonio que, aun siendo un avance en los derechos de nuestros colectivos, pretende domesticar a la disidencia sexual, y deja fuera a quienes no aceptamos el modelo heterocentrado y a quienes deseamos ser soberanas de nuestra sexualidad y nuestras relaciones.
No entiendo ni jota.
asumir de una vez, que en el caso del ayuntamiento de Irun, y el falso conflicto del que hablais, mediante sentencia judicial firme, solicitada por vuestros acolit@s del bidasoa, es perfectamente LEGAL, tanto la gestion del Ayuntamiento, como la de entender la fiesta de una forma totalmente opuesta a la vuestra y a la del ararteko, etc.
Columpiaros en lo que querais u os dejen, pero dejarnos tranquilos a los Bidasotarras que no queremos ser participes de vuestras andanzas, lo cual es cierto que os revienta y os hace redoblar vuestros esfuerzos en contra de los que no se someten a vuestros caprichos y os rinden pleitesia, pero no nos va vuestro rollo y si a vosotros tampoco os mola el nuestro, pues dejarnos en paz, lo mismo que nosotros os dejamos, se que pido un imposible, pero por intentarlo que no quede.
Hola nenas,
Basicamente el escrito deja claro que los firmantes trabajan la libertad sexual desde la izquierda. El texto es una respuesta a Gehitu (€tu) que acusa a la teoría queer de ser una rama de la ultraderecha. Nada mas lejos de la realidad. Como contarlo para que no duela… aqui los que viven subvencionados por la derecha son precisamente ellos.
La ablación también es legal en otros países, e incluso el burca o la esclavitud, es una pena que las blancas europeas busquemos conflictos donde no los hay. Es una perdida de tiempo estar luchando a favor de que la mujer en el alarde no sea utilizada como un mero florero, porque esta incluso científicamente probado que la mujer es inferior al hombre. Todo esto empezó cuando nos permitisteis ponernos pantalones y os dejasteis la puerta de la cocina abierta.
Despierta penita, que la entrepierna no te confunda!
Por cierto, entre los acólitos que tengo en el Bidasoa, puedo contar con una amiga cantinera.
besos negros a todas
“Gehitu defiende reformas legales como la ley del matrimonio que, aun siendo un avance en los derechos de nuestros colectivos, pretende domesticar a la disidencia sexual… No queremos que estas reformas, sean cortapisas para llegar a reformas más profundas y estructurales del sistema heteropatriarcal.”
Cuestionar un logro histórico para nuestro colectivo, como es el derecho al matrimonio, sí que se acerca peligrosamente a los posicionamientos de la derecha más recalcitrante, y más aun en este momento.Desde planteamientos ideológicos de izquierda, se puede estar sirviendo de peón a la derecha. Cuidado. Sólo en base a los logros se puede seguir construyendo.
Veo que esos textos aparecen en una publicación de una asociación LGTB. ¿A alguien de esas asociaciones que se sienten heridas, se le ha ocurrido dirigirse a esa revista para que publique un texto que los rebata?
!Qué imagen tan penosa de falta de unidad y sobre todo de respeto entre asociaciones!
Yo lo que no entiendo es por qué esta gente tan de izquierdas siempre son los primeros en olvidarse de la bisexualidad.
Todo mi desprecio para las entidades que firman éste artículo. Vuestra idearío será todo lo que querais, menos lucha por los derechos lgtb. Vereis, en el colectivo lgtb si algo hay es diversidad. Diversidad de opiniones, diversidad de filosofías, diversidad de pensamientos políticos… Y si vosotros pensáis que representais a la mayoría con vuestro discurso violento y agresivo estáis muy confundidos. Hay que tener muy poquita vergüenza para cuestionar los logros conseguidos por muchos activistas que se han dejado la piel para conseguir una igualdad legal. Si sois tan antisistemas de la muerte, pues no os caseis, nadie os obliga a «pasar por el aro heterocentrista», pero respetad, y sobre todo no minéis el trabajo de los demás. Que mientras vosotros os quedais dsicutiendo sobre «teorías» e inventos por el estilo, hay gente que si trabaja por nuestros derechos.
Bueno, esto parece la selva africana…
Apoyo totalmente este escrito.En la falta de unidad y respeto entre asociaciones la que ha dado el pistoletazo de salida ha sido Gehitu. Y me parece que este es buen lugar para public ar la respuesta, ya que la provocación ta,bién está colgada en Internet:
http://doc.gehitu.org/magazine/Gehitu%20MAgazine%2064.pdf
Rspecto a EL que defiende el alarde misógino: una fiesta donde se margina a la mitad de la población con argumentos como la «tradición» (me extraña que en el asedio a Irún hace tantos siglos participaran hombres asiáticos, negros, con botella en mano y con pendientes y pelo largo como veo todos los años. Me resulta más fácil imaginarme a las ciudadadanas defendiendo la ciudad) ya no cuela.
Ese es el activismo que a muchas nos interesa: el de lo teansversal, el estar unidas frente a las distintas opresiones que nos afectan…
El montar fiestas a tutiplén (¿mercado rosa?), congratularse por el nº de subvenciones que se reciben, o el mero asitenciacialismo sin un proyecto político por detrás, el desapego hacia el movimiento feminista, de inmigrantes etc. nos ha dejado de interesar a muchas.
Lo dicho, si esto es activismo LGTB, yo soy Shakira: rubia, blanca, millonaria, y dispuesta a vender muchos discos a negras pobres subsaharianas.
¡Porque esto es África!
Algunas se van tanto a la izquierda que acaban dando la vuelta y propugnando lo mismo que la derecha.
Gehitu defiende reformas legales como la ley del matrimonio que, aun siendo un avance en los derechos de nuestros colectivos, pretende domesticar a la disidencia sexual, y deja fuera a quienes no aceptamos el modelo heterocentrado y a quienes deseamos ser soberanas de nuestra sexualidad y nuestras relaciones. No queremos que estas reformas, sean un cortapisas para llegar a reformas más profundas y estructurales del sistema heteropatriarcal.
Si bien es cierto que hay que superar el sistema heteropatriarcal hasta que esté superado avanzar en derechos es el mejor avance.
Ahora podemos elegir no casarnos y desde esa elección luchar contra el concepto hetero de matrimonio. Antes ni eso.
A mi lo que me da es que hay «respuestas» demasiado motivadas por envidias y celos. Sobran ansias de protagonismo y faltan ganas de proponer alternativas VIABLES a lo que se critica tan alegremente.
#5- Anarres: Ya te respondo yo a eso. Es muy sencillo: cuando hay una propensión hacia ese tipo de olvidos, el exceso de maría y la pijorasta de diseño demasiado tirante fomentan la memoria selectiva haciendo que sólo se acuerden de lo que les interesa…
Lo que es al menos paradójico es ser «acólito» del Psoe (véase Gehitu) y tachar a las demás de derechosas. Imagino que escribir un artículo sin ningún tipo de argumentación contra activistas y teóricas queer, o sobre cualquier otra cosa que se te pase por la mente, es muy fácil cuando tienes una revista pagada con dinerito público fresquito. Yo, lo que recomiendo (en general) es leer un poco, aunque no sea mucho (teorías de género, teorías queer, prensa en general…). Aunque sea para formarse una opinión fundada sobre algo.
Y sí, la verdad es que el trabajo de su asociación es muy loable (un guateque allí, una salida al campo allá). Desde luego no me cabe ninguna duda de que esa es la manera de llegar a cambios sociales profundos.