Un tercio de los teólogos católicos de lengua alemana reclama el fin del rigorismo moral hacia las parejas homosexuales
Importante manifiesto el que han firmado 144 teólogos católicos de habla alemana (aproximadamente un tercio del total) en el que abogan por una profunda reforma de la iglesia que incluya, entre otras muchas medidas, el fin del «rigorismo moral» que condena al ostracismo en el seno de dicha institución a las parejas del mismo sexo o a los divorciados casados en segundas nupcias. Este amplio grupo de teólogos habrían decidido dar el paso tras la crisis abierta por el escándalo de los abusos sexuales a menores ocultados durante años en el seno de la iglesia.
El documento ha sido redactado por un grupo de ocho teólogos, ahora sorprendidos por el amplio apoyo recibido: habrían quedado satisfechos solo con recopilar unas 50 firmas, según ha declarado al diario Süddeutsche Zeitung Judith Könemann, de la Universidad de Münster. «Evidentemente hemos tocado un nervio», ha dicho. Entre los firmantes hay teólogos ilustres: desde el profesor Michael Albus de Friburgo hasta Reinhold Zwick, de la Universidad de Münster. Figuran también reconocidos profesores eméritos como Peter Hünermann y Dietmar Mieth de Tubinga, asi como históricos defensores de la necesidad de una reforma de la iglesia católica, como Heinrich Missalla (Essen) y Friedhelm Hengsbach (Francfórt). También cuenta con el apoyo de algún teólogo conservador, como Eberhard Schockenhoff. Además de los firmantes, otros muchos habrían admitido en privado su acuerdo con la iniciativa, pero han preferido no firmarlo para no poner en peligro su carrera…
El texto es cauteloso, toca numerosos aspectos y hace un llamamiento a los obispos para un diálogo abierto. Reclama la inclusión de las mujeres en el sacerdocio, el fin del celibato obligatorio, la participación de los fieles en la elección de los obispos y el fin del rigorismo moral respecto al matrimonio. En concreto, y por eso recogemos la noticia, el documento explicita que la «elevada valoración» que la iglesia otorga al matrimonio y al celibato, «fuera de toda duda«, no supone necesariamente «la exclusión de aquellos que viven de forma responsable el amor, la fidelidad y el cuidado mutuo en el seno de una pareja del mismo sexo o formada por divorciados casados de nuevo«.
Una declaración que, si bien queda lejos de posturas más explícitamente inclusivas sin necesidad de movernos de Alemania (como la de la iglesia evangélica luterana de Baviera, que mencionábamos hace unas semanas) supone sin duda un ligero soplo de aire fresco en una atmósfera tan viciada como la de la iglesia católica.
El texto del manifiesto está accesible pinchando aquí (original en alemán) y aquí (versión en castellano).
Es una noticia importantísima, especialmente viniendo de un país donde la fe cristiana se reparte de manera bastante equitativa entre católicos y protestantes. El Vaticano va a tener muy complicado emplear sin más sus mecanismos represivos, salvo que quiera ver aún más menguada su influencia en un país tan importante. Estoy seguro que además este manifiesto servirá de revulsivo y avivará el debate sobre el papel de la homosexualidad entre las iglesias protestantes. ¿Cuantos políticos «demócratacristianos» prestarán oídos al manifiesto?
Sí, es un documento muy importante que sólo podía salir de Alemania. De sobras es sabido que todos los cambios importantes en el seno de la Iglesia han partido de ahí, así como los mejores teólogos que ha tenido la Iglesia Católica.
Desde hace como 15 años existe una asociación de doscientos y pico curas homosexuales en Bélgica que pide eso mismo. Lo más probable es que si hubiese pequeños cambios saldrían de Alemania.
Lo que ocurre es que ahora mismo la ICAR está manejada por sectas fundamentalistas destructivas situadas en América Latina («Legionarios de Cristo», «Carismáticos»…) Italia («Focolarini», «Comunión y Liberación») y España («Camino Neocatecumenal»…)Quedándose Alemania con excelentes teólogos (como siempre) sin el peso de arrastrar masas.
Estoy de acuerdo contigo, Nazareno,: tal vez esto sirva más a las iglesias protestantes alemanas que a la propia Iglesia católica que se empeñará en acallarlo pq sus nuevas huestes de fanáticos sectáreos lo exigen.
La gran renovación del Vaticano II nació fundamentalmente en Alemania. Es allí donde ha surgido y sigue surgiendo la mejor teología y lo mejor del pensamiento cristiano. Felicidades a estos teólogos y teólogas.
De Alemania también vino Raztinger, lo peor de lo peor que se puede tener en la Iglesia católica.
Te equivocas, Ozores, Ratzinger de joven fue uno de los teólogos, no precisamente de menor categoría, del Concilio Vaticano II.
Con los años ha involucionado llegando a decir lo contrario de aquello por lo que luchó de joven. Me da que por la edad y el clima de miedo a todo lo de fuera de la Iglesia en que la sumió Juan Pablo II durante los 25 años de desmanes.
Lo peor de la Iglesia Católica con diferencia fue Juan Pablo II.
Ratzinger, con todas las cosas estrafalarias y de miedo de viejo que hace también tiene sus luces: le ha plantado cara a los Legionarios de Cristo (fue JPII quien impidió durante décadas que saliese lo del pederasta fundador: Marcel Masiel), le ha plantado cara a los Kikos siendo el primero de la cúpula que les tira de las orejas, si lees sus teología de joven no era mal teólogo.
Se ha convertido en un viejo temeroso, absurdo y lleno de locuras, pero no es ni de lejos comparable a su predecesor que carecía de cualquier valor positivo.
Veo además que no se trata de un fenómeno aislado, las voces que dentro de las diversas confesiones buscan una apertura hacia las personas LGBT son cada vez más cualificadas, mirad sino este enlace sobre el metodismo norteamericano, 33 obispos retirados (el 40% de los que hay en esa fe), han solicitado poner fin a la prohibición de ordenar a personas LGBT como religiosos en ese credo:
http://www.advocate.com/News/Daily_News/2011/02/04/Methodists_Urged_to_End_Gay_Clergy_Ban/
Me gustaría leer ese documento traducido. Alguien sabe como acceder a él?
La posición de la iglesia católica es clara y no cambiará.
La abolición del matrimonio gay en España sigue siendo una prioridad para la iglesia católica.
En Vaticalia los medios de comunicación presentan España como una especie de nueva Unión Soviética…el reino del anticristo ateo zapatero : “En España hay un anticleralismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta (durante la II República)” etc…
Ps:
la fantasía de los curas no tiene limites. En Vaticalia ha surgido una nueva narrativa absolutamente hilarante que pretende que la Iglesia Católica nunca haya tenido nada que ver con Berlusconi….. Y lo más hilarante es que hay quien se lo cree (la prensa británica por ejemplo).
Y veo que también hay quien se cree que el papa le haya ‘plantado cara a los Legionarios de Cristo’.
Es evidente que lo ha hecho.
Estos no vuelven a levantar cabeza en la vida por más intentos de reforma que quieran hacer y por más que ahora pretendan «alejarse de su fundador». No pueden. Todos estos grupos están basados únicamente en la figura del gurú fundador, vivo o muerto. Defenestrando a este, como ha hecho el actual Papa, se elimina la secta a medio/largo plazo.
Aunque no ha sido un gesto de apertura sino de poder. Del Opus. Igual que el último tirón de orejas del Papa al Camino Neocatecumenal (=»Kikos»). Ratzinger siempre fue más partidario del Opus y menos de todos estos grupos (mucho más fanáticos, cerrados, manipuladores y dañinos que el Opus) que Juan Pablo II quién fomentó todas estas «sectas populares» que llegaban más a las masas que el elitista Opus Dei. Muerto él el sucesor, desde el Opus, les planta cara y las frena.
Esto, a efectos prácticos y de derechos GLTB no va a arreglar nada ni a cambiar nada, pero dentro de la Iglesia es un «pequeño pasito» nada desdeñable. Cualquiera de estos grupos: «Legionarios», «Neocatecumenales», «Focolarini», «Comunión y Liberación», «Carismáticos»,… son mucho más fanáticos y radicales que el propio Opus.
#1 Acabar con el rigorismo no significa reconocimiento pleno de los derechos. Los democristianos alemanes apoyan la ley de uniones civiles. No creo que la mayoría de firmantes estén a favor de ir mucho más allá.
#8 El Vaticano nunca ha apoyado explícitamente a Berlusconi. En los tres últimos años no han dejado de criticarle, a través de órganos oficiales o de publicaciones más o menos cercanas. Criticaron mucho aquella reforma migratoria que, comparada con lo que se está haciendo en Holanda, RU o Suiza, es bastante moderada.
Lo innegable es que le han preferido antes que a la izquierda del PD, a la que consideran «zapateril». El hombre del Vaticano en política es Pier Ferdinando Casini, que hace años que rompió con Berlusconi.
La religión cristiana en Occidente es cosa de viejos. Hagan lo que hagan, las iglesias van a seguir perdiendo vocaciones y fieles. Las iglesias luteranas del norte de Europa son las más abiertas y las más vacías. Si no fueran iglesias nacionales (estatales o semiestatales) no sobrevivirían. La iglesia anglicana está en una crisis tremenda. En Alemania miles de templos protestantes convertidos en discotecas o centros comerciales. Etc. Me pregunto qué llenará ese vacío.
Ya está disponible el documento en traducción castellana: http://www.memorandum-freiheit.de/?page_id=460
Por cierto, a Xavi (10 y 11): los cambios en la Iglesia católica van poco a poco. Mucho es que hayan hecho este llamado a suavizar el rigorismo; pero tiempo al tiempo (que es mucho, lo sé). Por otro lado, sí, es previsible que la secularización siga adelante, es independiente de las posturas de la Iglesia (aunque, por cierto, limitado a Europa occidental). Sin embargo, muchos cristianos creemos que es mejor una Iglesia de minorías activas que sean fermento en vez de «mayorías sociales» demasiado acomodadas…
Besos
#12 Es un buen argumento.
Todos los países deberían facilitar no pertenecer ni financiar a una iglesia a quien no desee hacerlo. La relevancia de las iglesias depende de la financiación. En EEUU tienen peso porque la sociedad es altamente religiosa. Lo cual tiene su parte buena (hay gran diversidad) y mala (mezcla de religión y política). En cambio en Europa tenemos iglesias nacionales que en general deben su estatus a la monarquía (RU y norte Europa) e iglesias «incrustadas» en el Estado con la excusa de la labor social (sur de Europa), sin que haya una base social religiosa que justifique su tamaño y poder.
‘El Vaticano nunca ha apoyado explícitamente a Berlusconi’
sì claro y yo también añadiría que la tierra es plana.
El Cristianismo fue,es,y seguirá siendo basura hasta que desaparezca.Del Islam me callo que ahora no toca.
Gracias Ben Gabirol
5. Claro Lobogrino, si Hitler también tendría algo bueno…. en fin.