"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un tercio de los teólogos católicos de lengua alemana reclama el fin del rigorismo moral hacia las parejas homosexuales

Importante manifiesto el que han firmado 144 teólogos católicos de habla alemana (aproximadamente un tercio del total) en el que abogan por una profunda reforma de la iglesia que incluya, entre otras muchas medidas, el fin del «rigorismo moral» que condena al ostracismo en el seno de dicha institución a las parejas del mismo sexo o a los divorciados casados en segundas nupcias. Este amplio grupo de teólogos habrían decidido dar el paso tras la crisis abierta por el escándalo de los abusos sexuales a menores ocultados durante años en el seno de la iglesia.

El documento ha sido redactado por un grupo de ocho teólogos, ahora sorprendidos por el amplio apoyo recibido: habrían quedado satisfechos solo con recopilar unas 50 firmas, según ha declarado al diario Süddeutsche Zeitung Judith Könemann, de la Universidad de Münster. «Evidentemente hemos tocado un nervio», ha dicho. Entre los firmantes hay teólogos ilustres: desde el profesor Michael Albus de Friburgo hasta Reinhold Zwick, de la Universidad de Münster. Figuran también reconocidos profesores eméritos como Peter Hünermann y Dietmar Mieth de Tubinga, asi como históricos defensores de la necesidad de una reforma de la iglesia católica, como Heinrich Missalla (Essen) y Friedhelm Hengsbach (Francfórt). También cuenta con el apoyo de algún teólogo conservador, como Eberhard Schockenhoff. Además de los firmantes, otros muchos habrían admitido en privado su acuerdo con la iniciativa, pero han preferido no firmarlo para no poner en peligro su carrera…

El texto es cauteloso, toca numerosos aspectos y hace un llamamiento a los obispos para un diálogo abierto. Reclama la inclusión de las mujeres en el sacerdocio, el fin del celibato obligatorio, la participación de los fieles en la elección de los obispos y el fin del rigorismo moral respecto al matrimonio. En concreto, y por eso recogemos la noticia, el documento explicita que la «elevada valoración» que la iglesia otorga al matrimonio y al celibato, «fuera de toda duda«, no supone necesariamente «la exclusión de aquellos que viven de forma responsable el amor, la fidelidad y el cuidado mutuo en el seno de una pareja del mismo sexo o formada por divorciados casados de nuevo«.

Una declaración que, si bien queda lejos de posturas más explícitamente inclusivas sin necesidad de movernos de Alemania (como la de la iglesia evangélica luterana de Baviera, que mencionábamos hace unas semanas) supone sin duda un ligero soplo de aire fresco en una atmósfera tan viciada como la de la iglesia católica.

El texto del manifiesto está accesible pinchando aquí (original en alemán) y aquí (versión en castellano).

Comentarios
  1. Nazareno
  2. Lobogrino
  3. Heródoto
  4. Ozores
  5. Lobogrino
  6. Nazareno
  7. David_
  8. JL
  9. Lobogrino
  10. Xavi
  11. Xavi
  12. Ben Gabirol
  13. Xavi
  14. JL
  15. Frank
  16. David_
  17. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.