García Lorca, entre los 20 homenajeados en Paseo del Honor LGTB de San Francisco
El denominado Paseo del Honor Arco Iris (Rainbow Honor Walk) es un proyecto que pretende poner en relieve algunas de las extraordinarias contribuciones a la sociedad de personas LGTB, a pesar del odio y la discriminación por su orientación o identidad sexual. Catorce hombres y seis mujeres serán las primeras veinte personalidades LGTB reconocidas con placas en las aceras de El Castro, el mítico barrio gay de San Francisco. Entre ellos, el poeta granadino Federico García Lorca.
De una lista inicial de 150 nombres, el comité decidió limitarse a aquellos fallecidos que hubiesen vivido su orientación o identidad de forma pública, intentando además plasmar la diversidad de género y racial de la comunidad LGTB. La lista también refleja diferentes campos, con artistas, activistas, músicos, científicos, etc.
Entre los elegidos hay algunos tan célebres como el poeta Allen Ginsberg, el artista pop Keith Haring o el escritor japonés Yukio Mishima, pero también otros menos conocidos como Jane Addams, la primera mujer estadounidense en ganar el Nobel de la Paz. La lista include tres hombres negros: el activista por los derechos civiles Bayard Rustin, la estrella drag de la música disco Sylvester James y el escritor James Baldwin. Además del español Federico García Lorca, también se cuenta la pintora mexicana Frida Kahlo.
Además de activistas por los derechos civiles, hay otros cuatro célebres escritores: Gertrude Stein, Oscar Wilde, Tennessee Williams y Virginia Woolf, y también fue elegido el matemático y pionero de la informática Alan Turing, que contribuyó a descifrar los mensajes en clave del ejeŕcito alemán durante la Segunda Guerra Mundial y que fue “recompensado” con la castración química como alternativa a la pena de cárcel por ser homosexual. Turing acabó suicidándose, como Mishima y Woolf, y otros cinco seleccionados sucumbieron al sida.
En palabras de los artífices del proyecto, «estamos hablando de un grupo de personas muy peligrosas en su momento. De gente honesta y fuera del armario en un tiempo en que algo así no era tan seguro. Se expusieron a perder sus trabajos, sus familias, sus hogares […]. Pero mostraron que la gente abiertamente LGTB puede triunfar. […] Es vital que la gente entienda lo que significa haber sido un miembro de la comunidad LGTB en épocas anteriores. Eso ayuda a comprender el presente. Y los que conocemos el pasado no queremos volver a él». En resumen: «Somos todos. Estamos en todas partes. Hacemos de todo. Eso es lo que esta lista representa.»
Pues en Gijón arde Troya desde que el equipo que gobierna propuso bautizar un parque como «Día 28 de junio». Os pongo el enlace.
Celebro la iniciativa. En nuestros respectivos países deberíamos conmemorar a las figuras homosexuales que en vida no pudieron gozar del respeto que nosotros empezamos a disfrutar. García Lorca es -¿quién lo duda?- un inmenso poeta. En el contexto mexicano, además de Frida Kahlo, ha habido un sinnúmero de personalidades homosexuales, de antaño y actuales, como el poeta Carlos Pellicer o el flautista Horacio Franco.
El Ayuntamiento de A Coruña, ha aprobado en pleno la dedicación de una calle de esta ciudad a Tomás Fábregas.
Tomás Fábregas. (A Coruña 1958-Oakland USA 1994). Activista de la lucha contra el sida. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago, en 1979 se fue a trabajar a Nueva York en la ONU y más tarde se mudó a San Francisco. Enfermo de sida, fue miembro directivo de la ‘San Francisco AIDS Foundation’. En 1992 acudió al Congreso Internacional sobre el sida en Ámsterdam en representación de la fundación. En esa época, el gobierno de EE UU estableció una norma que impedía la entrada al país de personas seropositivas. Fábregas declaró públicamente en Ámsterdam su enfermedad y retó a la administración estadounidense a que lo detuviese en la frontera. La ley nunca se llegó a aplicar. La Fundación a la que pertenecía creó, en su honor, los premios «Tomás Fábregas Awards» que concede anualmente.
Os dejo el enlace de la noticia en la web del Concello:
Concello da Coruña
Mi esposo es uno de los fundadores del «Rainbow Honor Walk», así que me ha alegrado mucho ver esta noticia en una web de España de donde soy (llevo en San Francisco ya más de 15 años). El proyecto ha sido aprobado y ahora vamos a pasar a la fase de diseño y recaudación de fondos. Con un poco de suerte y ayuda de la comunidad tendremos el «Rainbow Honor Walk» muy pronto.