"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Congresistas y senadores de Estados Unidos se plantean una derogación parcial del DOMA

capitolioSegún informa The Advocate, un grupo de congresistas y senadores de Estados Unidos se estaría planteando proponer una derogación parcial del DOMA (Defense of Marriage Act), la ley que prohibe a la administración federal el reconocimiento de las parejas del mismo sexo e impide, por tanto, que éstas se puedan acoger a todos aquellos derechos y beneficios dependientes de la misma.

La reciente legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Iowa y Vermont ha elevado a cuatro los estados en los que eso ya es posible (Massachusetts y Conecticut son los otros dos). Hay además unas 18.000 parejas casadas en California durante los meses en que fue posible (cuya situación jurídica depende ahora de la decisión que la Corte Suprema de California adopte en las próximas semanas). El estado de Nueva York, aunque no celebra matrimonios, si reconoce los celebrados fuera, y es previsible que pronto haga lo mismo Washington D.C., la capital federal. Existen además otros estados que reconocen a las parejas del mismo sexo bajo diversas fórmulas jurídicas.

La propuesta supondría la derogación parcial del DOMA, de forma que todas estas parejas pudieran acogerse a los beneficios federales en plano de igualdad a los matrimonios heterosexuales. Aunque la discusión está todavía en fase muy incipiente, también podría estudiarse que existiera algún tipo de procedimiento para que las parejas del mismo sexo que residan en estados en los que carecen de reconocimiento jurídico pudieran también acogerse a los beneficios federales. Seguría vigente, eso sí, la sección del DOMA que garantiza a los estados la libertad para establecer sus legislaciones matrimoniales y reconocer o no las a las parejas del mismo sexo en su ámbito competencial.

Aunque promover la derogación del DOMA fue una de las promesas electorales de Barack Obama al colectivo LGTB, no parece que forme parte de su lista de prioridades, por lo que este grupo de legisladores podría proponer esta vía «intermedia» en espera de que desde la Casa Blanca se decida apostar por una derogación completa. Vía política que se uniría por cierto, a la vía judicial, anunciada hace poco más de un mes por varias parejas casadas del estado de Massachusetts que tienen intención de demandar a la administración federal por este mismo asunto.

Comentarios
  1. Javier V.
  2. Nazareno
  3. Javier V.
  4. Nazareno
  5. mercedes
  6. Nazareno
  7. mercedes
  8. zarevitz
  9. zarevitz
  10. Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.