La asociación RQTR conmemora sus 17 años de historia: «Tenemos historia, tenemos memoria»
El pasado sábado se celebró la fiesta conmemorativa del 17º aniversario de la fundación de RQTR («erre que te erre»), asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la Universidad Complutense de Madrid. RQTR es la primera asociación universitaria LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) que se creó en España, en 1994.
En el Espacio Social CONSENTIDO de Madrid RQTR reunió a más de 100 personas que alguna vez fueron parte o colaboraron con la asociación: fundadoras, simpatizantes, activistas históricas del movimiento LGTB español, ex-activistas de la asociación, profesorxs de la Universidad. Se trataba de compartir juntos un buen rato y hacer memoria en una fiesta por todo lo alto. Hubo un ‘photocall’, disfraces y se dio lectura a un Manifiesto reivindicativo y de agradecimiento a todas las personas que han colaborado con la asociación a lo largo de los últimos 17 años.
En estos diecisiete años de lucha en favor de la liberación sexual RQTR se ha consolidado como un colectivo progresista y atento a la diversidad no sólo sexual, buscando alianzas con otros movimientos y asociaciones y posicionándose a favor de los derechos humanos de las personas LGTB, contra la discriminación y sumándose a las iniciativas de izquierda dentro y fuera de la Universidad. RQTR demuestra con su trayectoria que existe otra forma de hacer activismo LGTB al margen de las instituciones y las subvenciones.
RQTR es un colectivo compuesto por estudiantes de Universidad cuyas líneas de actuación son la sensibilización ante los problemas que sufren las personas LGTB, la educación y la formación de sus activistas y de la sociedad general y la visibilidad de la realidad LGTB y queer. Sus actividades principales son las charlas, videoforums, mesas redondas con expertas/os, y documentación del activismo LGTB en Madrid. Actualmente tiene su sede en un despacho de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (Somosaguas, Madrid).
¡¡Muchas gracias!! – hubo gente que se enteró de la fiesta a través de vuestra web y fue genial. Cuando ves gente que ha luchado por los derechos lgtbq durnate 17 cursos diferentes, te das cuenta que uno a uno, cada activista suma una marea de transformación.
Un saludo y mil gracias!
Cómo puede decir RQTR que existe otra forma de hacer activismo LGTB al margen de instituciones y de subvenciones si no para de intentar acapararlas??esa asociación es la única que dentro de la Facultad de Políticas y Sociología no accede a compartir el local que tiene como un derecho adquirido gracias a la Institución de la UCM de la que dice renegar, tiene la misma subvención económica que todas las demás asociaciones de la FAcultad, que recibe religiosamente(ironía) y aparte convive en otros despachos también con otras asociaciones en las q participa su tesorero que manejan una altísima subvención de la UE y unos equipos informáticos de última generación.
No hace falta conocer mucho a RQTR para darse cuenta de su hipocresía, de poder decir que vive al margen de las subvenciones pero luego bien que utiliza el material de la FELGTB que tiene en su pared,por dentro y por fuera del local o los preservativos que reparte (como en navidades, el trineo de papá noel LGTB que prepararon), también conseguidos con subvenciones que trabaja la federación a la que pertenecen. Otra cosa es que ellos no se dediquen a solicitar las subvenciones, solo a aprovecharse de ellas, eso sí, pareciendo que reniegan… y sacando comunicados contra la FELGTB, acusándole de una, grande y libre, aunque luego poniendo el cazo por detrás…
Por cierto, yo no sé, pero según dosmanzanas, parece que RQTR hace muchísimo más trabajo que COGAM o LAMBDA, porque cualquier mínima cosa que hace la asociación complutense, sale a toda página en este portal…
puesyomismo, a veces es tan sencillo como mandar a dosmanzanas la correspondiente nota de prensa…
Hay asociaciones como RQTR, Arcópoli o Colegas que tienen una política de comunicación mucho más activa que otras. Podrán gustar más o menos, en eso no entramos, pero eso es así.
Casi todas las notas de lambda que recibimos, por ejemplo, las publicamos. Y de Cogam, en los últimos tiempos, recibimos más bien poco. Lo digo simplemente porque son las dos que mencionas.
Un saludo.
La verdad es que es muy reconfortante que otros modelos de activismo se estén consolidando, entre otros los de rqtr, y que seamos capaces de seguir dando guerra y de qué hablar en 17 años.
En este camino no hemos hecho las cosas a solas, sino con grandes compañeros y compañeras de viaje de diferentes entidades y movientos sociales, a quienes nunca podemos agradecer lo suficiente su apoyo y su cariño. Hacer una lista de todas esas personas sería una tarea como para hacer una tesis, pero nos seguiremos encontrando en la vida y seguiremos dándonos la mano para seguir currando.
pd. Me sigue sorprendiendo que se pueda injuriar desde un correo anónimo en espacios de debate público. Parece que algunos miembros de ciertas asociaciones se están especializando en esto, y nos apena mucho este modus operandi. No es propio de un estudiante universitario, no es propio de un activista lgtbq.
pues kuando pase el otro día por el despacho k es el k se ve en las fotos me pareció mucho mas cutre, a mí no me apetecería tener k kompartir un sitio tan pequeño. kreo k a una asociación tan vieja la kritikan sea komo sea, k no me metoen si busca subvenciones o no. por cierto k signifika FELGTB?
Yo no pertenezco a RQTR pero desde el año 2002, cuando entré para la UCM, me enteré de la labor del colectivo. Según tengo entendido, luchan por los derechos LGTBQ. Por la visibilidad y diversidad, conceptos que van de la mano. Fundamentales, aunque hay quien crea que lo más importante ya se ha conquistado… Pero tratando de no desviarnos del tema en cuestión, te diría que, en estos nueve años que llevo yo en la Complu, RQTR siempre ha estado ahí al pie del cañón. Luchan con pocos recursos. Por lo que veo, sabes muy bien de lo que hablo pues das a entender que conoces el despacho que ocupan.
Y bueno… Hay maneras y maneras de hacer activismo. No entiendo, en definitiva, porqué a ciertas personas les molesta el que otras consigan subvenciones (o no). Pero lo que realmente me asusta es que se crucifique a alguien o a una institución por tener una manera diferente de ser y obrar. El Cogam funciona de una forma, FELGTB de otra. ¿Y qué? Me parece maravilloso que se unan por una causa noble, que haya comunicación y apoyo entre los colectivos. Me parece genial que RQTR reparta material de FELGTB, que hagan acciones conjuntas. De verdad, @puesyomismo no entiendo qué es lo que de hecho te molesta tanto.
Para concluir, te sugiero que informes mejor y que les busques sin prejuicios. Seguro te van a recibir de brazos abiertos como a mí me recibieron en su momento (mi tesis versaba sobre androginia y tuve apoyo de ell@s que, a cambio de nada, me prestaron libros y me ayudaron mucho con la investigación/trabajo de campo).
Por cierto, para todas aquella personas que nos habéis preguntado por las fotos que se hicieron en la fiesta, decir que Adolfo Sánchez Aparicio nos ha hecho un regalazo con su trabajo profesional…
Ha hecho una selección y ha puesto algunas foto de la fiesta en su web
http://gallery.me.com/adolfo.sanchez1#100231
Todas las fotografías son de libre distribución acreditándolas: «Adolfo Sánchez Aparicio/RQTR»
A lo mejor me equivoco, pero no he encontrado ningún comentario sobre la «performance» organizada por esta asociación el pasado día 10 en la capilla del campus de Somosaguas de la Complutense.
En mi opinión, se trata de un tipo de actuación inadecuada y que, posiblemente a la postre será contraproducente.
¿Qué pensais?
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Complutense/investiga/profanacion/capilla/elpepiespmad/20110312elpmad_2/Tes