Activista de Bostwana recurre ante la justicia la criminalización de las relaciones homosexuales
La ola de homofobia que recorre África encuentra respuesta en los activistas LGTB locales, que arriesgando muchas veces su integridad física desafían leyes y comportamientos profundamente arraigados. Es el caso de Bostwana, donde un activista gay de 29 años, Caine Youngman, ha desafiado ante los tribunales la legislación que criminaliza las relaciones homosexuales. El juez de la Corte Superior de Justicia Zibani Makwade será el encargado de juzgar el caso, del que todavía se desconoce la fecha.
Youngman, con el respaldo de las organizaciones BONELA (Botswana Network on Ethics, Law and HIV/AIDS) y LEGABIBO (Lesbians, Gays and Bisexual of Botswana, no reconocida oficialmente) argumenta que la sección 164 del Código Penal de su país es inconstitucional, ya que le impide expresar libremente su sexualidad y le obliga, por ejemplo, a tener que cruzar la frontera de la vecina Sudáfrica -país en el cual la homosexualidad es legal- cada vez que quiere mantener relaciones sexuales, lo que supone un grave perjuicio y una discriminación evidente por razones de orientación sexual.
Youngman argumenta que, aunque no la nombre explícitamente, la orientación sexual es una más de las circunstancias personales frente a cuya discriminación la Constitución ampara. Y pone como ejemplo algunas leyes que sí contemplan expresamente la no discriminación por razones de orientación sexual, como una reciente normativa laboral. Youngman expone también que la criminalización de las relaciones homosexuales supone un obstáculo importante a la lucha contra el VIH.
El joven activista considera que solo prejuicios infundados justifican el mantenimiento de la prohibición de las relaciones homosexuales. Prejuicios que según afirma comparten las autoridades del país, que se han negado a registrar legalmente a LEGABIBO, organización de la cual él es uno de los miembros fundadores.
Hace menos de un mes, precisamente, recogíamos en dosmanzanas las declaraciones de un destacado diputado de Bostwana, que literalmente proclamaba su odio hacia las personas homosexuales.
Nuestro apoyo a los héroes y heroínas de la actualidad.
Lo conocí el año pasado en la conferencia internacional de la ILGA en Sao Paulo, es un gran hombre! Lo admiro …
He contactado con él y le dijo a esta noticia.
Sólo tenemos que darle las gracias.