Eurovisión 2009 en dos manzanas: Letonia
De república báltica a república báltica. Visitamos hoy Letonia, capital Riga, un país que cuenta en la actualidad con algo más de 2.200.000 habitantes. Al igual que los estonios, los letones estuvieron durante siglos bajo el gobierno de órdenes militares germánicas, que constituyeron la confederación livona. También, como aquellos, fueron sometidos de forma sucesiva al dominio de vecinos más poderosos: suecos, polacos, lituanos, y finalmente rusos. Letonia también disfrutó de una breve independencia de Rusia tras la la 1ª Guerra Mundial, y al igual que Estonia volvió al dominio ruso tras los acuerdos germano-soviéticos de 1939. Después de los años de ocupación alemana, Letonia se convirtió en república soviética, y no alcanzaría de nuevo la independencia hasta 1991. La lengua letona pertenece, junto al lituano, a la familia báltica de las lenguas indoeuropeas. Y al igual que sucedía con Estonia, una parte importante de la población (cerca del 30%) pertenece a la minoría rusa, muchos de cuyos miembros tienen limitados sus derechos de ciudadanía. Por lo que se refiere a la religión, no existe una confesión claramente predominante. La población que refiere profesar alguna fe se reparte casi a partes iguales entre luteranos, católicos y ortodoxos.
La situación social de las personas LGTB en Letonia es muy complicada. Baste recordar que se trata de un país que en 2005 se tomó el esfuerzo de reformar espresamente su Constitución para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las marchas del Orgullo LGTB en Riga han sufrido en los últimos años el acoso los sectores homófobos. Es por eso que este año 2009 las valientes organizaciones LGTB de Estonia, Letonia y Lituania han decidido organizar, por primera vez, de forma conjunta el Orgullo LGTB báltico en Riga.
Las relaciones homosexuales en Letonia fueron despenalizadas en 1992, siendo la edad de consentimiento similar a la de las relaciones heterosexuales. Tal y como obliga su pertenencia a la Unión Europea, existe una legislación que prohibe la discriminación laboral de las personas homosexuales. Por lo demás, nada. Las relaciones entre personas del mismo sexo carecen de cualquier tipo de reconocimiento jurídico, no es posible la adopción conjunta, y la inseminación de las mujeres lesbianas está prohibida. Tampoco existe una legislación que regule la modificación registral de las personas transexuales.
Entre las organizaciones LGTB letonas está Mozaika. Gay Latvia es un portal de información LGTB. Por lo demás, resulta complicado acceder a información sobre la vida LGTB letona. Es por eso que, si tienes información de primera mano sobre este país, te invitamos a que nos dejes tu comentario (como por otra parte nos gustaría que hicieráis el rest0 de países de nuestra serie eurovisiva…).
Y la canción representante de Letonia en Eurovisión es…
«Sastregum», interpretada por Intars Busulis.
Canción pasto de semifinal, de la que no he podido oír ni siquiera el primer minuto entero, si bien es cierto que el cantante tiene pinta de trabajar de traficante en el mismo supuesto puticlub en el que podría currar Dima Bilan.
Flick / elputojacktwist
Gran trabajo el que estáis haciendo en esta lista. Estaba deseando leer el artículo dedicado a Italia hasta que he caído en que los italianos han tomado la inteligente decisión de bajarse del barco antes de la total decandencia del festival.
Qué horror. ¿Estáis seguros de que no han utilizado esta canción en Guantánamo para torturar a los presos?
Eso sí, al chico, menos padre, le hacía de todo.
Dr. Turbio: ¿Qué te parece más decadente, el festival de Eurovisión o la Italia de Berlusconi?
(Mejor no contestes, que seguro que «votas para hacer daño», como en «El Intermedio»)