Se presentan varias iniciativas favorables a los derechos LGTB en el Congreso de Estados Unidos
El representante por Nueva York Anthony Weiner y la senadora por California Barbara Boxer, ambos demócratas, han presentado en Cámara de Representantes y Senado sendas iniciativas para aprobar una reforma legislativa con el objetivo de ampliar a las parejas de los trabajadores LGTB ciertos beneficios sanitarios.
En concreto, la legislación supondría -en caso de ser aprobada- que las personas LGTB serían tratadas en igualdad de condiciones por lo que a los beneficios derivados de la COBRA (Consolidated Omnibus Budget Reconciliation Act) se refiere. La COBRA es una ley aprobada en 1985 que obliga en ciertos casos a las empresas a mantener la cobertura sanitaria a las personas que han perdido su empleo y a sus familiares cercanos. «Todas las familias merecen el mismo trato en el acceso a los seguros sanitarios», ha declarado al respecto la senadora Boxer.
La discusión de la iniciativa supondrá sin duda una prueba de fuego para los legisladores republicanos, muchos de los cuales sostienen sobre el papel que no se oponen a la concesión de derechos fiscales, sociales y sanitarios a las parejas LGTB pese a estar en contra del matrimonio igualitario.
Iniciativa para derogar el DOMA
Más ambiciosa -en términos políticos- es la iniciativa que presentarán esta misma semana en la Cámara de Representantes varios legisladores demócratas, entre los cuales se encuentran los cuatro representantes abiertamente homosexuales, cuya finalidad es la derogación de la DOMA (Defense of Marriage Act), la ley que impide a la administración federal estadounidense el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
El proyecto no cuenta con posibilidades reales de prosperar, dada la composición de la Cámara salida de las elecciones de noviembre, pero no deja de tener una importante carga simbólica en un momento en que los republicanos han impuesto que la Cámara de Representantes se persone como parte en los diversos procesos judiciales abiertos contra dicha la DOMA tras la renuncia de la administración Obama a hacerlo.
Varios senadores han anunciado ya la presentación de una iniciativa paralela en el Senado.
Noticias Relacionadas
- Ecuador: denuncian a articulista de «El Comercio» por opiniones homofóbicas
- Un jurado de Liverpool absuelve a un acusado de golpear hasta la muerte a un joven gay
- La manifestación de Madrid por la despatologización de la transexualidad, en imágenes
- El oscarizado actor de «Cabaret» Joel Grey reconoce públicamente que es gay a sus 82 años
- Entrevistamos a Mili Hernández con ocasión del cambio de local de la librería Berkana
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Hay algo que no entiendo (y que no deja de darme mucha rabia) ¿Por qué cuando pudieron presentar esas iniciativas en un clima político más favorable (en teoría, por supuesto) no lo hicieron, y hoy que saben que díficilmente (casi imposible) prosperarán las presentan? Dirán que por las meras elecciones del año pasado, pero no me convence. Hubiera sido más fácil que las presentasen mientras tuvieran mejor representación los democratas, quiza hubiesen salido aprobadas (sino 100% segura la aprobación, al menos si hubiera habido alguna que otra posibilidad de que saliesen adelante, al menos una en dos), y aunque les hubiese ido mal en el 2010 por la propaganda religiosa homofoba, para el 2012 podían recuperarse de nuevo en preferencias electorales (la gente deja de ser ingenua cuando ven que los avances lgbt no son «cataclíticos») ¿Así no hubiese sido mejor?
Pero bueno… que rabia.
jajaja me hace mucha gracia que estos señores presenten esto cuando saben perfectamente que no van aa ser aprobadas ni aunque se auasenten todos los republicanos del plenario del congreso…que pateticos
Bueno, sin negar que evidentemente es cierto lo que decís, no podréis negar que el balance final de los dos años de legislatura demócrata con Obama en la presidencia han dejado un balance bastante positivo. No era nada fácil sacar adelante iniciativas favorables a los derechos LGBT, y como muestra baste ver las enormes dificultades que se tuvieron para acabar con el DADT. Ahora, ciertamente, con mayoría republicana en la Cámara de Representantes y las posibilidades de filibusterismo en el Senado, ciertamente, va a ser incluso más complicado. Lo que a mi me parece indiscutible, es que sólo con mayorías demócratas (cuanto más acusadas, mejor) tienen opciones los proyectos favorables a los derechos LGBT.