Lambda otorga su premio Arc Iris a la falla Archiduque Carlos-Músico Gomis
El Col·lectiu Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales ha decidido otorgar hoy el Premio Arco Iris en su novena edición a la falla que mejor trata la diversidad sexual a la Falla Archiduque Carlos-Músico Gomis, de la sección 4A. Una de las escenas representa la discriminación que se sufre por la orientación sexual en el ámbito laboral. En ella un trabajador gay es despedido por su jefe al enterarse de que se ha casado con otro chico. El hecho de representar un ámbito de discriminación que sigue siendo bastante invisible y retratar una situación que, desgraciadamente, sigue dándose, ha sido determinante para la elección del jurado.
Un año más el Col·lectiu Lambda valora el trabajo de aquellas fallas que, dentro del ingenio y la crítica, visibilizan la diversidad sexual de una manera respetuosa, que contrarrestan con el cántico («maricón el que no bote») que hoy en día desgraciadamente tenemos que continuar escuchando.
El Col·lectiu Lambda está presente en los actos de fallas un año más repartiendo planos con el circuito de los locales de ocio de la ciudad de Valencia así como preservativos con una campaña especial para estas fallas de promoción del sexo más seguro, que este año tiene por lema «Per Falles, bunyols i condons».
Por último, el Col·lectiu Lambda invita a todas y todos a disfrutar de las fallas con total libertad, y especialmente a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, que desde dentro -no debemos olvidar que muchas y muchos también somos falleros y falleras- o fuera de las fallas, vivamos abiertamente nuestra sexualidad en estos días de fiesta.