Impiden que el Parlamento de Sudáfrica apruebe una moción de felicitación a Francois Nel, nuevo Mister Gay World
La homofobia es una fuerza poderosa capaz de poner de acuerdo a los grupos aparentemente más dispares. Un ejemplo es lo sucedido estos días en Sudáfrica, donde dos partidos minoritarios, uno cristiano y de base electoral negra y otro afrikáner han bloqueado una moción parlamentaria que perseguía felicitar al sudafricano Francois Nel, recientemente elegido Mister Gay World 2011.
La mención habia sido propuesta por el partido Alianza Democrática (DA), principal fuerza de oposición al gobernante Congreso Nacional Africano, y su objetivo era simplemente felicitar a Nel de la misma forma que se hace con otras personalidades sudafricanas que consiguen éxitos internacionales. La última de estas «mociones de felicitación», al parecer frecuentes en el Parlamento sudafricano, fue aprobada la pasada semana, y se congratulaba del éxito de la selección nacional de críquet al clasificarse para los cuartos de final de la Copa del Mundo.
Los representantes del Partido Demócrata Cristiano Africano (ACDP, un partido cristiano liderado por el reverendo evangélico Kenneth Rasalabe Joseph Meshoe y cuya base electoral es básicamente negra) y del Frente de la Libertad Plus (FF+, un partido que defiende el separatismo de los afrikáner, blancos sudafricanos descendientes de los antiguos colonos holandeses), sin embargo, se opusieron a la felicitación. El ACDP, en concreto, aludió a «razones religiosas». Y aunque se trata de dos partidos minoritarios, basta solo que siete diputados se opongan para bloquear la moción, como así ha sido.
Christina Engela, mujer transexual y activista LGTB, ha denunciado la posición de ACDP y FF+ como un ejemplo más de la tradicional LGTBfobia de ambos grupos. «ACDP, FF+ y otros partidos similares, nacionalistas y ‘cristianos’, han sido desde su fundación abiertamente hostiles a los más elementales principios de democracia, igualdad, derechos humanos, derechos civiles e igualdad de oportunidades para todos, y durante años han tratado de hacer todo lo posible para devolvernos a la antigua ignominia de ser una minoría desconocida, criminalizada y perseguida«, ha escrito en su blog.
y el CNA?? que opina de esto el CNA?
Bueno es que sudáfrica no es que sea el páis más abierto del mundo en cuestiones de igualdad social y solidaridad con las minorias. De todos modos, felicidades al nuevo mr gay mundo y sobre todo, a su segundo finalista, el chico español.
Que bonito, me he acordado de aquel momento maravilloso de hace unos años en Jerusalén, cuando la convocatoria de un Wordwide Pride consiguió que líderes religiosos cristianos ortodoxos, católicos, musulmanes y judios superasen sus diferencias para redactar un comunicado conjunto de condena.
Para que luego digan que los derechos LGBT, como el matrimonio igualitario, dividen a la sociedad…:-)