La batalla por el matrimonio homosexual en Estados Unidos se traslada a Maine
Maine puede ser, tras Massachusetts, Conecticut, Vermont y Iowa, el quinto estado de Estados Unidos en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. La iniciativa impulsada por Dennis Damon, representante demócrata en el Senado de Maine, que dos manzanas adelantaba en enero, comienza hoy su andadura parlamentaria con las primeras audiciones ante el Comité Judicial del Senado.
Maine, que ya aprobó en 2004 una ley de parejas, cuenta con mayoría demócrata en ambas cámaras, aunque como bien sabemos eso no garantiza necesariamente que el proyecto vaya a ser aprobado. También el Gobernador es demócrata, y aunque no parece que haya mostrado demasiado entusiasmo, tampoco ha anunciado que tenga intención de vetar la ley si ésta es aprobada. La expectación es máxima, después de que el vecino Vermont se convirtiera hace pocos días en el primer estado del país en aprobar que gays y lesbianas tengan derecho a contraer matrimonio por decisión mayoritaria de sus representantes políticos, y no por un fallo de su Corte Suprema, como ha sucedido hasta el momento en el resto de estados.
Espero que Maine sea el siguiente estado
Parece que la carrera, en el futuro más cercano, va a estar reñida entre Maine, New York y New Hampshire (sin olvidar a New Jersey y Rhode Island).
En New Hampshire se ha complicado la situación con la elección de un senador republicano opuesto a los derechos LGBT. Ahora la correlación de fuerzas en en senado de éste estado es de 14 demócratas y 10 republicanos (hasta ayer 9). Y además el Gobernador demócrata, que se presenta a la reelección el año que viene, ha anunciado su oposición a la iniciativa, si bien sin anunciar formalmente un veto.
Habrá que ver que pasa.
En Maine el primer paso invita a la esperanza, aquí el Gobernador, también demócrata, inicialmente opuesto a la ley, se muestra ahora abierto a la iniciativa (no aspira a la reelección al agotar el número de mandatos posibles). A la audiencia con la que la ley ha iniciado su andadura han asistido más de 3.000 personas, y según la crónica que os dejo, los partidarios de la igualdad LGBT eran claramente mayoritarios. Es significativo que un parlamentario republicano haya presentado una iniciativa de uniones civiles garantizando todos los derechos del matrimonio salvo la denominación.
Aquí os dejo un link a la crónica:
http://waldo.villagesoup.com/Government/story.cfm?storyID=155682
Y aquí os dejo otra crónica que habla entre 3.500 y 4.000 asistentes al debate. Según este información el «Judiciary Committee» del senado votará el próximo día 28.
http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5hosMIVhHwj1cf4cCnwAuhJBaiykgD97NN91O0