Lambda lamenta la invisibilidad de las familias homoparentales en la ley valenciana de custodia compartida
El Col·lectiu Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales lamenta que la aprobación de la ley de custodia compartida hoy en les Corts Valencianes invisibilice de nuevo nuestras familias. Una ley de esta importancia podía haber sido aprovechada para reconocer el papel de la diversidad familiar en nuestra sociedad, utilizando el preámbulo de la ley para visibilizar los diferentes tipo de familias existentes y, por tanto, incluyendo las que formamos lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.
Además, la ley afectará a nuestras familias pero no a todas, ya que se aplicará cuando haya una filiación conjunta en parejas formadas por personas del mismo sexo. Es decir, que sólo afectará a los matrimonios, y hay que recordar que las parejas del mismo sexo sólo han tenido la posibilidad de casarse desde el año 2005. Hay, por tanto, una discriminación con respecto a las parejas que no se pudieron casar y que han tenido problemas por la custodia de su hijo o hija.
Lambda pidió tanto al gobierno valenciano como al Grupo Popular en las Corts que aceptara las enmiendas de Compromís en este sentido, pero finalmente no se han aprobado. Lambda también apostaba por incluir la mediación familiar en la ley, tal y como pedían todos los grupos de la oposición, pero finalmente el Partido Popular tampoco la ha querido aceptar.
Para José de Lamo, coordinador general del Col·lectiu Lambda, «estamos ante una ley incompleta, que ha dejado de lado realidades que continuarán estando discriminadas, y que vuelve a invisibilizar la diversidad familiar. Y todo eso precisamente el día siguiente que se hayan cumplido 2.000 días desde que el PP presentara un recurso de inconstitucionalidad a la igualdad de nuestras familias. Continuaremos luchando por acabar con todas las situaciones discriminatorias que sufrimos y así lo pediremos a los partidos políticos ante la convocatoria de las próximas elecciones».