The blossoming of Maximo Oliveros
The blossoming of Maximo Oliveros (Filipinas, 2005)
Auraeus Solito
La verdad es que es un verdadero placer reseñar películas como ésta, cargada de buenas intenciones, sin ningún tipo de pretensión, salvo la de interesar al espectador en la historia de Máximo y su florecimiento.
Maxi es una flor de los suburbios filipinos, creciendo entre basura, delincuencia, machismo, homofobia y corrupción. Como la flor que abre la escena inicial, aplastada entre la basura que se lleva el río, Maxi es belleza pura: sus contoneos de cadera, el modo que tiene de cruzar las piernas, sus lágrimas, su voz. Una flor demasiado bella para un ambiente demasiado feo.
Maxi es el hermano pequeño de una familia en la que el padre, que enviudó hace tiempo, se dedica a vender los teléfonos móviles que roban los otros dos hermanos. Ha dejado la escuela a los doce años y se dedica a cocinar, limpiar y coser la ropa de su familia. El padre le da algún dinero de vez en cuando “toma, para compresas”. Majo el hombre.
Y entonces Maxi se ve envuelto en un tumulto y aparece él, con su aroma de Jacq’s. Él es un policía que le salva de ser apaleado. Víctor, el policía, hará que Maxi comprenda que hay cosas que están bien y cosas que están mal, y hará que se enfrente a su propia familia. Pero Maxi percibirá que lo que ha impulsado a sus parientes (a los que adora) a comportarse mal, no es tan diferente a lo que impulsará a Víctor a hacerlo.
Primera película de Auraeus Solito (¿cómo pueden ser tan bonitos los nombres filipinos?), The blossoming of Maximo Oliveros ha ganado un montón de premios internacionales, incluyendo un Teddy en Berlín y ha convertido a su autor en uno de los directores filipinos más famosos en el extranjero (junto a mi adorado Raya Martin)
__________________________________
The adventure of the Iron Pussy (Tailandia, 2003)
Apichatpong Weerasethakul
(en los subtítulos de los que dispongo aparece traducida como La aventura del chochete de hierro)
Apichatpong Weerasethakul. ¿Aún no has aprendido su nombre? ¿Aún no has visto Tropical Malady? El director del que todo el mundo habla (siempre que no tenga la boca llena de polvorones) dirigió esta joya camp que a veces parece una peli de cine de barrio con Sara Montiel mezclada con luchas a lo Bruce Lee, canciones a lo Concha Velasco y travelos a lo John Waters.
Un superagente travesti (interpretado por Michael Shaowanasai, que es también co-director), se introduce en la casa de una familia riquísima para investigar un supuesta red de drogas. La trama es lo de menos: la trasformación que sufre un trabajador de un 7-eleven en la agente Iron Pussy es espectacular: una mujer que enamora, canta y baila, lucha y está siempre dispuesta a acudir en ayuda de los indefensos.
También hay selva y tigres pero que no se asusten los que aborrecieron Tropical Malady: aquí pasan cosas. Puro new queer thai cinema.
En la foto de arriba, supongo que Maxi es el de la izquierda y el cachas de la derecha debe de ser Víctor, ¿no, Jack?
show must go on, que se dice
efectivamente, Nemo,
bonita pareja ¿verdad?
Bonita y curiosa pareja, sí. Me apunto la peli.
Y sí, amigo, the show must go on. Un abrazo.
Estoy de acuerdo contigo en que los nombres filipinos tienen algo de románticos, y además suenan tan castellanos… Me apunto las dos recomendaciones, la segunda me parece súper curiosa…
Saludos, puto
Bueno, es que quiero ver las aventuras del CHOCHETE DE HIERRO ya!!!!
la primera es más convencional
la segunda es ABSOLUTAMENTE OBLIGATORIA, jeje
(recomiendo encarecidamente ver las pelis siempre en V.O. Las filipinas concretamente son tremendas por la cantidad de palabros en castellano que sueltan)
Tomo buena nota de las pelis, un saludo!
Me sumo a las anotaciones.
Que raruna tiene pinta de ser la segunda, parece salido de Muchachada Nui, solo falta Pitita Ridruejo XDXDXD.
Ayss, yo para esto del cine soy mas tradicional, poco cine LGTB he visto yo, aparte de la clasica Brokeback Mountain.
Me tira mas la CF, cine de comics, terror, las pelis de Pixar que son un género en si mismas. En fin, lo que viene siendo el frikismo de toda la vida XD.