Reino Unido nombra embajador en Camboya a un diplomático abiertamente gay
Mark Gooding, diplomático abiertamente gay, ha sido nombrado embajador del Reino Unido ante el Reino de Camboya. Gooding, que actualmente ocupa un puesto equivalente al de cónsul en Colombo (Sri Lanka), tomará posesión de su nuevo cargo en septiembre.
No es previsible que el nombramiento de Gooding, unido civilmente a Christopher McCormick, cause tensión alguna entre los dos países, dado que Camboya -país del sudeste asiático de cultura mayoritariamente budista- se encuentra entre los países del área más tolerantes con la homosexualidad, aunque no existen derechos específicamente reconocidos ni protección jurídica contra los casos de discriminación. La cultura tradicional camboyana, por otra parte, reconoce roles sociales específicos a las personas transgénero.
Se da la circunstancia de que el anterior rey de Camboya (y líder histórico del país) Norodom Sihanouk, llegó a manifestarse personalmente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2004, poco antes de abdicar en su hijo. Como contraste, el actual primer ministro, Hun Sen, llegó a desheredar a su propia hija Malis por ser lesbiana, aunque al mismo tiempo ha pedido respeto para las personas homosexuales.
La capital de Camboya, Phnom Penh, celebra desde 2003 una marcha del Orgullo LGTB, coincidiendo generalmente con el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (17 de mayo).
Pues que tenga cuidado con el actual Rey de Camboya porque hay ciertos rumores pero tal vez nos salga rana como Alberto de Monaco que todo el mundo con mala leche diciendo que era gay y despues resulta que tiene más hijos que la leche.