Gays y lesbianas republicanos trabajan para conseguir el matrimonio en Nueva York
Log Cabin, el grupo LGTB del Partido Republicano de Estados Unidos, ha anunciado que tiene el compromiso de los líderes republicanos tanto del Senado como de la Asamblea de Representantes del estado de Nueva York de no interferir en la futura votación de la ley que, en caso de ser aprobada, permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese estado, y que fue presentada la pasada semana de forma oficial por el Gobernador demócrata David Paterson.
Los líderes republicanos de ambas cámaras dejarán, pues, que sean los legisladores los que, de acuerdo con su conciencia y de forma personal, tomen su decisión. Aunque en buena parte siempre es así en Estados Unidos, donde el concepto de “disciplina de partido” no existe como tal, el compromiso no deja de tener importancia, ya que los líderes de los partidos en las cámaras sí pueden marcar directrices sobre determinados temas o maniobrar para que los representantes de un partido adopten posturas lo más homogéneas posible.
Así pasó, por ejemplo, en 2007, cuando el entonces líder de la minoría republicana en la Asamblea, Jim Tedisco, maniobró activamente en contra de un proyecto de ley similar, que obtuvo entonces el voto favorable de la Asamblea (por 85 a 61) pero que no pudo pasar el filtro del Senado. «En aquel entorno desfavorable pudimos convencer a cuatro representantes republicanos para votar sí, consiguiendo el que fue el primer voto bipartidista a favor del matrimonio gay en una cámara legislativa”, ha dicho un portavoz de Log Cabin. “Pero seguro que hubiéramos tenido mejor resultado si la consigna hubiera sido el voto en conciencia”.
Es en el Senado donde se espera que se produzca de nuevo la batalla. La mayoría demócrata en la Asamblea es muy holgada, previéndose incluso un resultado mejor que el de 2007, pero en el Senado la recién conquistada mayoría demócrata es muy débil (32 a 30) y varios senadores demócratas, con el reverendo evangélico Rubén Díaz a la cabeza, se muestran hostiles a conceder la igualdad jurídica a gays y lesbianas. Será necesario conseguir varios votos republicanos, de ahí la importancia del anuncio hecho por Log Cabin.
Bueno, la noticia no me parece anecdótica. Me temo que las posibilidades de que la ley salga adelante son ahora mucho más tangibles.
Es una pena que en España sea imposible contar con un grupo como el Log Cabin.
El pasado martes la Asamblea de Representantes del estado aprobó una ley de protege a los transexuales de la discriminación, teniendo que pronunciarse ahora el Senado. El año pasado una ley similar siguió el mismo curso, y como la ley de matrimonio, no pudo llegar a ser votada en el pleno. La suerte que corra esta legislación antidiscriminación podría ser indicativa de cual es el clima que se respira ahora. Os dejo enlace sobre la tramitación de la ley en la Asamble de Nueva York:
http://www.assembly.state.ny.us/leg/?bn=A05710
Nazareno dijo: «Es una pena que en España sea imposible contar con un grupo como el Log Cabin.»
Y lo más triste de todo es que se ha intentado. Pero el intento fracasó estrepitosamente. Bueno, no sólo fracasó, sino que hubo la reacción contraria, sectores cercanos al partido y a los medios conservadores españoles lanzaron la idea de supuestos grupos «liberogais» encantadísimos de la vida de ser la voz de su amo.
(Huy, Dios, en qué fregao me estoy metiendo yo solitoooo….)
Crasamet, te voy a acompañar en el ‘fregao’. No sé si el PP tiene un grupo LGTB en la actualidad, pero el presidente de Nuevas Generaciones del PP en Almería, homosexual por más señas y a quien recordaréis todos, defiende el recurso de inconstitucionalidad presentado por su partido.
http://www.dosmanzanas.com/2009/02/el-presidente-de-nn-gg-de-almeria-se-reafirma-el-pp-es-el-partido-que-mas-cliches-ha-roto-respecto-a-los-homosexuales.html
Fíjate hasta qué punto algo parecido es difícil en la derecha española
Bueno, os dejo alguna información más. En el vecino estado de New Jersey ha salido a la luz una encuesta sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. El resultado arroja un 49% de entrevistados a favor y un 43% en contra (recordemos que en New Jersey está en vigor una ley de uniones civiles con derechos equiparables al matrimonio):
http://www.quinnipiac.edu/x1299.xml?ReleaseID=1289
Y ya algo más lejos, en Nevada, el senado aprobó una regulación de «Domestic Partnerships», también con bastantes derechos. El gobernador del estado, republicano, ya ha anunciado su intención de vetar la norma si esta en aprobada por la cámara de representes, pero no deja de resultar significativo que una iniciativa así esté llegando tan lejos en un estado como éste.
http://www.ktvn.com/Global/story.asp?S=10233090&nav=menu549_2
Me alegran los avances en EEUU, me preocupa el recurso de inconstitucionalidad que puse el PP en el TC, no comprendo a gays como ese líder de las juventudes del pepé de Almería (pero si las juventudes del PP de Murcia cantaban el cara al sol hace como 3 años) Quizá, junto con Italia, España tenga una de las derechas más cavernícolas del occidente europeo.
Bueno, pues la ley ya ha sido incluida en el calendario de trabajo del «Judicary committe» de la Asamblea de Nueva York. Su estudio comienza el próximo martes 28 de abril (es el último epigrafe, su código es A07732):
http://assembly.state.ny.us/leg/?sh=agen2&agenda=19
Muchas gracias Nazareno por tus informaciones.