Estados Unidos podría considerar la donación de órganos de donante seropositivo a receptor seropositivo
Ante la carencia de órganos para trasplantar, expertos estadounidenses estarían planteando la posibilidad de que personas seropositivas con carga viral indetectable puedan ser donantes de órganos, que serían trasplantados únicamente a pacientes seropositivos infectados por el mismo serotipo (es decir, por la misma variante del virus) que lo necesitaran.
Entidades como el CDC (Centros para el Control de las Enfermedades) serían favorables a investigar los riesgos y beneficios de dichos trasplantes. Según algunos expertos, entre 500 y 600 pacientes seropositivos a la espera de un trasplante (fundamentalmente de riñón y de hígado) podrían beneficiarse de la medida cada año en Estados Unidos.
Un procedimiento ya ensayado por Elmi Muller, una especialista sudafricana, que tras comprobar el éxito de cuatro trasplantes realizados en 2008 bajo dichas condiciones publicó sus resultados en The New England of Medicine (ver aquí). Posteriormente, después de que el tema fuera discutido por diversos comités éticos, obtuvo la aprobación para continuar aplicando la técnica. Actualmente habría trasplantado a un total de diez pacientes con buenos resultados en todos los casos.
Una posibilidad que, hoy por hoy, no se plantea en España. La escasez de órganos no es un problema tan acuciante, gracias al desarrollo de un sistema de trasplantes modélico que cuenta con bajos índices de negativas a donar los órganos de un familiar fallecido. «Hay que tener en cuenta que allí hay una gran carencia de órganos y una tasa de población seropositiva amplísima«, explica Rafael Matesanz, coordinador general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en referencia a Sudáfrica. España, de hecho, sería uno de los países del mundo con mayor y más positiva experiencia de trasplantes a pacientes seropositivos. «Los primeros en riñón fuimos nosotros, y la experiencia más amplia con hígado es la española. Además, hace pocos meses se trasplantó el primer pulmón a un seropositivo en España«, revela Matesanz.