Estados Unidos: despiden a un hombre transexual de un puesto de trabajo que exigía, precisamente, ser hombre
El’Jai Devoureau, de 39 años, es un hombre transexual de Nueva Jersey (Estados Unidos) que fue despedido porque su trabajo «solo lo podía hacer un hombre». Devoureau, que se sometió a cirugía de reasignación hace años y en cuyos documentos oficiales figura su identidad masculina, ha demandado a la empresa que lo despidió. El resultado del juicio puede marcar un interesante precedente en Estados Unidos, tal y como The New York Times señaló hace unos días.
Devoureau comenzó a trabajar en Urban Treatment Associates, un centro de desintoxicación de adictos, el pasado verano. Su función era asegurarse de que las muestras de orina que se recogen a los pacientes (varones, en su caso) eran auténticas y que estos no daban «el cambiazo», por lo que debía ser testigo directo de todo el proceso. En este tipo de trabajos «sensibles» Nueva Jersey -que a diferencia de otros estados cuenta con una legislación contra la discriminación en función de la orientación sexual o la identidad de género- permite a las empresas seleccionar solo a varones o solo a mujeres, dependiendo del caso. Devoureau, como hombre que es, optó al trabajo, y se lo dieron. Sin embargo, cuando llegó a oídos de la empresa su condición transexual, fue despedido.
“El’Jai estaba cualificado para el trabajo, que realizó sin que hubiera queja ni incidente alguno», argumenta Michael Silverman, director ejecutivo de la organización Transgender Legal Defense and Education Fund (TLDEF), que representa a Devoureau, y que considera que se trata de una discriminación injustificada. «Esta demanda desafía el principio discriminatorio de que un hombre transexual no puede trabajar como un hombre», ha afirmado.
«Necesitaba el trabajo para mantenerme a mí y a mi familia. Tal y como está la economía es difícil encontrar un trabajo. Estaban contentos conmigo hasta que se enteraron de mi proceso de transición. Soy una persona que trabaja duro y es injusto que me hayan despedido por algo que no tiene nada que ver con la forma en que desempeñaba mi trabajo», ha declarado Devoureau.
Se discuten diversas leyes antidiscriminatorias
Se da la circunstancia de que la historia de Devoureau ha saltado a la luz pública cuando en diversos lugares de Estados Unidos se discuten legislaciones contra la discriminación laboral de las personas transexuales, con desigual resultado. En Hawaii, por ejemplo, el proyecto ya ha sido aprobado tanto por la Cámara de Representantes como por el Comité Judicial del Senado, y las perspectivas de que el pleno del Senado la apruebe son buenas.
El reverso negativo lo tenemos en Maryland, estado en el que, tras ser aprobada por la Cámara de Representantes, el Senado decidió devolver la ley al Comité Judicial (que ya la había aprobado) lo que impide que sea aprobada en el actual periodo de sesiones. Un estado, Maryland, en el que los legisladores deemócratas, pese a contar con mayoría en ambas cámaras, parecen empeñados en ejercer una actitud obstruccionista por lo que se refiere a los derechos LGTB. Se trata, prácticamente, de la misma maniobra con la que hace un mes la Cámara de Representantes se desembarazó del proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo tras ser aprobado por el Senado.
Hay una cosa de la transexualidad que no entiendo. Cuando una mujer se cambia su sexo a hombre o viceversa, ¿por qué se tiene que llamar transexual? Ahora es del sexo que siempre se ha deseado. No lo estoy diciendo como si fuera algo malo, estoy preguntando una cosa que no entiendo. Esta persona ahora es un hombre, no importa el cómo. Punto.
.teri, no soy transexual, por lo que la mía es una opinión más, pero creo que si a nivel personal tan lícito es una cosa como otra, a nivel público el componente de visibilidad es importante.
La empresaria inglesa Kate Craig-Wood (una mujer transexual) lo explicaba bien en este post:
http://www.dosmanzanas.com/2009/11/la-empresaria-inglesa-kate-craig-wood-y-la-activista-argentina-marcela-romero-ejemplos-de-visibilidad-transexual.html
Ok :). Gracias Flick por la respuesta.