Delaware aprueba la ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo
Delaware, un pequeño estado de la costa este de Estados Unidos de tradición liberal, cuyas cámaras legislativas están controladas por los demócratas, ha aprobado el proyecto de ley que legaliza las uniones civiles entre personas del mismo sexo, reconociéndoles derechos similares a los de los matrimonios heterosexuales.
La Cámara de Representantes de Delaware aprobó el proyecto el pasado jueves, por 26 votos a 15. Una semana antes había recibido el visto bueno del Senado del estado, por 13 votos a 6. La aprobación del proyecto, cuya tramitación en el Senado comenzó a finales de marzo, se ha producido en un tiempo récord.
La ley será refrendada a lo largo de los próximos días por el Gobernador de Delaware, el demócrata Jack Markell, que ya había adelantado su apoyo a la misma. Las uniones civiles podrán celebrarse a partir del 1 de enero de 2012.
Delaware se incorpora, de esta forma, al grupo de estados que conforman el «segundo escalón» por lo que al reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo en Estados Unidos se refiere: estados que sin permitir la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo han aprobado ya la celebración de uniones civiles que otorgan derechos similares a los del matrimonio en su ámbito competencial. Se trata de California, Hawaii, Illinois (en estos dos casos sus leyes han sido aprobadas recientemente), Nevada, Nueva Jersey, Oregón y Washington (estado).
Sólo ha pasado un año para que en Delaware desde esta regulación de uniones civiles para que en ese estado se plantee una sólida propuesta de matrimonio igualitario:
http://www.huffingtonpost.com/2012/08/06/jack-markell-delaware-marriage-equality_n_1748826.html?utm_hp_ref=mostpopular
Si este año está siendo extraordinario para el avance de los derechos de las personas LGBT, en especial para el matrimonio igualitario, el próximo puede ser aún mejor. Aunque no hay regla sin excepción, todo apunta a que en España este año, o con seguridad el que viene, serán épocas muy oscuras…y no sólo en materia de derechos LGBT.