Los demócratas de Rhode Island renuncian a aprobar el matrimonio igualitario
Decepcionante evolución la de los legisladores demócratas de Rhode Island, uno de los estados en los que la posibilidad de conseguir la aprobación de una ley que abriera el matrimonio a las parejas del mismo sexo parecía más alta hace solo unas semanas. Los demócratas, que controlan por amplia mayoría ambas cámaras, han renunciado al proyecto ante el bloqueo anunciado por su sector más conservador.
Fue el propio speaker de la Cámara de Representantes de Rhode Island, Gordon D. Fox, abiertamente gay y uno de los partidarios más decididos de aprobar una ley de matrimonio igualitario, el que decepcionado anunciaba hace varios días la renuncia al proyecto al constatar que no existía una mayoría suficiente entre los demócratas. «Es lo mejor que podemos hacer ahora», ha expresado, resignado. «Pero el matrimonio llegará. Yo he nacido y crecido en Rhode Island, y cuando me casé será en este, mi estado», ha afirmado. Uno de los puntos clave de la retirada del proyecto ha sido la rotunda oposición de la presidenta del Senado, Paiva Weed, que hacía virtualmente imposible la tramitación del proyecto en esa cámara.
En caso de que el matrimonio igualitario hubiera superado la barrera del legislativo, el Gobernador Lincoln D. Chafee (un independiente abiertamente pro-LGTB que abandonó el Partido Republicano en 2007) la habría firmado sin problemas, tal y como él mismo anunció durante su toma de posesión.
Dispuestos a aprobar un sucedáneo
Paiva Weed y los demócratas conservadores sí están dispuestos a aprobar una ley de uniones civiles que cree una figura jurídica distinta a la del matrimonio. Una posibilidad que en estados con otra realidad sociopolítica es visto como un mal menor por los partidarios de los derechos LGTB, pero que en Rhode Island muchos consideran un sucedáneo inaceptable.
Sin embargo, según las primeras informaciones, el proyecto de uniones civiles contaría con el visto bueno del propio Gordon Fox. Algo que las organizaciones de defensa de los derechos LGTB consideran un error. “Gordon Fox comete un grave error de cálculo. Con un apoyo al derecho a contraer matrimonio del 60%, mayor que en ningún otro estado del país, y con un Gobernador muy comprometido, la Cámara de Representantes de Rhode Island debe enviar al Senado una ley de matrimonio, y no algo inferior», ha declarado Marc Solomon, de la organización Freedom To Marry.
También Peter Shumlin, el Gobernador del vecino Vermont -uno de los estados que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo- y que hace solo unas semanas recomendaba a los legisladores de Rhode Island no quedarse a medio camino y aprobar el matrimonio igualitario, ha mostrado su decepción. «Sería decepcionante que Rhode Island se quedara a solo un paso de la completa igualdad de sus ciudadanos gays y lesbianas en 2011, aunque cada estado tiene que encontrar su propia vía», ha expresado. «Estoy seguro que pronto comprenderán, como hicimos en Vermont, que las uniones civiles no son iguales«, ha añadido.
Pues yo estoy con la organizaciones LGBT, los «demócratas conservadores» tampoco fueron capaces de impulsar en muchos años una regulación de uniones civiles, su apoyo ahora a una regulación descafeinada es como la de los republicanos en Maryland, una simple maniobra para no tener que quedar en evidencia como homófobos manifiestos en estados donde la opinión pública evoluciona en favor de la igualdad plena. Que se impulse una ley de matrimonio igualitario, y los demócratas que voten en contra que tengan el mismo tratamiento que los senadores que hicieron lo propio en el vecino estado de Nueva York, a lo mejor en un par de años hay otro presidente en el senado de ese pequeño estado, quien sabe…
Otra mala noticia, otra decepción más.
Me quedo con la frase de Gordon D. Fox: “Pero el matrimonio llegará. Yo he nacido y crecido en Rhode Island, y cuando me casé será en este, mi estado”.
Seguro que llegará.
otro xasco mas que nos llevamos, pero esperemos que algun dia podamos llegar a ver esta ley de matrimonio igualitario completa. estos ultimos años se han creado muchas leyes en favor de la causa LGTB, pero este año de momento parece que no avanzamos mucho. aun queda mucho año por delante por supuesto, pero si empezamos ya asi… en fin, lo dicho, esperemos que en rhode island pronto se puedan casar TODAS LAS PERSONAS
De los demócratas de estados como Kansas me lo podría esperar, pero de ¿Rhode Island? En Nueva Inglaterra, no lo entiendo. Y máxime cuando el exalcalde de Providence es gay.