Activista LGTB asesinado en México
El activista LGTB mexicano Quetzalcóatl Leija Herrera fue brutalmente asesinado el pasado miércoles en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero. Leija Herrera, de 33 años, era presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), organización para la cual el asesinato constituye claramente un crímen de odio.
El cadáver de Leija Herrera, de 33 años, fue encontrado en la avenida Benito Juárez, a pocos metros de la sede del Ayuntamiento. El activista habría sido golpeado varias veces en la cabeza con una piedra, según la Secretaría de Seguridad Pública. No se trataría de la primera agresión sufrida por Leija Herrera, que hace solo unos meses ya fue agredido y golpeado.
“Exigimos al procurador de Justicia del estado, Alberto López Rosas, que esclarezca este hecho porque a todas luces esto fue un crimen horrible”, ha manifestado Emilio García Arzeta, portavoz de Ceprodehi. Otras muchas organizaciones civiles, además de Ceprodehi, han condenado también el asesinato en una carta dirigida al Gobernador de estado, Ángel Aguirre, a la Procuraduría, a la Coddehum (Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado de Guerrero) y a diferentes medios de comunicación, en la que piden que se investigue el asesinato y se localice y castigue a los culpables. También la oficina en México del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) ha condenado el asesinato de Leija Herrera y ha pedido a las autoridades su esclarecimiento.
Solo en 2009 se habrían registrado hasta 15 asesinatos de personas LGTB en Guerrero, estado del sur de México. La mayoría se produjo en la turística Acapulco, de acuerdo con Ceprodehi.
Descanse en paz.
Que la tierra le sea leve
Esta es la página donde estamos recolectando firmas para que este «gaycidio2 se investigue y llegue a sus útlimas concecuencias.
Mil gracias por su apoyo.
http://www.change.org/petitions/justicia-para-quetzalcatl-leija-y-seguridad-para-los-defensores-de-derechos-lgbt-en-mxico